Conecta con nosotros

Los lorquinos Teddy Boys resurgen, 40 años después, con más fuerza que nunca

Cultura

Los lorquinos Teddy Boys resurgen, 40 años después, con más fuerza que nunca

40 años después

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 28/07/2016 

 

En la Inglaterra de principios de los ’50, se empezaron a ver a los famosos Teddy Boys, esos chicos malos que vestían bien, una especie de tribu urbana que se caracterizaba por vestir elegantemente. Chaquetas tipo levita con solapas y puños en terciopelo o satén, trajes de tres piezas, corbatas de colores llamativos y unos inmensos jopos arreglados con gominas y siempre impecables inspirados en el actor Tony Curtis. El mundo entero se contagió de esta moda.

En Lorca también tenemos a nuestros particulares Teddy Boys, un grupo que, vestidos elegantemente, viven para hacer arte.
Empezaron su andadura allá por 1.962, cuando cuatro jóvenes lorquinos, de 15 y 16 años, formaron la banda sin ningún tipo de ayuda, ni un céntimo en los bolsillos. Poco a poco fueron adquiriendo tablas y fama. Tocaron en multitud de escenarios y cosecharon numerosos éxitos, llegando a tocar en bastantes puntos de la geografía española. En 1985 los componentes disolvieron el grupo.

40 años después, el 26 de febrero de este presente 2016, los Teddy Boys volvieron a emocionarnos con esa galantería innata y esa buena música que siempre los caracterizó. Reaparecieron en escena dando un concierto benéfico en el Teatro Guerra a favor de la asociación AECC Lorca. El concierto fue todo un éxito con un lleno del teatro.

Hoy recibimos en la redacción de El Lorquino a estos “jóvenes viejos rockeros” para que nos cuenten los entresijos de Teddy Boys.

 

¡Chicos, bienvenidos ante todo! 40 años después han vuelto los Teddy que nunca debieron irse. ¿Qué pasó? 

Un placer compartir con vosotros. Pues a causa de la obligatoriedad de cumplir con el servicio militar, cada uno tomo un camino distinto y el final fue disolver el grupo.
 

Manuel González, batería, cuéntanos un poco sobre los comienzos de la banda.

Con motivo de la moda de los grupos que los Beatles lanzaron al mercado de la música y al no haber ningún grupo en Lorca, nos planteamos el formar un grupo ya que,  entre nosotros, uno era pianista, yo que soñaba con la batería, Ramón que se especializó con la guitarra rítmica y Diego que era la voz y un poco la preocupación por organizar el grupo. A todo esto sin instrumentos, sin dinero y sin que nuestros padres nos ayudaran, puesto que no estaba muy bien visto en aquella época y se negaron a echar el cable económico que nos hacía falta, pero poco a poco salimos a flote, cobrando alguna de las actuaciones fuimos viendo la luz.

 

Diego Jódar, vocalista del grupo, ¿Cómo surgió la idea de resucitar el grupo?

En principio éramos Manolo y yo los que más nos veíamos, y quedábamos para tomar café, al poco nos pusimos en contacto con Antonio y Ramón con el simple hecho de por lo menos vernos y retomar el contacto perdido. A raíz de estas reuniones la gente nos preguntaba, al vernos juntos, que si es que íbamos a volver al escenario hasta el punto que nos lo planteamos. De ese planteamiento salió la idea de quedar para ensayar, por lo menos para matar el gusanillo y tal fue la insistencia de la gente, conocidos, amigos y familiares que de esos ensayos mata gusanillos decidimos resurgir para galas muy puntuales.

 

Antonio Durante, organista. Todos sabemos el éxito de Teddy Boys, más allá del local, pero y ahora, ¿Cómo va la cosa? 

De momento como pensábamos, haciendo galas puntuales como la del Teatro Guerra a beneficio de la AECC, donde tuvo lugar nuestra presentación del regreso, y de ahí nos surgieron otras galas ya lúdicas.

Tenemos varias cerradas y otras pendientes de confirmación.
 

Diego, familia de artistas, aún recuerdo cuando de pequeñita te veía al piano en tu mítico Barbarela, Teddy Boys terminó pero jamás dejaste la música, cuéntanos.

Al disolver el grupo yo decidí buscarme la vida con lo que me gustaba y de hecho puede decirte, hasta día de hoy, que la música y yo hemos sido dos perfectos aliados. En Francia estuve un par de meses tocando en un hotel, de allí a Madrid en la sala Duque de Welintón, siguiendo en Torremolinos alternando el trabajo de dj con el de pianista donde me mantuve 11 años. Al final la tierra tira y me llamaron para dirigir la sala de fiestas Botti Cheli de Lorca. Me tocó la lotería y monte Barbarela, local eminentemente musical y pionero en la especialidad disco laser karaoke. De ahí a día de hoy he trabajado en otros locales, todos musicales como por ejemplo el Convento y también en bodas, recitales, acompañamiento a poetas, etc.

Ramón Ellul, guitarrista de los Teddy, ¿Sois todos los que estáis y estáis todos los que sois?Efectivamente. Los que iniciamos esta andadura somos los que estamos hoy día, con más experiencia, más tesón en el trabajo y la ilusión de volver a la juventud y cumplir sueños.


Manuel, los Teddy han crecido y habéis incluido coros e instrumentos, háblanos de ellos.

Hemos querido reforzar nuestro grupo para dar más espectáculo y hemos conseguido que Jesús Jódar nos acompañe con otro teclado y nos dirija, porque la música que hay que hacer hoy día es mucho más complicada que la de los años 60. También contamos con un gran bajista José Carrillo, maestro donde los haya, y dos voces muy importantes del panorama musical lorquino como son la extraordinaria voz de Sonia Vilar y Diego Jódar junior, ambos, a parte de sus trabajos, con una extraordinaria dedición a la música.

 

Antonio, ¿Han cambiado las canciones de los Teddy Boys de aquellos maravillosos años?

No, la base de nuestro repertorio sigue siendo la misma, con arreglos distintos incluyendo coros, banda y versionando las mismas canciones con mejores arreglos musicales e incorporando nuevos temas de aquella época y que son canciones inmortales, música de siempre.

FB_IMG_1469726591933

Créditos imagen: Juan Miguel Aledo

Ramón, ¿Qué proyectos tienen los Teddy Boys?

Nuestra motivación especial es hacer galas para beneficio de organizaciones no lucrativas, ser solidarios con quien lo necesita, siempre es una satisfacción doble hacer lo que te gusta y más sabiendo que así puedes ayudar. Aún así estamos abiertos a cualquier contratación que quieran proponernos.

 

Diego, para quien no os conozca, ¿Qué ofrecen los Teddy Boys al espectador en los conciertos?

Ofrecemos un espectáculo musical muy especial por los temas que ponemos en escena que van desde lo más romántico a lo más pop yeyé, siempre con canciones inmortales, también tienen la posibilidad de escuchar a tres solistas que van intercalándose para hacer solos y coros. 

 

Un placer haber pasado esta tarde tan amena con vosotros. Os damos las gracias por haber venido y os deseamos muchísima suerte en vuestro resurgir, pero no os dejo marchar sin que me digáis vuestros próximos conciertos. ¿Cuándo y dónde podemos veros? ¿Dónde podemos conseguir las entradas?

De momento el día 2 de agosto en la plaza Antonio Cortijos de Águilas y el 23 de septiembre en la plaza de España de Lorca con motivo de la feria y fiestas de Lorca, esa misma noche en actuación combinada con el grupo musical llamado “Los Mismos”, de la misma época que la nuestra.
Respecto a las entradas, las del concierto de Águilas del día 2 de agosto se pueden conseguir en Dimensión Sonido en Lorca y en Águilas se pueden comprar en el bar Sol y Mar, junto a la misma plaza Antonio Cortijos y también en la feria, en la atracción de los coches de choque pequeños. Por supuesto también estarán a la venta en taquilla el día del concierto.
 
Muchas gracias de parte de todo el grupo. El placer es nuestro.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top