Conecta con nosotros

«EL ARCA DE LAS 4 LLAVES»

Cultura

«EL ARCA DE LAS 4 LLAVES»

arca 1 Os quería mostrar una pieza expuesta actualmente de forma relevante, en una de las salas del Museo Arqueológico de Lorca, «El arca de las cuatro llaves «, se trata de un contenedor que guardaba los Caudales de Propios del Concejo de Lorca, data del año 1761 y está realizado en madera de pino y planchas de hierro.  Este arca se encontraba en el Ayuntamiento hasta principios de los 90, cuando fué trasladada al Museo, las cuatro llaves llegaron a este, en 1998. Estuvo en uso hasta el año 1931. En el Archivo Municipal de Lorca se encontraron documentos, que se exponen hoy día junto al arca, en los que consta que en su día le costó al Concejo 1251,17 reales de vellón, de los cuales 1096,17 correspondían a la chapa, clavos, cerraduras, bisagras y el trabajo de herrar con su escudo y letras, realizado por Antonio García Flores.

Los 155 reales restantes correspondían a la madera y su manufactura. El Maestro Carpintero fue Pascual Hilario. Su precio, para hacernos una idea, era de aproximadamente 2/3 de lo que costaba una casa tradicional de la época. En la parte frontal superior se encuentran las cuatro embocaduras de las cerraduras de las 4 llaves, y en la parte inferior frontal aparece el nombre del cerrajero.

El Arca de Caudales se mantendrá expuesta durante un tiempo en el Museo Arqueológico junto a otros elementos como los facsímiles de los documentos que hablan de su compra, y piezas de la misma cronología como vajilla (platos y jarras), monedas (reales de plata de Carlos III así como escudos de oro) que pudieron guardarse en la misma o servir para pagarla, el ajuar litúrgico de la capilla secreta del Ayuntamiento formado por una Cruz de filigrana de plata con Cristo sobredorado y vinajeras del mismo material).

Una pieza de gran valor en la historia de Lorca con todo tipo de información y elementos relacionados, que resulta una visita obligada para los amantes de la historia de la Ciudad del Sol.

* Agradecimientos a Juana Ponce (en imagen abajo), arqueóloga del Museo, por su gran ayuda y apoyo desinteresado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top