Educación
Y después de selectividad ¿qué? Las carreras con más y menos salida profesional.
Controvertida pregunta con dos opciones principales, elegir carrera universitaria por VOCACIÓN o por INTERÉS. Según los expertos la vocación es fundamental si es que se tiene, ya que es difícil encontrar estudiantes de bachillerato que tengan claro a qué se quieren dedicar en su vida laboral, pero sin duda serán mejores en aquellos campos que les motiven para trabajar.
Son muchos los que toman la decisión según las posibilidades profesionales que le ofrezcan estos estudios o a la nota de la que disponen para acceder a una carrera. Los estudios con más éxito profesional son Administración y Dirección de Empresas (ADE) que repite como la carrera más demandada y supone el 4,5% de las ofertas de empleo entre titulados, según el V Informe Adecco Professionals sobre Carreras con más salidas profesionales.
Tras ésta, se encuentran las ingenierías de técnico industrial y la de informática. En el lado opuesto, están la mayor parte de los grados de humanidades, la carrera de Derecho, aunque siempre ha sido una titulación con mucha demanda en el mercado laboral, ahora tiene menos oportunidades.
Arquitectura es otro de los grados que han perdido valor así como Telecomunicaciones que tuvo un gran boom hace unos años, hoy día no está tan demandada. La realidad es que el 90% de los empresarios recomienda a los jóvenes carreras técnicas: ingenierías, informática y matemáticas. La tecnología siempre va a seguir creciendo.
El ámbito sanitario se encuentran en decadencia en cuanto a salida profesionale en el panorama nacional, no así en el internacional, donde todavía se reclaman médicos, enfermeros y fisioterapeutas españoles, sobre todo en Europa. En lo que todos los expertos coinciden es que ahora las empresas exigen más especializados y más técnicos.