Europa
España pide el fin de los ataques a camiones españoles
España ha pedido al Gobierno galo ser informado de las medidas que se van a adoptar para poner fin urgentemente a los ataques a camiones españoles de transporte de productos alimentarios, y ha pedido también que se sancione a los autores.
Los camiones españoles vienen sufriendo estos ataques desde el pasado 21 de julio por parte de los agricultores y ganaderos franceses como forma de protesta por sus bajos precios.
Según informó el Ministerio de Exteriores, este viernes día 07 de agosto, se ha trasladado un comunicado por vía diplomática a las autoridades francesas donde el ejecutivo expresa su «profunda preocupación» y tacha estos hechos de «muy graves».
Ha asegurado que estos ataques, tanto a camiones españoles como de otros países de la Unión Europea se están «multiplicando» en las carreteras francesas y siguen con total impunidad poniendo en riesgo tanto a camiones y chóferes españoles como de otras nacionalidades de la Unión.
Para el Ejecutivo español estos ataques son una «evidente violación de la reglamentación europea»,que afecta a la libre circulación de personas y mercancías dentro de todo el territorio de la Unión Europea. Además cree que esto es una «intimidación inaceptable que afecta tanto a productores y transportistas españoles como a los distribuidores franceses de las mercancías».
El Gobierno ha remitido a las autoridades francesas una lista de los camiones que han sido objeto de los actos violentos, esta lista también la ha hecho llegar a la Comisión Europea. Se han dirigido a su vez comunicaciones a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
España ha expresado su preocupación por las medidas de promoción de consumo preferente de productos agroalimentarios y cárnicos franceses anunciadas en diversas declaraciones de las autoridades galas.
«Dichas medidas pueden considerarse medidas de efecto equivalente a restricciones cuantitativas al comercio intracomunitario» ha declarado el ejecutivo español.
Ana Martínez Perán. Periódico El Lorquino.