Conecta con nosotros

Izquierda Unida denuncia una nueva tala de arboles en Tiata (LORCA)

Lorca

Izquierda Unida denuncia una nueva tala de arboles en Tiata (LORCA)

WP_20160401_18_43_51_Pro

01-04.2016.- José García Murcia, concejal de IU-Verdes Lorca, al constatar esta misma tarde que nuevamente se están talando árboles en la margen derecha de la Rambla de Tiata, entre el puente de Vallecas y el Puente Nuevo (o redonda de San Fernando), ha afirmado que pese a las profundas críticas sociales y políticas, y también pese a declaraciones del propio equipo de gobierno a favor del arbolado, lo cierto y verdad es que los hechos son irrefutables y los gobiernos del PP de Lorca llevarán para siempre a sus espaldas el calificativo de “gobiernos arboricidas”.

En el caso que nos ocupa hemos de recordar que la actuación en las márgenes de la Rambla de Tiata empezaron en el verano de 2015 sin consideración alguna por los 200 árboles de importante porte que se cortaron, entre los que había variedad de naranjos y de moreras con alrededor de 30 años de vida. Desde luego en aquel momento se desoyeron todas las protestas y tampoco se cumplió la “Norma Granada”, que tiene por objeto la valoración del daño paisajístico y medioambiental causado por la pérdida de masa arbórea urbana, de manera que el supuesto daño, una vez calculado según la norma, pudiese compensarse bien con reposiciones o creación de nuevos espacios verdes. Y todo ello también sin contar el efecto que pudiéramos denominar de “salud atmosférica” por la función esencial que sobre el aire que respiramos tiene el arbolado.

El concejal también ha llamado la atención sobre las fechas en las que se está produciendo la tala, puesto que son días de anidamiento y ello indudablemente no se ha tenido en cuenta.  Y de brote del propio árbol por otra, con lo que esta segunda cuestión dificultará su trasplante a otro lugar, si es que los arboricidas casualmente hubiesen pensado en ello.

El concejal García Murcia ha informado que el caso será nuevamente trasladado al Pleno Municipal para pedir las correspondientes responsabilidades al equipo de gobierno popular y exigir medidas compensatorias.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top