Conecta con nosotros

Perdemos a otro artista de la generación maldita, Manolo Tena

Cultura

Perdemos a otro artista de la generación maldita, Manolo Tena

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 04/04/2016 


Esta mañana nos levantábamos con la triste noticia del fallecimiento de Manolo Tena.
Según informaba la SGAE, ha fallecido en Madrid a consecuencia de un cáncer y a los 64 años de edad.
manolo tena

Fue uno de los iconos de la conocida movida madrileña por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma!!! pero también por su larga carrera en solitario donde alcanzaría su mayor éxito con los temas Tocar madera y Sangre española en los primeros noventa.

Nació en Badajoz pero se crió en el barrio madrileño de Lavapiés. En 1977 formó su primer grupo, Cucharada. Un año después, la banda consiguió hacerse un hueco en el disco generacional Rock del Manzanares del sello Chapa de Mariskal Romero. Es entonces cuando Cucharada pasó a ser una de las bandas más simbólicas de lo que se conoce ahora como Rock Urbano. En sus letras criticaban el consumismo, la hipocresía de la sociedad, la España del franquismo y un largo repertorio que más de un problema les dió.
En 1981 creó el grupo Alarma!!!, pero en esta ocasión, el grupo era demasiado rockero para el pop de la movida y demasiado blandos para considerarse rock urbano, por lo que fueron dando tumbos y no terminaron de cuajar en ninguna parte ya que la banda carecía también de ese carisma tan marcado que nos dejaron bandas de la movida como Loquillo y los Trogloditas o el verdadero perfil popero de Nacha Pop.
 
Todo esto sirvió a Tena para coger tablas y moldear al mejor Manolo Tena, con su inigualable voz carrasposa y ataviado con chupa de cuero y estilo chulesco, entonando su Tocar madera o Sangre española, allá por el 92, cuando estos temas se convirtieron en verdaderos himnos en esa España de la Expo. ¿Quién no recuerda al señor Tena cantando Frío?. La Moto estropeada ya era otro cantar, pero en fin… dejémoslo así.
 
Todo se fue truncado y, aunque entró a formar parte de la junta directiva de la SGAE y era uno de los músicos protegidos por la entidad, sus problemas con las drogas ayudaron a que su carrera cayera de manera vertiginosa. Tardaba años en sacar material nuevo y cuando lo sacaba, pues no es que tuviera mucha repercusión. Cierto es que no dejó de trabajar con gente como Miguel Ríos, Los Secretos, Siniestro Total, entre otros.
 
En este último año sacó un álbum documental y un documental sobre su figura y lo hemos podido ver en el programa de televisión A mi manera, donde junto a Marta Sánchez, Sole Giménez, Antonio Carmona, Nacho García Vega y Mikel Erentxun, haciendo un programa de homenajes versionando temas entrañables.
 
La movida madrileña nos dejó miles de recuerdos, canciones, auge musical español, anécdotas, pero también nos dejó una ola de muertes y una generación de chicos malditos, como suelen llamarse, de vidas truncadas, que a día de hoy aún seguimos pagando.
 
Manolo, ahora estará junto a Enrique Urquijo, Antonio Vega, Antonio Flores, Pepe Risi… sus compañeros de movida.
 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top