Conecta con nosotros

Recuerdo a Gary Moore

Cultura

Recuerdo a Gary Moore

Fernando Cabrera. Periódico EL LORQUINO. 03/04/2016 

gary moore

En nuestro país el mundo de la música es bastante escandaloso en muchos sentidos. Un día estás en lo más alto, aunque hayas hecho (más bien te hayan hecho) una canción horrorosa, y al siguiente, nadie se acuerda de ti. Luego está el caso que vamos a tratar, el de la estrella internacional que en nuestro país apenas es conocida porque no es alguien a quien los medios den importancia. Es el caso del desaparecido guitarrista norirlandés Gary Moore.

Nunca han sido ni el rock ni el blues unos géneros importantes en nuestro país, casi dejados a un lado como si se tratara de algo vergonzoso. Claro, no son música comercial y no hay que tenerlos en cuenta. Por eso el día que me enteré de que Gary Moore había muerto, precisamente aquí, en España, y que ni un solo medio de comunicación de los principales de este país había dado eco alguno a la noticia, no me sorprendió en absoluto, aunque me fastidió, para que vamos a mentir. Gary nació en Belfast (Irlanda del Norte) un 4 de abril del 52.

Ya que la situación política en aquella parte del país no era la más idónea, en 1968 se marchó a los 16 años a Dublín, donde entró en algunos grupos de rock como guitarrista. Allí conocería a su gran amigo Phil Lynott. Años después, a mediados de los 70, entraría a formar parte de la banda de éste, Thin Lizzy, aunque por poco tiempo, pues sólo sería por un remplazo y quería dedicarse a su carrera en solitario.

A partir de 1978 salió al mundo en solitario con Back on the streets, donde aparece uno de sus mayores éxitos, Parisienne Walkways. En sus discos, sobre todo durante los 80, mezcló el blues rock con el hard rock. Incluso fue uno de los primeros músicos en mezclar el rock con la música celta. Su guitarra y su voz son inolvidables y aunque muchos no lo crean, le han escuchado miles de veces en la radio o en algún otro lugar. No obstante, el hombre vino a España, a Estepona más en concreto, a morirse de un ataque al corazón un 6 de febrero. A morir en el olvido y en el anonimato, porque no recuerdo que saliera en ningún medio de los más conocidos.

Puede que el hecho de que Internet se haya convertido en el medio de información más rápido y global, haga que muchas noticias dejen de ser importantes para un periódico en papel o un telediario de sobremesa, pero se nota que cuando es alguien poco conocido por el gran público, se toman menos interés y no es justo que grandes músicos queden en el anonimato.

Hoy, que este gran guitarrista (quizá uno de los mejores del rock) hubiera cumplido los 64 años, creía necesario hacerle un pequeño homenaje y que el mundo supiera que existió y que sus melancólicas canciones, del más puro blues que se mezclaban con temas más rockeros y rápidos no desaparecerán nunca. Separate Ways, Out in the Fileds, Over the hills and far away, Empty Rooms, Military Man, Oh pretty woman son algunos de los míticos temas en los que la guitarra de Moore acompañan a su característica voz y siempre le acompañarán por mucho que en algunos sitios no se le diera la importancia que debería. Nadie debería quedarse en ese anonimato tras haberle dado tanto y tan bueno al mundo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top