Conecta con nosotros

Fallece el cantautor italiano Toto Cutugno, ganador de Eurovisión y creador de «L’italiano»

Internacional

Fallece el cantautor italiano Toto Cutugno, ganador de Eurovisión y creador de «L’italiano»

El reconocido cantautor y compositor italiano Toto Cutugno, laureado con la victoria en Eurovisión en 1990 y autor del icónico himno «L’italiano», ha fallecido a los 80 años en el hospital San Raffaele de Milán, al norte de Italia. Cutugno estaba ingresado debido a una enfermedad que se agravó en los últimos meses, según confirmó su representante Danilo Mancuso a los medios. Aunque no se ha revelado la naturaleza exacta de la dolencia que padecía.

El legado musical de Cutugno es innegable, destacando por su himno «L’italiano», una canción que se convirtió en un símbolo representativo de Italia en todo el mundo. Esta melodía fue presentada en el Festival de Sanremo en 1983, un evento en el que el artista solía participar.

Además, Cutugno logró un hito al ganar el Festival de Eurovisión en 1990 con su canción «Insieme: 1992». Esta victoria italiana no se había repetido desde 1964, con la participación de Gigliola Cinquetti, y no se volvería a ver hasta 2021, cuando el grupo romano Maneskin se alzó con el título.

Salvatore Cutugno, conocido como Toto, nació en Fosdinovo el 7 de julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. A temprana edad, demostró un talento innato para la música, lo que lo llevó a tocar la batería en el grupo Toto e i Tati en la década de los sesenta. Más tarde, formó la banda Albatros, en la que además de tocar también cantaba.

A finales de los años setenta, Cutugno emprendió su carrera en solitario y conquistó al público con álbumes como «Voglio l’anima» (1979), «La mia musica» (1981) y «L’Italiano» (1983). Este último álbum incluía la canción homónima que se convertiría en un himno en diversas partes del mundo y en la que el artista pedía: «Dejadme cantar guitarra en mano». Con su partida, el mundo de la música pierde a un destacado y querido icono italiano.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top