Conecta con nosotros

La murciana víctima de bullying nos cuenta lo que sucedió realmente

Educación

La murciana víctima de bullying nos cuenta lo que sucedió realmente

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 26/04/2016 

Ana Martínez Perán

En estos días hemos visto bastante, a través de redes sociales, la historia de una chica murciana que ha sacado a la luz la experiencia que tuvo al ser víctima de bullying, o lo que es lo mismo, acoso escolar.IMG_20150314_100751

La vida de esta joven de 31 años no ha sido sencilla por culpa de ese episodio que tanto dolor le ha traído, pero a día de hoy, Lydia es una mujer fuerte, que se ha superado en la vida, se quiere tal y como es y quiere gritar al mundo, dando su apoyo a los que sufren o han sufrido este tipo de acoso, a través de la asociación que ella misma ha creado junto a un buen equipo de profesionales amigos suyos.

Su historia corrió en la red como la pólvora, ni siquiera ella pensaba que podía llegar a tener tanta repercusión, pero como sabemos lo que pasa con las historias reescritas o que van de boca en boca, hemos hablado con Lydia Martínez para que ella misma nos cuente su historia de primera mano.

Lydia, bienvenida. Como hemos comentado, ni siquiera tú pensabas que tu historia podía tener tanta repercusión, ¿Cómo te sientes?.

La verdad es que no pensaba que fuese a tener tanta repercusión, me siento bien porque mi objetivo era llegar a mucha gente, aunque también hay puntos que me gustaría aclarar para no dar lugar a malentendidos.

Haciendo honor al lema de la asociación, «Contarlo es superarlo». Cuéntanos realmente lo que pasó.

No soy muy dada a contar mi vida en las redes sociales, pero en esta ocasión, decidí contar mi historia porque creo que es la única forma de superar el acoso escolar, evitar que sea un tabú o que la gente se avergüence al hablar de él.

Sabemos que hay algunas cosas que has leído sobre tu historia que no te han gustado o no estaban ceñidas a la realidad. Explícanos de qué se trata para que nuestros lectores sepan y no se hagan falsas ideas. IMG-20150308-WA0012-2

Lo primero de todo es dejar claro que yo bebía igual que lo hacen millones de jóvenes cada fin de semana, quizá ese sea el problema, que la mayoría de los jóvenes de hoy en día, no saben salir sin beber alcohol y muchos como en mi caso, enmascaran sus debilidades bebiendo.
Otro aspecto que me gustaría aclarar es que yo no hice un voluntariado Europeo en una biblioteca, sino en un centro juvenil, aunque sí que hice alguna colaboración con la biblioteca del pueblo en el que vivía. La beca me la dieron gracias a mi expediente académico, ya que nunca he parado de reciclarme, además de Graduada en Información y Documentación, tengo un máster de Información y Comunicación Científica y soy técnico en documentación sanitaria.

-Diego González, el niño de tan solo 10 años que se suicidó por un caso parecido al tuyo, ¿Un homenaje?

Sí, cuando leí su carta lloré, porque en su día yo también les escribí una carta de despedida a mis padres que por suerte nunca entregué, empaticé mucho con los padres de Diego.

-Cuéntanos en qué consiste esa asociación creada por tí. ¿Cómo surgió la idea?.

La asociación la formamos 8 personas en las que confío plenamente, ya que han sido mis amigos durante muchísimo tiempo, además cuentan con un currículum muy relacionado con el perfil profesional requerido para luchar contra el acoso ( 2 psicólogas, 2 pedagogas, 1 maestra, 1 logopeda y un abogado).
Pretendemos sufragar los gastos de la asociación mediante una campaña de crowdfunding y conciertos benéficos cuyos beneficios vayan a parar a la asociación, también buscamos patrocinadores para poder llevar a cabo estas ideas y pretendemos que nuestra sede física sea en la ciudad de Alicante, para que pueda compaginarlo con mi beca en la biblioteca, trabajo que amo.

-¿Qué opina tu entorno sobre el tema?

Comparten la misma opinión que yo, que las leyes deben ser más justas con los niños que sufren acoso escolar en los centros educativos. Cuando yo sufrí acoso, no estaba reconocido como bullying, achacaban más el comportamiento que recibí a la crueldad de un niño, como en el caso de los malos tratos, ha ido evolucionando con el tiempo y se ha ido creando una conciencia social sobre el tema, donde el profesorado y los padres, juegan un papel muy importante.

-Desde la experiencia, ¿cómo crees que deberían actuar tanto padres y profesores ante un caso de bullying?.

IMG-20150131-WA0017

Lo primero que haría sería retirar de la televisión programas como “Mujeres, hombres y Viceversa”, ya que fomentan una idea errónea de que las cosas se consiguen en la vida sólo con un físico bonito, operándote el pecho o vistiendo ropa de marca, no entiendo que digamos – pobrecito, tal y cual, para luego imitar el tipo de comportamiento programas tan denigrantes como este.
Yo creo que sería bueno que se instaurasen obligatoriamente mediadores escolares en las aulas y que ellos desde dentro, intentasen integrar a todos los niños y solucionar los conflictos.
Algo que aprendí de los centros educativos que visité en Finlandia, es que los niños deben hablar entre ellos, después de realizar cualquier actividad común, expresar su opinión y punto de vista, les hará ser unos adultos más críticos.

-Tienes un libro autobiográfico escrito y estás buscando editorial, Háblanos de él¿Este libro ha sido como una manera de aceptar y de superar?

El libro está todavía a medio escribir y me faltan las correcciones, este libro es el camino que yo elegí para salir del bullying, pero cada caso es un mundo y debe tomar su camino, en el libro doy pequeños consejos basados en mi experiencia personal, pero también cuento mi historia, esa que ojalá nunca hubiera sucedido. El 30 % de la recaudación total, irá para la asociación “ El camino de Aura”

Primeramente darte las gracias de parte de todo el equipo por atendernos tan amablemente y contarnos tu historia pero no te dejo marchar sin preguntarte. ¿Está completamente superado? ¿Cómo ves el futuro?

Sí, no le guardo ningún tipo de rencor a nadie, igual que yo he cambiado, esos chicos han cambiado también y espero que les enseñen a sus hijos los modales adecuados para que no actúen como lo hicieron ellos.
El futuro, pues siendo un poco optimistas, lo veo con la asociación en marcha y el libro publicado, aunque el camino sea largo y lleno de piedras, iremos despejándolo poquito a poco, porque los sueños están muy cerca cuando te quieres tal como eres. Gracias.

A tí, Lydia. Esperamos que este sea el principio de una vida llena de triunfos y alegrías.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top