Economía
Nueva batería de medidas para impulsar el comercio minorista en la Región
El plan de apoyo a la competitividad del sector busca mantener y crear empleo de calidad y reactivar los centros urbanos como núcleos esenciales para promover las economías locales
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista aprobado por el Ejecutivo regional, que busca el mantenimiento y la creación de empleo de calidad, y la reactivación de los centros urbanos como núcleos esenciales para el impulso de las economías locales.
Este plan se extiende a todas las partes implicadas en un desarrollo integral del sector y cuenta con 40 medidas que se vertebran en seis ejes estratégicos: innovación y competitividad, mejora de equipamientos, apoyo financiero, reactivación de la demanda, formación y aspectos legislativos.
Juan Hernández explicó que “se pone en marcha para fortalecer y reforzar la recuperación que está experimentando el sector”. Asimismo, “busca aprovechar el importante tirón del turismo en la Región, así como las nuevas infraestructuras que se van a poner en marcha, como el AVE, y eventos como el Año Jubilar Caravaca 2017”.
El comercio minorista representa, por el empleo que genera y por su cifra de negocios, “uno de los pulmones de la economía regional”, con una cifra de negocio de 6.600 millones de euros anuales, que supone un 28 por ciento de PIB regional. Cuenta con 14.633 empresas, lo que constituye el 3,2 por ciento del tejido empresarial.
El plan, para el que se prevé destinar 12.709.308 euros hasta 2019, se ha fijado como objetivos para este periodo lograr que el comercio minorista aporte en 2019 un 3,4 por ciento al PIB nacional, frente al 3 por ciento actual; alcanzar 15.790 empresas en el sector, que el número de personas ocupadas ascienda a 57.505, frente a las 53.400 actuales, y que los trabajadores autónomos lleguen a 19.979.
Actuaciones
Para alcanzar estas metas, un equipo analizará las principales tendencias de consumo y datos del comercio minorista, tanto en el ámbito nacional como regional, con objeto de facilitar a la Administración, las asociaciones, emprendedores y comerciantes información detallada que les ayude en la toma de decisiones.
En el apartado de innovación y competitividad, se otorga gran relevancia al uso de las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento competitivo. Asimismo, se impulsaran rutas turísticas comerciales; una red de ‘gastromercados’, enclavados en plazas de abastos, y se difundirá entre los consumidores las ventajas del comercio minorista.
Igualmente, recoge un amplio programa de formación, tanto para desempleados como para ocupados. Al respecto, se ofertaran cursos relacionados con el comercio y el marketing.
El titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo afirmó que “todas estas medidas tienen sentido si ofrecemos a los comerciantes los instrumentos adecuados para facilitar el inicio, desarrollo y consolidación de sus negocios, evitando trabas administrativas y cargas burocráticas innecesarias”.
Por ello el decreto-ley de Simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, “es una herramienta excepcional para sentar las bases de una mejora exhaustiva de la competitividad a todos los niveles”. Así, “el contexto de flexibilización horaria que propone representa un importante impulso para mejorar el servicio a los consumidores, sin menoscabo de las condiciones laborales de los trabajadores”, aseguró Juan Hernández.