Conecta con nosotros

Un helicóptero detecta 80 focos de mosquitos tigre en Murcia

Murcia

Un helicóptero detecta 80 focos de mosquitos tigre en Murcia

Mosquitos 1
El Servicio Municipal de Sanidad mantendrá reuniones con los presidentes de juntas municipales, conserjes de colegios y administradores de fincas para solicitar su colaboración en la campaña

El vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero en la campaña de control del mosquito tigre ha permitido identificar más de 80 focos en el municipio. Una vez detectados, en estos momentos se está trabajando en su geolocalización para posteriormente trasladarlo al mapa de Murcia y poder así identificar a sus propietarios y adoptar las medidas de prevención necesarias. La gran mayoría de los focos observados corresponden a piscinas y balsas de riego.

La campaña de control impulsada por el Servicio de Veterinaria y Zoonosis, de la Concejalía de Deportes y Salud, se realiza este año con medios terrestres y aéreos, e incluye más fumigaciones y desplazamientos a los focos. Asimismo, se mantiene la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para el seguimiento y control del entorno del río, mientras el helicóptero con geoposicionamiento y drones se encargan de su detección en zonas de difícil acceso.

El tratamiento diseñado evita las fumigaciones indiscriminadas masivas -lo que supondría un perjuicio para la salud humana, por la acumulación de insecticidas, a la vez que generaría resistencia al insecto-, para centrarse en la localización e identificación de posibles focos.

Esto permite combatir de manera mucho más efectiva la especie y actuar contra las larvas localizadas, puesto que el mosquito tigre crece en espacios pequeños y aislados más que en grandes superficies de agua.

De ahí la importancia de la colaboración vecinal, debido a que en el 90% de las ocasiones los focos se localizan en propiedades privadas. Por eso, los presidentes de las juntas municipales han sido convocados el próximo día 6 a una reunión para informarles sobre la campaña y solicitar su colaboración. Los conserjes de colegios y administradores de fincas serán citados al día siguiente con el mismo motivo.

Luchamos todos

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Contra el mosquito tigre luchamos todos” para sensibilizar a los vecinos del municipio sobre la importancia de alertar al Servicio de Veterinaria y Zoonosis ante la aparición de un foco. Pueden hacerlo de manera presencial o a través del número de teléfono 968 24 70 62 o el correo electrónico [email protected].

Al mismo tiempo, el Servicio de Veterinaria trabaja coordinado con Parques y Jardines y Limpieza Urbana detectando las incidencias que se puedan producir en espacios públicos, los estancamientos o fugas de agua y reforzando la limpieza de los imbornales.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top