Conecta con nosotros

Crónica: Lorca Debate II edición

Lorca

Crónica: Lorca Debate II edición

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 18/06/2016 

Decenas de asistentes acudieron la pasada noche de jueves, 16 de junio de 2016, a la II Edición de Lorca Debate, organizada por el diario digital “El Lorquino”,  con motivo de la celebración de la segunda vuelta de las Elecciones Generales en España , previstas para el próximo domingo 26 de Junio.           

LORCA DEBATE II EDICION 1          

En el encuentro,  celebrado en el Centro Cultural de la Ciudad y moderado por el politólogo lorquino Luis Torres del Alcázar, los candidatos de la Región de Murcia al Congreso en representación de Psoe, Ciudadanos, Unidos Podemos, Vox y  UPyD  defendieron sus propuestas y convicciones en un ambiente donde imperó la cordialidad , sin grandes sorpresas, y, en palabras de Alejandro García,  candidato de Unidos Podemos, “ demasiado encorsetado y limitado en lo que a los temas se refiere”;  palabras por las que luego se disculpó ante Torres del Alcázar, quien fue contundente afirmando que “los candidatos tienen libertad en todo momento de hablar de los asuntos que ellos consideren oportunos”.                                    

Notoria y muy comentada fue la ausencia de representación del Partido Popular (fuerza más votada en los comicios del pasado 20 de Diciembre)  en esta cita política, que quedó justificada de manera oficial por los quehaceres de su candidato regional en Madrid;  sin embargo, una parte  de los  presentes en el debate mostraron su escepticismo, en especial  José Luis Martínez (candidato de Ciudadanos) , que acusó al PP de faltar el respeto a los lorquinos con su no comparecencia en el acto, y aprovechó para mencionar la propuesta de la formación  naranja de una ley por la obligatoriedad de la asistencia de todas las formaciones políticas a los debates.

Tres fueron los grandes bloques temáticos que, durante más de una hora y media,  centraron el encuentro;  Empleo y Economía, ( asunto  casi inamovible  de la actualidad informativa de nuestro país y del “ránking” de quebraderos de cabeza  de los españoles);  Política Social ( que se desarrolló en torno a la mejora de la redistribución de la riqueza ) y Política Territorial ( que centró casi toda su atención  en el tema del independentismo catalán, a pesar de la distancia geográfica de nuestra región con Cataluña). Fue probablemente la sostenibilidad de las pensiones el contenido que más encendió la batalla dialéctica de los participantes,   en una contienda que dejó muy pocos minutos de espacio a las preguntas y reflexiones de un público ávido por comunicar sus inquietudes políticas a los candidatos que intentarán representarlos en el Congreso.

Marisol Sánchez Jódar  (PSOE) “ Somos el partido que sí se preocupa de la emergencia social de las personas. Lo estamos demostrando en los nuevos ayuntamientos socialistas de la Región”

La candidata lorquina al congreso por el PSOE, Marisol Sánchez  dedicó sus primeros minutos de debate  a cuestionar  la incipiente mejora económica de nuestro país;  “ no habrá recuperación hasta que no  se repercuta en la vida de las familias” afirmó categóricamente, y aludió a la figura del “trabajador pobre”. En este punto propuso, de acuerdo a las tesis de su partido, la derogación de la reforma laboral , la reforma de un sistema público de empleo y la creación de 3.000 nuevas plazas para inspectores de trabajo que puedan sacar a la luz los posibles casos de explotación laboral, entre otros.     Por otro lado, proclamó a su partido como “el que sí se preocupa por las personas” en clara alusión a Unidos Podemos, de quien afirmó, irónicamente, que “como para ellos, lo importante es la emergencia social , se piden sillones como el control del CNI”.  Además, acusó a la formación morada  de “darle una oportunidad al PP azuzando la repetición de las nuevas elecciones”, y de contar “cuentos chinos” cuando afirman que “la economía española puede crecer al ritmo de China”. En lo que a la política social se refiere, Marisol Sánchez Jódar puso a  su partido como “el ejemplo de los hechos en política social”, y el artífice de leyes que han mejorado la vida de las personas , como la sanidad universal  y el sistema de becas. Además, ilustró su exposición con los ejemplos en política social de los ayuntamientos socialistas de Águilas y Santomera. En referencia a las pensiones, la candidata socialista defiendió la creación  de un recargo solidario a las rentas más altas para devolver a la normalidad el fondo de pensiones “que el gobierno del PP ha liquidado a la mitad”. En materia territorial, el PSOE defendió la creación de un estado federal la frente al inmovilismo de los populares y lanzó una pregunta para invitar a la reflexión a los presentes en la sala “ ¿En qué beneficia a esta región la generalización del derecho de autodeterminación?”.

 

Alejandro García ( Unidos Podemos)  “Nuestra misión prioritaria  es socorrer a los que están mal; somos el diagnóstico de emergencia y una práctica curativa”

“Nadie tiene la varita mágica y éste es un tema complejo, pero nosotros pensamos más en el bien común que en el enriquecimiento de los ávaros”. Así comenzó el candidato de Unidos Podemos  su intervención sobre materia económica, que,  trufada de referencias históricas y de alusiones a la política keynesiana de estímulo económico que permitió la reactivación de la riqueza tras la 2º Guerra Mundial, se estructuró en torno a tres pilares  ;  la fiscalidad razonable y la correlación de los impuestos a las ganancias, el protagonismo de las nuevas generaciones y a su talento, inteligencia y creatividad, y la creación de una banca pública;  en relación a éste último, Alejandro García afirmó que “es indispensable que los pueblos tengan una palanca para el bien común, una parte del capital en manos comunes”. “No es posible que el 2% de personas tengan en sus manos el 80% de la riqueza, y el modelo económico de los últimos 20 años conduce a eso. Nuestro programa de estímulo económico,  del que Keynes diría que es moderado, viene avalado por economistas de prestigio e incluso premios Nobel”, expuso.  Por otro lado, respondió aseguró no entender la “rabia” que, en su opinión, se adivinaba en las palabras de  la candidata socialista hacia Unidos Podemos, ya que “son dos formaciones que comparten los mismos sueños”.

  Por otro lado, el candidato de la formación morada se mostró muy duro con el PP respecto a la gestión de éste en materia de pensiones, y lo acusó de “privatizar la vejez de los españoles”, y de “convertir esa bolsa sagrada en una despensa financiera para su economía de casino”. En materia territorial, Unidos Podemos defendió una vez más el derecho a un referéndum por la autodeterminación catalana y aseguró que la solución de este problema  pasa por seducir y convencer a los catalanes para que decidan seguir siendo parte del proyecto español.

 

 Jose Luis Martínez González (Ciudadanos)  “ El contrato único y el complemento salarial son un medio para mejorar la vida de los ciudadanos”

El candidato de Ciudadanos intentó centrar su atención en la Región de Murcia, y se lamentó de su situación como 2º región de España en riesgo de exclusión social, que achacó a la larga gobernación del territorio murciano por parte del Partido Popular. Además cuestionó con vehemencia de inversión keynesiana propuesta por Unidos Podemos . “No se puede pagar , supondría una brutal subida de impuestos y del déficit”, replicó, para añadir después con cierta sorna que “el papel todo lo puede”. Por otro lado, Jose Luis Martínez González defendió la medida económica estrella del programa de Ciudadanos, la  del  contrato único y el complemento salarial, como medio para “una vida mejor” que evite la temporalidad y la precariedad laboral, y asegure unas perspectivas de futuro ; así mismo,  mencionó varias propuestas de mejora económica,  como una ley contra la pobreza infantil, ley de  segundas oportunidades  (para renegociación de deudas)  y una ley de dación en pago en relación a la tasación actual de la vivienda.  Cabe mencionar el desacuerdo del  candidato de Ciudadanos  para con la propuesta de banca pública expresada por Unidos Podemos  ya que “ ya tuvimos una, y estuvo mediatizada por políticos”.                                                                                                                                                   En materia de pensiones , la propuesta de mejora de Ciudadanos pasa únicamente por la creación de puestos de trabajo de calidad (sobre todo, para los  jóvenes) , que, a su juicio, debe incentivarse con medidas como la inversión en la formación de desempleados y una mayor coordinación entre universidades y empresas que ajuste los estudios universitarios a las demandas reales del mercado laboral.    Ya en materia territorial, Jose Luis Martínez González definió su partido como “reformista, constitucionalista, y europeísta”, en el que no tienen cabida ninguna idea que suponga la ruptura del estado español.

 

Daniel Ruiz ( VOX ) “ Se deben bajar los impuestos para que las familias dispongan de más dinero en sus bolsillos”

El candidato de VOX centró su discurso económico en una idea claramente definida; la bajada de impuestos “para que el dinero quede en el bolsillo de las familias, de los ciudadanos”. También defendió que las élites deben quedarse aquí  e invertir su dinero en nuestro país y se lamentó de la excesiva carga de burocracia que soportan los ciudadanos de ingresos medios. Además acusó a Rajoy de poner las pensiones en un grave peligro y le llamó  “irresponsable” por tocar la hucha de las pensiones y cree que este hecho debería haber desembocado en la dimisión del Presidente en funciones; por último abogó por un gran pacto de estado en esta materia.                                                                                                                                                        Ya en materia territorial, Daniel Ruiz defendió sin fisuras que “sólo una España Unida y fuerte tiene futuro” y que se han de reforzar los lazos entre todos los españoles, ya que “todos somos hermanos”.  “Por ejemplo, en Murcia necesitamos la solidaridad del resto de España “, preconizó, en clara referencia al tema del agua. Por último, explicó que en nuestro país necesitamos más “masa crítica” y “trabajadores con experiencia” en la política y acusó a los representantes del Congreso de ser incapaces de haber llegado a un acuerdo para evitar unas segundas elecciones.

 

Carmen Piñero (UPyD) “ Para salir de la crisis , es fundamental eliminar la corrupción y el estado de bienestar de nuestra clase política”

“No se podrá acabar con la crisis hasta que no desaparezca   la corrupción”. Así de tajante se mostró  la candidata al Congreso de Unión, Progreso y Democracia , quien achacó gran parte de los males de nuestro país a una estructura política inasumible para el ciudadano de a pie, donde la política es una profesión “estable” con grandes privilegios “mientras que a los ciudadanos cada vez se nos recorta más” , y esto que supone una “losa” para la economía española. La solución pasa por racionalizar el sistema, además de por la creación de trabajo estable. En este sentido, Carmen Piñero  presentó a su formación como el único partido que va contra la estructura política de los partidos y del estado de bienestar de éstos y se mostró orgullosa de haber sido una pieza clave para el encarcelamiento de Rodrigo Rato. Además propuso un modelo económico con un valor añadido, basado en sectores como la ciencia, las energías renovables y la biotecnología, muy alejado de la burbuja inmobiliaria, alentada, en su juicio, por el bipartidismo. También apeló a los presentes a recordar que muchas de las propuestas de los partidos con representación en el congreso ya fueron en su día presentadas por UPyD , como la dación en pago. Y añadió “es mentira que en España no haya dinero”.  Respecto a política territorial, UPyD  aboga por una España unida en aras a la igualdad y la libertad de las autonomías “las cuales tienen muchísimas competencias” y presentó como incomprensible el hecho de que haya “más problemas entre autonomías que entre España y Europa”.

LORCA DEBATE II EDICION

“El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión”  Albert Jacquard

LORCA DEBATE II EDICION 2

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top