Cultura
Aerosmith dice adiós
Los chicos malos de Boston se han cansado de ser malos, y quizás también de ser chicos, porque teniendo en cuenta que llevan 46 años dando tumbos y creando grandes temas que pasaran a la historia del rock, lo lógico es que estén un poco agotados.
FERNANDO CABRERA. EL LORQUINO Periódico. 27/06/2016
Cuando Steven Tyler, líder y cantante de Aerosmith, ya está al borde de los 70 años, nos confirma que el año que viene podría tener lugar la última gira de la banda. Vamos, que se separan. Se quiere centrar más en su carrera en solitario y parece que los años no pasan en balde. Eso sí, ha querido dejar claro que no ha sido por ningún mal rollo entre los integrantes de la banda ni nada parecido, aunque teniendo en cuenta que tanto Tyler como el guitarrista Joe Perry ya han tenido sus roces en otras épocas, no nos extrañaría en absoluto que nos estuviera contando una mentirijilla.
Aerosmith se formó en 1970 surgiendo de una banda que se llamaba Jam Band formada por el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, pero necesitaban un vocalista y se quedaron con Steven Tyler. Poco después entraron Ray Tabano como segunda guitarra (único miembro original que no permanece en el grupo) y Joey Kramer a la batería, y pasaron a llamarse Aerosmith. Poco duraría Tabano como guitarrista, por lo que pronto le sustituiría Brad Whitford y así se quedarían, salvo por contadas ocasiones en que las peleas hacían que algunos miembros abandonaran el grupo temporalmente. Desde su disco de debut (Aerosmith, 1973) la fama les llegó de forma inmediata, conteniendo éste algunos temas inolvidables como Mama Kin y la maravillosa Dream On. Dos años después sacarían su tercer disco y el que les daría el estatus de una de las grandes bandas de rock de la época (Toys in the attic, 1975) donde encontramos Sweet emotions y la famosa Walk this way. Al año siguiente aparecería Rocks el que quizá sea el mejor disco de la banda (al menos es lo que piensan muchos; yo entre ellos).
Es muy curioso que las bandas de los 70 sacaran discos uno tras otro, como si la inspiración llegara sola, y que siempre fueran grandes álbumes, y conforme pasan los años cada vez les cuesta más sacar discos, pasando muchos años, incluso décadas, entre uno y otro. Y Aerosmith no es una excepción, pues los 70 se plagaron año tras año de los grandes éxitos de la banda, pero al llegar los 80 tuvieron una caída importante en su popularidad y actividad. Siempre se ha achacado al abuso de las drogas que estaba minando la relación entre los integrantes, y en cierto momento, Joe Perry decide marcharse para formar su propia banda en 1979. Whitford hizo lo propio y también se marchó. Aerosmith iba en caída libre y los 80 fueron una mala época para ellos, al menos su primera mitad. Cinco años después de la fuga de los dos integrantes clásicos, estos volvieron de nuevo a la banda, siempre se dice que por mediación de sus esposas que no querían que siguieran peleados.
Así en 1984 Aerosmith volvió a unirse para evitar el accidente. La fama les volvería cuando el rapero Run DMC hizo una versión en 1986 de Walk this way, lo que supuso el resurgimiento de sus cenizas para los de Boston. A partir de ahí, los éxitos fueron llegando uno tras otro, siendo los 90 una de las décadas más exitosas para ellos. Cryin, Amazing, Livin on the Edge o Crazy fueron algunos de sus grandes temas, pero sin duda hay uno que suena tanto que llega a ser muy pesado, el tema de la banda sonora de Armageddon, I don’t want to miss a thing; película que era protagonizada por la hija de Steven Tyler, Liv (que luego pasaría a ser la elfa Arwen en el Señor de los Anillos). La década del 2000 parece que no sentó muy bien tampoco a la banda, al menos en lo que discográficamente se refiere, pues no abundan los éxitos ni los discos. Vendrían Just Push Play (2001), Honkin’ on Bobo (2004) y Music from another dimensión (2012).
Teniendo en cuenta el espacio de tiempo entre discos, queda patente la falta de inspiración en la banda para continuar con su andadura. Y aunque el de 2001 fue otro disco bastante bien recibido, los demás pasaron muy desapercibidos, y ahora siguen dando, eso sí, grandes conciertos en base a las viejas glorias de la banda. ¿Es el fin de la mítica banda? Bueno, teniendo en cuenta que los Rolling, The Who, Scorpions o Kiss ya se han retirado como dos o tres veces cada uno de ellos, puede que las palabras de despedida de Tyler queden en una anécdota sin más y sus fans puedan seguir disfrutándolos en directo durante más años, aunque parece que poco nuevo ofrecerán ya. Si hacen parada por España habrá que aprovechar.