Conecta con nosotros

La Feria de Murcia está a la vuelta de la esquina

Murcia

La Feria de Murcia está a la vuelta de la esquina

_DSC6840

La Feria de Murcia cumple sus 750 años de vida y, con motivo de esta fecha marcada en el calendario del pueblo murciano, la ciudad se vestirá de gala para acoger “una celebración antológica en la que se darán la mano pasado y presente, tradición y vanguardia, en los cerca de 200 actos programados”, informó hoy el alcalde José Ballesta durante la presentación del programa de la Feria 2016; un acto en el que también estuvieron presentes concejales del equipo de Gobierno, de los grupos de la oposición, así como representantes de las asociaciones, entidades festeras y patrocinadores.

La programación de la Feria se ha articulado en torno a cuatro ejes: “La historia de la ciudad y su Concejo, el río y los puentes, la calle como espacio de socialización y un homenaje a Murcia y a los murcianos con la participación de las Peñas Huertanas y el pregón a cargo del Orfeón Murciano Fernández Caballero”, enumeró el alcalde.                                                                                                             

Así, la capital de la Región se va a convertir durante estos 13 días en “un hervidero de alegría y participación con espectáculos musicales y artísticos, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades”, adelantó hoy el primer edil, quien recalcó que “más de medio centenar de escenarios de la ciudad serán testigos de estas celebraciones en las que están llamados a participar todos los murcianos, visitantes y turistas que quieran sumarse”.

 

El programa oficial comenzará, como es tradicional, con la llegada a la ciudad de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, que el próximo jueves, día 1, abandonará su Santuario para presidir desde la Catedral estas celebraciones que se prolongarán hasta el 13 de septiembre, día de la Romería; aunque la programación incluye más actividades hasta el 1 de octubre.

 

750 años nos contemplan

Desfiles y representaciones, exposiciones, talleres infantiles y el propio cartel de la Feria rememoran este año la historia de la ciudad y la fundación del Concejo (actual Ayuntamiento) hace 750 años.




 

En este sentido, destacan la emocionante entrega de llaves al infante Alfonso -que organiza la gran familia de moros Moros y Cristianos- y el homenaje al Rey Sabio en La Catedral, con la interpretación de una cantiga a Santa María. Asimismo, la conquista castellana y el sello del Concejo también tendrán cabida en las actividades dirigidas a los más pequeños, con talleres infantiles en los museos.

 

“Y es que en esta edición rememoramos los 750 años de vida de la Feria de Murcia, desde que el rey Alfonso X El Sabio, entre los privilegios que concedió a la ciudad de Murcia en el 1266, estableció la celebración de una gran feria anual en el mes de septiembre que ha perdurado hasta nuestros días”, recordó el alcalde.

 

Se trata de una Feria “con raíces y alas”, subrayó el alcalde. En este sentido, destaca la potenciación de la Ronda Huertana a la Virgen de La Fuensanta en la que este año se implicarán la Federación de Peñas Huertanas y los grupos folclóricos –con la Cuadrilla de Patiño al frente del desfile-, y que acogerá La Catedral la noche del lunes previo a la Romería. Por otra parte, entre las principales innovaciones de este 2016, destacan las siguientes:

 

•       Concierto de la AGA. Sábado, 3 de septiembre, a partir de las 21.00 horas en la Plaza del Romea. La banda de música de la Academia General del Aire ofrecerá un concierto al aire libre.

 

•       Desfiles de moda en la plaza del Romea. Miércoles, 7 de septiembre, a partir de las 12.00 horas y hasta la tarde, la Plaza del Romea acogerá ‘Made in Murcia’, un evento que conjuga diseño, artesanía y moda, que incluirá desfiles de modelos, mercado al aire libre y encuentros de jóvenes diseñadores murcianos.

 

•       Los caballos conquistan Belluga. Jueves, 8 de septiembre, 21 horas. La Plaza de Belluga acoge el primer espectáculo ecuestre ‘Murcia Cabalga’.

 

•       I Regata de Vela ‘Murcia Río’. Sábado, 10 de septiembre, de 11 a 14 y de 17 a 19, y domingo, 11 de septiembre, de 11 a 14. El río Segura, entre la pasarela Miguel Caballero y el Puente Nuevo, acoge la regata de exhibición con embarcaciones ‘optimist’ y tablas paddle surf.

 

•       Esquí acuático y paddle surf nocturno en el Segura. Sábado, 10 de septiembre, de 10 a 24. Exhibición de esquí acuático (wakeboard), frente a los Molinos del Río. De 20 a 22 horas, exhibición nocturna de paddle surf.

 

•       Primer concurso de cocina infantil Minichef. Domingo, 11 de septiembre, a partir de las 10.30 horas, en los jardines del Malecón. Un jurado especializado, liderado por el cocinero murciano de Top Chef Julio Velandrino, elegirá al mejor cocinero infantil de Murcia. Incripción para niños de entre 6 y 12 años enwww.gastrotallerdefornet.es.

 

Financiación de los patrocinadores

Durante la presentación, el alcalde y los representantes de las empresas patrocinadoras suscribieron los acuerdos de colaboración por los que estas compañías contribuirán económicamente, junto con el Ayuntamiento, a la organización de los actos incluidos dentro la programación.

 

Los imprescindibles de nuestra Feria

Los jardines del Malecón volverán a ser un año más un escenario fundamental de la Feria, donde se celebrará la XIV Feria del Vino y la Gastronomía ‘Gastrovín’, los tradicionales huertos y sus actuaciones en directo, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía, etc. La inauguración de los 15 Huertos será el jueves, 1 de septiembre, por la tarde.

Otro lugar imprescindible para visitar será la FICA y su feria de atracciones, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el mismo jueves por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales (2×1) y el martes 6 será, un año más, el día del niño (mitad de precio en todas las atracciones).

La Plaza de Belluga acogerá el pregón coral e histórico que ofrecerá el Orfeón Murciano Fernández Caballero, con más de 170 intérpretes, desde los 7 hasta los 80 años; un pregón abierto y lleno de sorpresas que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a partir de las 21.00 horas.

Las actuaciones musicales de todo tipo se celebrarán en el auditorio de Fofó, Murcia Parque, Aparcamiento Centro Comercial Nueva Condomina, Cuartel de Artillería, Malecón, y Sala REM, con intérpretes como Rozalén, Muchachito Bombo Inferno, Henry Méndez, Pablo López o Loquillo. Manuel Carrasco (23 de septiembre), Raphael (24 de septiembre) y Malú (1 de octubre), actuarán en la Plaza de Toros, una vez pasada la Romería.

La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes, 5 de septiembre, por la noche, en los jardines del Malecón. Desde ese día se sucederán las actuaciones de las distintas agrupaciones, concurso de dibujo, fiesta infantil, homenaje a Alfonso X, pasacalles, desfiles y las representaciones en la Plaza Belluga.

Por supuesto, también la Feria Taurina será un elemento fundamental de estos días, no sólo por las figuras que integrarán el cartel de las tardes en el coso de la Condomina, sino por el nutrido programa que se desarrollará en torno a esta fiesta: pregón, aperitivos taurinos, exposiciones, concursos y gala de triunfadores, entre otros eventos.

 

El cauce del río, hilo conductor de las fiestas

El cauce del río Segura será el hilo conductor de “un ambiente festivo y familiar” –calificó Ballesta-: desde las atracciones de la FICA, hasta las actividades de ocio en los puentes y los Huertos del Malecón. Así, además de los deportes acuáticos más innovadores, el río Segura acogerá también el XXVII Campeonato de España de Pesca de Agua Dulce y XIII Concurso de Pesca ‘Feria de Murcia’. Asimismo, en el entorno del Puente Nuevo se han organizado espectáculos infantiles, con malabaristas acróbatas, trapecistas y magos que actuarán por las tardes, con acceso libre para toda la familia.

 

Deporte y cultura

A lo largo de este mes de septiembre habrá también una importante batería de eventos deportivos (deportes acuáticos, 3×3, carreras, campeonatos, etc.). La ciudad también acogerá diversos actos culturales (conciertos de las principales bandas de música de nuestro del municipio, actividades en museos, ópera, exposiciones en salas y al aire libre, etc.). 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top