Conecta con nosotros

¿Eres alumno de Secundaria en la Región de Murcia? Esto te interesa

Ciencia

¿Eres alumno de Secundaria en la Región de Murcia? Esto te interesa

Educación concede ayudas para una nueva edición de las Olimpiadas Científicas

Fomentan el interés por las ciencias entre los estudiantes de Secundaria

La Región es la única en España que dispone de una convocatoria específica, dotada con 30.000 euros, para su organización




En las 14 olimpiadas celebradas en 2016 participaron 2.630 alumnos Secundaria de 300 centros educativos

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, ha resuelto las ayudas correspondientes a la convocatoria para la organización de las Olimpiadas Científicas 2016-2017, cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes el interés por el conocimiento científico en áreas como matemáticas, física, química o informática mediante la participación del alumnado en concursos de ámbito regional y nacional.

En las últimas ediciones se pusieron en marcha nuevas modalidades como las Olimpiadas de Creatividad, las de Ciencias de la Empresa o la ‘World Robot Olympiad’, destinada a promocionar la robótica educativa.

Esta convocatoria, única en España, destina 30.000 euros del Programa de Cultura Científica y Tecnológica de la Consejería de Educación y Universidades a la financiación de 16 Olimpiadas Científicas que se realizarán en los primeros meses de 2017.

Las actividades se organizan en la Región desde hace dieciséis años y desde entonces se han celebrado 140 ediciones en las distintas especialidades, cinco de ellas de ámbito nacional.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, indicó que “estos eventos constituyen un excelente instrumento para despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes al tiempo que estimulan su interés por los estudios universitarios en estos ámbitos de conocimiento y premian el esfuerzo y el rendimiento académico, implicando a los centros educativos y al profesorado”.

En las 14 Olimpiadas Científicas realizadas en 2016 participaron 2.630 alumnos, pertenecientes a más de 300 centros de Educación Secundaria de la Región. De ellos, 30 compitieron en las fases nacionales, obteniendo medallas, diplomas o menciones de honor en las especialidades de Matemáticas (medalla de oro), Física y Química.

Olimpiadas en 2017

Las Olimpiadas Científicas son financiadas por la Comunidad y organizadas con la colaboración de organismos e instituciones como universidades, centros de investigación, academias científicas y culturales, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas.

Las ayudas correspondientes a la convocatoria del próximo año se distribuirán entre el Colegio Oficial de Químicos, que organizará la vigésimo segunda olimpiada de Química de la Región; la Sociedad de Educación Matemática de la Región, que realizará la vigésimo octava olimpiada Matemática; la Universidad de Murcia, que se encargará de las Olimpiadas Científicas de Matemática Española (53 edición), las regionales de Física, la undécima de Biología, la de Informática y la octava edición de las de Economía y Empresa y de Geología.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Cartagena realizará la séptima Olimpiada regional Agroalimentaria y Agroambiental y la edición catorce de las de Ciencias de la Empresa; la Universidad Católica San Antonio celebrará las olimpiadas de la Escuela Politécnica y la de Ciencias de la Salud, Nutrición y Deporte; la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia organizará la cuarta edición de Olimpiada de Filosofía; la Sociedad Española de Estudios Clásicos hará lo propio con la undécima edición de la Olimpiada de Lenguas Clásicas; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia realizará la séptima Olimpiada de Creatividad regional; y la asociación Edroboticgames organizará la ‘World Robot Olympiad’.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Ciencia

To Top