Conecta con nosotros

La ‘fiesta de las pelotas’ homenajea al folclore murciano

Murcia

La ‘fiesta de las pelotas’ homenajea al folclore murciano

La ‘fiesta de las pelotas’ caldea Patiño en un multitudinario homenaje al folclore murciano

El Encuentro de Cuadrillas, memorial ‘Manuel Cárceles ‘El Patiñero’, congrega a miles de vecinos y visitantes en la pedanía. Un total de 115 mujeres han elaborado “con cariño y maestría este manjar único de nuestra gastronomía, que es un reflejo de la generosidad de las gentes de esta tierra”, indicó José Ballesta.

Patiño acogió esta hoy su tradicional ‘fiesta de las pelotas’, una multitudinaria celebración organizada por la peña huertana ‘La Hijuela’ que, a base de cuantiosas raciones de caldo caliente y la música y los bailes de las cuadrillas, consiguió aplacar el frío de los miles de asistentes.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó que “esta tradicional fiesta, que se celebra el primer domingo después de Reyes, coincidiendo con la recta final de la pascua murciana, es un reflejo de la generosidad de las gentes de esta tierra, ya que los patiñeros y patiñeras ofrecen tanto a vecinos como a visitantes un manjar único de nuestra gastronomía, elaborado con cariño y maestría por las mujeres de la pedanía”.




El de este año es el XXIX Encuentro de Cuadrillas, memorial ‘Manuel Cárceles ‘El Patiñero’. Un total de 125 mujeres, distribuidas en 18 grupos, se han encargado de elaborar las pelotas, llegando a amasar más de 100.000 unidades. A ellas se suman otras 10 vecinas de la pedanía que han hecho el tradicional chocolate que se ha degustado en el desayuno.

La jornada comenzó con la concentración de las cuadrillas, a las 9.30 horas, en el atrio de la iglesia, donde cantaron hasta la hora de comenzar la Misa de ‘Aguilando’, prevista media hora después, que fue oficiada por el cura de la pedanía, Ángel Mateos, y a la que asistieron centenares de vecinos y diversos miembros de la Corporación municipal.

Tras la eucaristía, las Cuadrillas continuaron con las actuaciones hasta el momento de degustar el caldo con pelotas. Tras llenar el estómago, los asistentes volvieron a disfrutar de las seis cuadrillas participantes, que este año proceden de Huércal Overa; Isla Plana y Baranda, de Cartagena; Campos de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, Moratalla; junto con los grupos de Patiño, Sangonera la Verde y Los Cardosos, y la cuadrilla de Aledo.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top