Conecta con nosotros

LORCA // La Cala de Calnegre renueva la bandera “Ecoplayas”

Lorca

LORCA // La Cala de Calnegre renueva la bandera “Ecoplayas”

La candidatura fue presentada por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio lorquino en el marco de la XI Edición de los Premios Bandera Ecoplayas 2016

28 de febrero de 2017. La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que la lorquina Cala de Calnegre ha logrado por su continuo compromiso con la mejorar de su calidad la renovación de la Bandera Ecoplayas que ya obtuvo en las pasadas ediciones de 2013 y 2015, una enseña que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus). La candidatura fue presentada por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca en el marco de la XI Edición de los Premios Bandera Ecoplayas 2016.

Satur Martínez ha explicado que “este premio es un reconocimiento al municipio por su trabajo por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. El galardón otorgado es el resultado del compromiso continuo con la mejora de su calidad, manteniendo los aspectos positivos con los que contaba la cala e incorporando mejoras y novedades que compaginan de forma sostenible criterios turísticos y respeto a la naturaleza”. 




Hay que resaltar, dentro del mantenimiento de aspectos positivos, la continua limpieza de la cala, arreglo de caminos de acceso, instalación temporal de elementos y equipamientos cumpliendo con los requisitos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas incidiendo en su integración de forma sostenible con materiales que se adecuan al entorno, la realización de actividades deportivas y otras destinadas a dar a conocer la riqueza medioambiental de la costa lorquina, así como el establecimiento de un completo dispositivo de salvamento y socorrismo. Cabe destacar otras actuaciones llevadas a cabo como la incorporación de una señalización para advertir a los bañistas en caso de que se detecten corrientes de agua, así como la realización de campañas sobre recomendaciones para evitar incidencias.

¿Qué significa Ecoplayas? 

La bandera galardonada de Ecoplayas se otorga por la Asociación Técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente (Ategrus). Este premio se dirige a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (playas fluviales, lagos o embalses), no necesariamente de arena o piedras (granítica, caliza, basáltica), sino cualquier tipo de interfase tierra-agua (en hormigón, madera, plástico reciclado, tierra vegetada, textil, etc.). Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española. A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona a aquéllos municipios y entidades supramunicipales que se distingan por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico. 

El tesoro natural de la costa lorquina

Lorca disfruta de una franja virgen e intacta dentro del litoral de la Costa Cálida, desde la que se asoma orgullosa al mar a lo largo de una decena de kilómetros. Sus pequeñas calas, pobladas de naturaleza mediterránea en su máximo esplendor, son una auténtica delicia para los bañistas. La principal característica de las playas que componen el litoral de Lorca es su excelente estado de conservación. Así, las playas de Lorca ofrecen la oportunidad de disfrutar de un fabuloso día playero en las pedanías de Ramonete y El Garrobillo, donde se pueden encontrar inigualables playas y calas enmarcadas en un entorno natural muy difícil de encontrar en toda la zona del mediterráneo español. El paraíso que componen Calnegre y el Parque Natural de Lomo de Bas es un atractivo de relevancia para cualquier amante de la naturaleza. 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top