Conecta con nosotros

Denuncian destrozos de restos arqueológicos en el Castillo de Lorca

Historia y patrimonio

Denuncian destrozos de restos arqueológicos en el Castillo de Lorca

Primeras muestras públicas de denuncia a estos terribles actos:

La Asociación Lorca por su patrimonio cultural, dentro de su función de observación y vigilancia de la correcta conservación del patrimonio lorquino, y teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, según la cual los ciudadanos están obligados a comunicar posibles peligros para la conservación e integridad del patrimonio murciano, ha alertado al Excmo. Ayuntamiento de Lorca sobre un posible delito de destrucción de patrimonio arqueológico con motivo de las obras ejecutadas en el Cerro del Castillo de la localidad.

Tras un análisis inicial por parte del equipo de expertos de la misma, se ha podido constatar la destrucción parcial de una serie de restos arqueológicos en la zona, habiendo recogido dicha información en una serie de documentos que han sido trasladados a las instituciones competentes para que sea analizada y tomen medidas al respecto. De las numerosas afecciones constatadas en superficie, destacan un posible lienzo de muralla del Castillo, un posible muro íbero o parte de una laja de cista argárica (siglo II a.C). De este modo, teniendo en cuenta la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia, la Asociación ha pedido al Excmo. Ayuntamiento de Lorca que comunique con carácter inmediato a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural la situación y adopte medidas cautelares para su defensa y conservación, la suspensión de las obras en tanto se obtengan los permisos necesarios (en caso de no tenerlos), se cuente con la supervisión de un arqueólogo en la misma y se lleven a término aquellas medidas que contemple la mencionada ley.

Este caso es uno de los muchos que se cometen en la localidad, en los que la destrucción del patrimonio implica la pérdida de recursos turísticos, económicos y por supuesto artísticos y culturales, siendo especialmente grave la pérdida de información sufrida y el incumplimiento sistemático y prolongado de las distintas leyes de protección de patrimonio cultural, tanto de ámbito nacional, regional y local. Finalmente, la Asociación quiere poner en conocimiento del ciudadano su papel preponderante en la detección de este tipo de actuaciones contra el patrimonio cultural, siendo su obligación legal y moral la de alertar sobre casos como el que ocupa.


EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN:

IU-V exige una investigación por la destrucción arqueológica del entorno del Castillo

Adoración  Peñas: “El cerro del Castillo de Lorca es un libro de historia y no podemos permitir que nadie rompa sus páginas”

 

Ante la denuncia formulada esta misma mañana por la “Asociación Cultural Lorca por su Patrimonio” sobre destrucción de innumerables restos arqueológicos en el cerro del Castillo de Lorca como consecuencia de las obras de consolidación y acceso que se están llevando a cabo en ese entorno, la concejal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha manifestado que exige desde ya la apertura de una investigación exhaustiva para saber qué ha pasado, qué se ha destruido, quiénes son los responsables de esa destrucción, y cómo es posible que sabiendo que el cerro del Castillo de Lorca es un enorme libro de historia, este municipio se haya permitido el lujo de destruir infinidad de páginas del mismo sin ni siquiera haber dado tiempo a los oportunos equipos de arqueólogos para realizar su trabajo. Lo que ha sucedido nos recuerda mucho la destrucción que implicó en su día -en ese lugar- el empeño de incrustar en el mismo una instalación hotelera que se llevó por delante parte de nuestra historia y que contaminó para siempre el skyline de Lorca.

Adoración Peñas afirma que ha tenido acceso al informe elaborado por la mencionada asociación cultural, y si efectivamente todo cuanto en él obra es cierto, estaríamos ante un delito gravísimo contra el patrimonio histórico que no puede quedar impune, y que supone una vulneración palmaria de la Ley de Patrimonio Cultual de la Región de Murcia y de la Ley de Patrimonio Histórico Español. En tal sentido queremos conocer el alcance del proyecto de obras que allí se ejecuta, los permisos que se han dado (si es que se han dado) y por qué no se han observado las debidas garantías para preservar el patrimonio arqueológico de un cerro del que se sabe a ciencia cierta que es un enorme campo arqueológico con innumerables registros históricos. De hecho, sostiene la concejala, la destrucción que se recoge en el informe alcanza elementos relevantes de la cultura argárica, lienzos de la muralla medieval, y otros elementos constructivos de épocas históricas más recientes.

La concejala de IU-V sostiene que el próximo lunes, aprovechando la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Lorca, exigirá formalmente la apertura de esa investigación.


PIDEN EXPLICACIONES AL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL:

El PSOE reclama explicaciones al equipo de Gobierno del PP por el destrozo y desaparición de importantes restos arqueológicos en la ladera del Castillo de Lorca

David Romera se ha hecho eco de la denuncia pública realizada esta misma mañana por la asociación “Lorca por su Patrimonio Cultural” dado que se ha producido el destrozo de importantes restos arqueológicos en la ladera del Castillo de Lorca, monumento declarado en 1931 Bien de Interés Cultural

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera se ha hecho eco también de la denuncia pública realizada hoy por la asociación “Lorca por su Patrimonio Cultural” sobre los destrozos y desaparición de importantes restos arqueológicos que se han producido hace varias semanas en la ladera del Castillo de Lorca, entorno de un conjunto monumental de primer orden declarado en 1931 Bien de Interés Cultural. Los trabajos, señala Romera, “fueron desarrollados hace varias semanas por el Ayuntamiento de Lorca consistentes en la realización de desmontes y la limpieza y saneamiento de las vertientes y cunetas que dan a la carretera que circunvala la fortaleza, tanto en la vía de subida, como en la de bajada”, pero lo más grave es que el Ayuntamiento de Lorca las acometió “sin dar parte de tales actuaciones a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, que desconoce lo ocurrido, ni contar con el necesario asesoramiento arqueológico, dado que el Castillo de Lorca y su entorno está declarado Bien de Interés Cultural”, por lo que “desde el Gobierno municipal se han saltado a la torera lo dispuesto en las Leyes de Patrimonio, tanto la estatal (Ley 16/1985, de 25 de junio) como la vigente en la Región de Murcia (Ley 4/2007, de 16 de marzo)”.

Romera considera que “las obras han seccionado y roto importantes restos arqueológicos de diferentes épocas”, recordando que “el poblamiento en las laderas del Castillo, especialmente la meridional, es casi tan antiguo como la misma ciudad, por lo que es muy probable que en estos lugares existan enterrados restos arqueológicos”, por lo que “no se puede entender la toma de decisiones para llevar a cabo este tipo de obras utilizando maquinaria pesada sin ningún tipo de control por parte de técnicos y especialistas cualificados”. El edil socialista afirma que arqueólogos adscritos a la asociación “Lorca por su Patrimonio Cultural” han redactado un minucioso informe tras realizar un estudio de campo donde se especifica que “se han visto afectadas con las obras de desmonte y limpieza 14 áreas de la ladera del Castillo, junto al vial que circunvala la fortaleza”, donde se han identificado “muros de mampostería, pavimentos de cal, muros de tapial, canalizaciones hidráulicas, cerámica medieval, depósitos de ceniza y carbones, estructuras de época íbera y hasta los restos de un enterramiento argárico”.

David Romera ha afirmado que ante la gravedad de los hechos “el equipo de Gobierno del Partido Popular tiene que dar de forma inmediata explicaciones sobre lo ocurrido, especialmente los responsables de las concejalías que se ven afectadas y han de velar por la salvaguarda de nuestro Patrimonio, es decir, el concejal de Cultura, D. Agustín Llamas, y la concejal de Obras, Dña. Eulalia Ibarra”, pues “se desconoce desde donde partió la idea de ejecutar unas obras que han perjudicado gravemente el patrimonio arqueológico del entorno del Castillo de Lorca”.

Por otro lado, considera que “no se puede consentir que se destruyan restos arqueológicos, máxime cuando se está procediendo a la revisión del PEPRI para el Casco Histórico de nuestra ciudad, lo que resulta contradictorio. No podemos comprender cómo se toman tan a la ligera determinadas decisiones” y por ello “exigimos que los responsables del equipo de Gobierno municipal den las pertinentes explicaciones”.

Por último, Romera urge a que desde el Ayuntamiento de Lorca “se comunique cuanto antes los destrozos realizados en la ladera del Castillo de Lorca a la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma para que técnicos cualificados procedan a documentar los restos encontrados que han sido seccionados y nos ayuden a comprender nuestro pasado, esperando que este tipo de actuaciones tan desafortunadas que van en contra de nuestro Patrimonio no se vuelvan a producir”.


¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DEL MUNICIPIO?

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha querido contestar a las acusaciones vertidas por la oposición en el día de hoy con respecto las tareas de mantenimiento en el entorno del Castillo. En este sentido, el Edil ha reseñado que “en el transcurso de una serie de tareas preventivas y de mantenimiento en la ladera del Castillo que tenían por objetivo la limpieza de cunetas, el desbroce de maleza y la mejora de la imagen de los accesos, quedaron a la vista una serie de restos arqueológicos. En este momento se están valorando diferentes propuestas para abordar los estudios topográficos pertinentes con el objetivo de identificar los restos para posteriormente actuar de manera conveniente para su mejor conservación. El reputado equipo profesional de la Concejalía de Cultura está supervisando las tareas que desde hace semanas se están desarrollando para que las mismas sean respetuosas con los hallazgos y con el entorno con el objetivo de que la identificación suponga una oportunidad para conocer más sobre nuestra historia”.

       “Las críticas en los términos efectuados por la oposición son un capítulo más de la demagogia con respecto al patrimonio local a la que, desgraciadamente, nos tienen habituados. Sin ni siquiera pedirnos información ni preguntar sobre la cuestión, ya han realizado una serie de descalificaciones desproporcionadas que dejan vislumbrar sus verdaderas intenciones: convertir la situación en un argumento político para desprestigiar al Equipo de Gobierno, lo único que les interesa. Por nuestra parte vamos a seguir trabajando al margen de polémicas para conocer la naturaleza del hallazgo y para actuar conforme corresponda tras escuchar a los expertos en la cuestión, como siempre hemos procedido desde este Ayuntamiento desde que Francisco Jódar es Alcalde”.

 

.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top