Conecta con nosotros

Un Domingo de Ramos como hoy, pero de 1855 nació la actual Semana Santa de Lorca

Cultura

Un Domingo de Ramos como hoy, pero de 1855 nació la actual Semana Santa de Lorca

Cientos de hebreos recorren las calles de Lorca este «Domingo de Ramos»

“La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén» conocido como El Pueblo Hebreo, fue el primer grupo bíblico que desfiló en Semana Santa.

En 1855 el pueblo hebreo contaba con solo 30 personas.

Era un Domingo de Ramos como el de hoy, pero del año 1855 de nuestra era, cuando en las procesiones de Lorca por primera vez desfila un grupo bíblico, que tan especiales y únicas características dotarían en un futuro a nuestra fiesta principal.

Este grupo bíblico llegaba de manos del Paso Blanco con «La entrada de Jesús en Jerusalén». Un año después, en la Semana Santa de 1856, -año de la fundación del actual Paso Azul-  es cuando estos últimos sacan en desfile una escolta de caballería romana y la llamada «Calle de la Amargura». El Paso Blanco por su parte, en respuesta a ello, saca también la caballería e infantería romana y los «Exploradores a su regreso del valle del Racimo» (Tierra de Promisión).

Desde aquellos años hasta nuestro presente en pleno siglo XXI , todo ha sido una «competencia sana» por la supremacía y hegemonía del Cortejo Bíblico.

A DESTACAR: LA IMAGEN DE SAN JUAN – Paso Blanco

Esta noche se podrá disfrutar en carrera de la talla en madera del escultor sevillano Castillo Lastruces, donada a la cofradía por D. Francisco y D. Eduardo Montesinos en 1968. Patrón del Paso Blanco, procesiona portado en andas por 84 costaleros y va acompañado de un rico tercio de nazarenos de color rojo.

http://www.el-lorquino.com/evento/programa-de-domingo-de-ramos-en-lorca/

 




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top