Economía
¿Manejas tu dinero con inteligencia?
Teniendo en cuenta que en la escuela española la educación financiera es inexistente, el manejo de las finanzas personales termina siendo una cuestión puramente individual, de manera que quienes verdaderamente se interesan por conseguir una cierta formación en este campo, tienen muchas más posibilidades de manejar su dinero con inteligencia que quienes no se preocupan por adquirir esta clase de conocimientos.
No se trata de que haya que convertirse en un experto en economía, pero sí que resulta imprescindible tener unas nociones sobre el uso del dinero que sean lo suficientemente amplias y flexibles.
Muchas personas, cuyo interés por los temas financieros es nulo, terminan tomando malas decisiones que les afectan en el día a día. Y lo que es peor, son presa fácil de expertos que tratan de asesorarles -supuestamente- en su beneficio, cuando en realidad lo que buscan es obtener la máxima rentabilidad ellos mismos gracias a la contratación de un producto más ventajoso para la entidad a la que representan que para el propio cliente.
A la hora de entender el concepto de un manejo inteligente del dinero hay que dejar a un lado lo que entendemos como verdades indiscutibles y empezar a pensar de una manera distinta.Para la mayoría de la gente, caro o barato son, por ejemplo, conceptos absolutos, cuando la actividad económica diaria se encarga de demostrar que para nada es así.
Comprar un equipamiento barato puede, a priori, ser considerado como un buen negocio, cuando en realidad puede terminar suponiendo un desembolso mucho mayor si éste termina dando problemas y las reparaciones suponen un gasto adicional.
Por otro lado, existe la percepción de que los créditos online son productos caros, cuando en realidad depende del uso que se le dé al dinero, pueden convertirse en un gran ahorro.
Por ejemplo, si alguien descubre en un buscador de vuelos un billete al destino de sus próximas vacaciones a un precio mucho más rebajado del habitual y no dispone de efectivo en ese momento, ¿Qué es lo más inteligente? ¿Dejar pasar la oportunidad y comprarlo unos días más tarde a su precio habitual o tratar de lograr dinero rápido con uno de estos créditos y ahorrarse unos cientos de euros?
A la hora de establecer un uso inteligente del dinero, siempre hay que considerar si el desembolso que vamos a hacer puede considerarse gasto, inversión o ahorro. Todo lo que entre en las dos últimas categorías será una buena decisión.