Economía
IU busca un acuerdo entre partidos para apoyar al nuevo matadero de Lorca
El diputado nacional de esta formación, Ricardo Sixto, se comprometió a buscar el acuerdo entre los parlamentarios de PP, PSOE, C’s y Unidos Podemos para que, juntos, impulsen iniciativas que garanticen la financiación necesaria para la puesta en marcha de la nueva factoría
21/04/2017 El diputado nacional de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, contactará con los parlamentarios de la circunscripción de Murcia para solicitarles “apoyo institucional” al proyecto de construcción del nuevo matadero en Lorca, que precisa una inversión de 40 millones de euros y podría dar empleo directo a medio millar de trabajadores.
En una reunión celebrada ayer con miembros de la dirección del Grupo Alimentario Lorca y de su comité de empresa, y a la que también asistieron la eurodiputada Paloma López y los concejales de IU-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín, Sixto manifestó la necesidad de que el municipio cuente con unas instalaciones “que sean referente para el sector ganadero tanto en la comarca del Guadalentín como en la Región de Murcia”.
El diputado de IU señaló la necesidad de que las instituciones se sumen al esfuerzo de los trabajadores por mantener el tejido productivo y colabore en la consecución de ayudas tanto a nivel autonómico como estatal o europeo. “Si no prosperan las grandes industrias de Lorca, se resentirán las pequeñas y medianas empresas auxiliares y también el comercio y el sector servicios”, afirmó.
«Un proyecto marcado por el recelo del PP», afirman desde IU
Por su parte, Pedro Sosa, recordó que los trabajadores del matadero llevan más de una década luchando por la puesta en marcha de unas instalaciones que duplicarán los empleos existentes y permitirá abrir mercados en países como China, Japón o Corea.
Durante este tiempo, el proyecto ha sufrido los recelos del PP, que ya en 2005 se abstuvo en la aprobación del convenio urbanístico por el que el Grupo Alimentario de Lorca obtendría 17 millones de euros por la venta de los terrenos donde se ubica el matadero actual, un dinero necesario para financiar parte importante de la nueva infraestructura. Ya en el poder, el equipo de gobierno municipal de Francisco Jódar se demoró en la tramitación burocrática imprescindible para la resolución de dicho convenio e incumplió su compromiso de poner a disposición de los promotores de esta industria cárnica un terreno urbanizado de 82.000 m2 en el polígono de Serrata, con agua, luz, alcantarillado y el resto de servicios. La parálisis a la que el PP sometió este proyecto ocasionó, en 2010, que el Grupo Alimentario Lorca perdiera una subvención autonómica de 9 millones de euros. Finalmente, la empresa compró los terrenos donde se ubicaba la antigua cementera de Holcim, lo que ha permitido la reactivación de la iniciativa para la que ahora se busca completar la financiación.
En ese sentido, Pedro Sosa ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento apueste “de una vez por todas” por esta nueva industria cárnica que, a su juicio, debería ser “el germen” del desarrollo del polígono industrial de Serrata y una “pieza clave” para paliar el “desierto industrial” en el que se ha convertido Lorca.