Conecta con nosotros

Aseguran que los insectos de la Corredera no pican ni transmiten enfermedades

Lorca

Aseguran que los insectos de la Corredera no pican ni transmiten enfermedades

La Concejalía de Sanidad aclara que los insectos aparecidos en Corredera son inocuos, ni trasmiten enfermedades ni pican y desaparecerán en unos días

El pasado lunes el Ayuntamiento se puso en contacto con el Departamento de Entomología de la Facultad de Biología de la UMU para identificar la especie y establecer las medidas oportunas. Se trata de Cydnus Aterrimus, de la familia del habitual “zapatero”.

2 de junio de 2017. La Concejal de Sanidad, Consumo y Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha explicado que, de acuerdo con las informaciones aportadas por parte de los técnicos especialistas en la materia, la aparición de un determinado insecto en la calle Corredera responde a un fenómeno habitual que se registra tras episodios de lluvia y un brusco incremento de temperatura, circunstancias que se han producido en nuestra ciudad en las últimas semanas.

       

     Ruiz Jódar ha indicado que técnicos de la Concejalía de Sanidad se pusieron en contacto directo ya el pasado lunes con el Departamento de Entomología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia una vez detectada la presencia de este insecto, para identificar su especie y proceder a adoptar las medidas pertinentes. Ese mismo día se trasladó al Ayuntamiento que no se trata, en ningún caso, de un tipo de insecto perjudicial, siendo la única molestia que produce el hecho de que desprenden cierto mal olor cuando se pisan. Cabe anticipar que, según las previsiones y la experiencia de casos similares, esta incidencia se disipará sin mayor incidencia.

            La Edil de Sanidad ha señalado que se trata de una incidencia similar a otros episodios que en años anteriores se registraron en la misma calle. En este caso, de acuerdo con lo indicado por los expertos consultados, se trata de un insecto perteneciente al género Cydnus (de la misma familia que los “zapateros”), es inocuo, ni transmite enfermedades ni pica al ser humano, pues se alimenta de plantas.

            María del Carmen Ruiz ha indicado que el Ayuntamiento, desde que se detectó esta eventualidad, está aplicando las recomendaciones trasladadas por parte de los expertos en la materia, que han indicado como tratamiento ordinario al respecto intensificar las tareas de limpieza habituales en esta calle para evitar la acumulación de restos de dicho insecto, que está previsto que desaparezca en unos días.

            Cabe aclarar que los técnicos municipales desaconsejan cualquier tipo de fumigación para el tratamiento de este fenómeno, atendiendo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, al igual que la Normativa de Control de Plagas, también desaconsejan tratamientos plaguicidas o biocidas de este tipo en espacios urbanos en circunstancias como esta.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top