Conecta con nosotros

LA PRIMERA MUESTRA DE CINE RUMANO EN MURCIA

Cine

LA PRIMERA MUESTRA DE CINE RUMANO EN MURCIA

  • La Muestra de Cine Rumano lleva por primera vez a la Filmoteca Regional de Murcia una selección de las mejores producciones del cine rumano de 2016

 

  • Se celebrará del 2 al 28 de junio y tendrá como escenario la Filmoteca Regional «Francisco Rabal» de Murcia

 

  • Murcia es la última etapa de la itinerante Muestra de Cine Rumano que tuvo lugar en Madrid, en el mes de noviembre de 2016, y que llevó las mismas películas a otras 5 ciudades españolas



  • El buen momento del cine rumano actual queda patente en su palmarés en los certámenes internacionales más importantes, como en el Festival de Cannes. En su última edición, dos cintas rumanas obtuvieron sendas nominaciones a la Palma de Oro dentro de la Competición Oficial, las últimas producciones de dos de sus directores más reconocidos, Cristi Puiu (por Sieranevada) y Cristian Mungiu, que se llevó el premio al mejor director por Los exámenes. Una edición en la que sobresalió igualmente el trabajo del joven Bogdan Mirică, que, con su thriller Câini (Dogs), obtuvo el Premio FIPRESCI en la sección Una cierta Mirada, una cinta alejada del minimalismo propio de la corriente cinematográfica Nueva Ola rumana.

    La Muestra será inaugurada el día 2 de junio con la película Câini / Dogs, opera prima del director Bogdan Mirică. Un thriller contemporáneo de atmósfera inquietante, cuya trama se inspira claramente en las estructuras del western, que «nos desvela a un director con mucho criterio fílmico y con notable personalidad, y al que sin duda merecerá la pena seguirle la pista», según la opinión del crítico Carlos. F. Herredero.

     

    Destaca también Ilegitim (Illegitimate), el nuevo trabajo de Adrian Sitaru, conocido por cintas como Pescuit sportiv y Din dragoste cu cele mai bune intenții (elegida la Mejor Película de Europa del Este en el Festival Internacional de Cleveland en 2012).Ilegitim es una película sobre la responsabilidad y los tabús sociales, en el seno de una familia en la que la línea entre lo que es moral y lo que es legal no está definida.

     

    Asimismo, se proyectarán dos adaptaciones de la novela corta El molino afortunado de Ioan Slavici, un autor clásico de la literatura rumana. La primera, Orizont (2015), dirigida por Marian Crișan, está protagonizada por András Hatházi, el mismo actor que actuó y fue el protagonista de su aclamado largometraje Morgen (Premio Palma de Oro al Mejor cortometraje, 2010). La segunda, realizada por Victor Iliu en 1955, La Moara cu noroc, está considerada una de las diez películas más importantes de la historia del cine rumano, nominada al Premio Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1957.

     

    La programación del ciclo de cine rumano también incorpora el reciente trabajo de otro joven director rumano, Paul Negoescu, que presenta su segundo largometraje Două lozuri (Two Lottery Tickets). Una comedia, adaptación de un cuento corto clásico del dramaturgo rumano I. L. Caragiale, que obtuvo una mención especial en la pasada edición del Festival de Zúrich.

     

    El último largometraje de ficción de la programación es Dincolo de calea ferată (By the Rails), dirigida por Cătălin Mitulescu. Director de títulos como Loverboy y Como celebré el fin del mundo, en su más reciente largometraje aborda las dificultades de mantener una vida de familia cuando el cabeza de familia vive y trabaja en el extranjero.

     

    Cinema, mon amour, del director Alexandru Belc, es un documental lleno de ternura que pone en valor los esfuerzos del encargado de un pequeño cine del este de Rumanía por mantener abierta una sala heredada de la época comunista. Un trabajo nada fácil, especialmente si tenemos en cuenta que tras la Revolución de 1989, apenas un 10 % de los antiguos cinematógrafos sobrevivieron.

     

    SESION DE CORTOMETRAJES

    El programa se completa con una sesión de cinco cortometrajes producidos en los dos últimos años: O noapte în Tokoriki (A Night in Tokoriki) de Roxana Stroe, 4:15 Sfârsitul lumii (4:15 The End of the World) de Cătălin Rotaru y Gabi Virginia Șarga,O fapta bună (A Random Act of Kindness) de Andrei Gruzsniczki, Mă cheamă Costin (My Name Is Costin), de Radu Potcoavăy Toate fluviile curg în mare (All Rivers Run to the Sea) de Radu Potcoavă.

    MUESTRA DE CINE RUMANO EN 6 CIUDADES ESPAÑOLAS

    La Muestra de Cine Rumano es un proyecto impulsado por el Instituto Cultural Rumano que lleva ya siete ediciones en Madrid, donde está acogido por el Cine Doré de la Filmoteca Española. A partir del 2016, la Muestra se presentó también en Barcelona y Valencia y este año alcanza su mayor extensión con otras cinco ciudades, además de Madrid, gracias a la colaboración con las filmotecas regionales: Barcelona (marzo-abril), Valencia (abril), Córdoba y Granada (mayo-junio) y Murcia (junio).




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top