Conecta con nosotros

La salud de los vecinos de La Escarihuela (Lorca) en peligro por una balsa de purines

Lorca

La salud de los vecinos de La Escarihuela (Lorca) en peligro por una balsa de purines

Los ediles de Izquierda Unida, Pedro Sosa y Gloria Martín, han vuelto a pedir también que se paralice la construcción de cebadero en el lugar para 2.000 cerdos, situado cerca de las viviendas y en una zona inundable

20.07.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha denunciado esta mañana otra balsa ilegal de purines que visitó ayer junto con su compañera de grupo municipal, Gloria Martín, tras haber sido alertados por los vecinos de la zona.




Dicha balsa de grandes dimensiones, sin impermeabilizar y sin vallar, se encuentra en un coto privado de caza de un paraje de la pedanía de La Escarihuela, junto a una explotación agrícola, y en ella recientemente cayó un perro de caza, poniendo en riesgo tanto la vida del animal como la del dueño del can y del hijo de éste al intentar rescatarlo. Posteriormente denunciaron ante el SEPRONA su existencia. En el sitio en cuestión, además de dicha balsa, hay multitud de residuos plásticos enterrados en el suelo y gran cantidad de pallets abandonados.

Estas balsas ilegales son profundamente contaminantes del subsuelo al no estar impermeabilizadas, por lo que el edil se pregunta “dónde está el orden y la regulación ambiental en nuestro municipio”. Además son un nicho de proliferación de insectos que ponen en jaque a las viviendas más cercanas, sin contar los malos olores que producen.

Las denuncias vecinales y del grupo de Izquierda Unida de balsas similares, han hecho que ciertos productores de porcino que no tienen remordimientos en contaminar sin reparos, busquen cada vez lugares de más difícil acceso para la ubicación de dichas balsas, por lo que Sosa ha hecho un llamamiento para que toda persona que sepa de la existencia de alguna de ellas, no dude en denunciarlo ante el SEPRONA o se ponga en contacto con su grupo político.

En su visita a La Piscina, también en La Escarihuela, los concejales de IU-Verdes Pedro Sosa y Gloria Martín aprovecharon para exigir la reparación del camino que comunica el paraje con Puerto Lumbreras, así como el reasfaltado del de El Reguero. Además solicitaron un nuevo entronque entre los caminos de la Casa Colorá y del Castillo, demandas que les fueron trasladadas por parte de los vecinos.

También mantuvieron una nueva reunión con los afectados por la construcción de un cebadero para 2.000 cabezas de cerdo en plena zona endorreica de la rambla de Nogalte, considerada terreno inundable, y a menos de 100 m. de varias viviendas. Martín ha vuelto a exigir que, en su calidad de miembro de la Corporación Municipal, el equipo de Gobierno del PP le facilite copia del expediente urbanístico de dicha explotación, a lo que tiene derecho y que, sin embargo, se le niega sistemáticamente desde hace meses.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top