Conecta con nosotros

Quince meses de prisión por matar 79 lechones en Huercal-Overa

Almería

Quince meses de prisión por matar 79 lechones en Huercal-Overa

Dos jóvenes de 19 y 22 años, trabajadores de una granja porcina en Huércal-Overa (Almería), han sido condenados a quince meses de prisión por el Juzgado de lo Penal de Almería por un delito de maltrato animal.

Los jóvenes difundieron un vídeo por WhatsApp de cómo, mientras uno de ellos grababa, el otro se arrojaba encima de un grupo de lechones de entre 19 y 27 días de vida,  provocando la muerte por aplastamiento de hasta 79 animales. Algunos de ellos murieron en ese momento y otros fueron muriendo en días sucesivos debido a las graves heridas.

Los dos acusados, D.A.A y M.R., que tenían por ese entonces 19 y 22 años respectivamente, estaban encargados de destetar a las crías e ir trasladándolos a los módulos de recría. Los dos acusados, según la investigación, aprovecharon que los pequeños se encontraban en el pasillo de traslado para cerrarles la entrada y salida a este y grabar su macabro vídeo.

Mientras uno de los jóvenes grababa con su teléfono móvil, el otro saltó hasta en tres ocasiones, de la manera más cruel, cayendo con todo su peso sobre los animales. Una veintena murieron en el acto y el resto quedaron malheridos, muriendo en días posteriores debido a las lesiones.

Los acusados distribuyeron el vídeo de su «gran azaña” por WhatsApp llegando a recibirlo, a los pocos días, el dueño de la explotación porcina que fue quien denunció el caso ante la Guardia Civil.

Además, el juez los ha inhabilitado para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales durante tres años y seis meses y también les impone el pago de una indemnización de 4.470 euros, 60 euros por cada lechón, a la empresa propietaria de los animales pero los absuelve de un delito de daños, contra el que cabe recurso, según el fallo consultado por Efe.

El juez asegura que «afirmar, como ha dicho D.A.A. que no se aplastó a ningún lechón, porque cuando se tiraba los animales se apartaban, resulta, sencillamente inadmisible, pues, como suele decirse, las imágenes hablan por sí solas».

«No sólo es que D.A.A. sí que cayera con todo su peso, de lleno, sobre varios o muchos lechones, es que, además, la defensa ha planteado una hipótesis que yo no considero en absoluto probada, que se lanzó únicamente las tres veces que se aprecia en el vídeo, pues a la vista de las declaraciones del veterinario y el número de muertes certificadas, seguramente hubo más lanzamientos que, sencillamente, no fueron grabados», añade.

Te lo ha contado Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top