Economía
La Región de Murcia dice adiós al impuesto de sucesiones y donaciones
14.000 murcianos se ahorrarán 53 millones con la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones
El Consejo de Gobierno establece el techo de gasto para 2018 en 4.530 millones, lo que supone 271 millones más y un incremento del 6,4 por ciento, respecto a este año
La mayor financiación del Estado y el incremento de los fondos europeos permitirán bajar impuestos y aumentar el gasto en infraestructuras y servicios públicos
Más familias se podrán beneficiar del incremento de la deducción por gastos de material escolar, con un ahorro de 6 millones
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy el techo de gasto para el ejercicio 2018, que asciende a 4.530 millones de euros, lo que supone un incremento de 271 millones (un 6,4 por ciento) respecto a 2017.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, explicó que “el techo de gasto aprobado para el próximo año permitirá que crezcan los recursos disponibles para la mejora de los servicios públicos y la ejecución de las inversiones que necesita la Región, al mismo tiempo que se amplía la deducción por la compra de material escolar y de libros, y prácticamente se suprime el impuestos sobre sucesiones y donaciones, ya que se bonificará al 99 por ciento. Este impuesto sí tienen que pagarlo los habitantes de las provincias limítrofes de Almería, Albacete y Alicante”, recalcó.
Se estima que 14.000 personas podrán acogerse a la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones, con un ahorro previsto de 53 millones de euros. El titular de Hacienda indicó que “nuestro compromiso era desfiscalizar el injusto impuesto de sucesiones y donaciones, para que los ciudadanos de la Región paguen lo menos posible, y lo estamos cumpliendo”.
En 2018 el impuesto pasará de la actual deducción del 60 por ciento, al 99 por ciento, para padres, hijos y cónyuges, lo que permitirá la simplificación administrativa y una reducción de la presión fiscal directa sobre ciudadanos y empresas, porque con la rebaja desaparece también la obligación de elevar a escritura pública las transmisiones y se eliminan costes de tramitación.
Más inversión en infraestructuras y servicios públicos
“La puesta en marcha por parte del Gobierno regional de medidas que favorecen el crecimiento económico, junto al incremento en la financiación del Estado y el aumento de los fondos europeos permitirá bajar impuestos e incrementar el gasto en infraestructuras y servicios públicos en 271 millones de euros”, apuntó Carrillo.
En 2018 la Región recibirá 293 millones de euros más del Gobierno de España, lo que supone un aumento del 8 por ciento, que procede del sistema de financiación territorial y de las subvenciones finalistas del Estado. Andrés Carrillo señaló que “este crecimiento económico está compensando la caída radical de ingresos que supuso la puesta en marcha del injusto sistema de financiación autonómica aún vigente, que tanto está penalizando a la Región en términos de déficit y deuda pública“.
La Comunidad recibirá un 30 por ciento más de fondos procedentes de la Unión Europea, 42 millones más que este ejercicio, destinados a ejecutar los compromisos del programa operativo actual.
Deducciones por compra de material escolar
Asimismo, el consejero informó de que se amplía la deducción autonómica por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 euros en este ejercicio, a 120 euros en 2018. Al mismo tiempo se amplían los límites de renta para que más familias se puedan beneficiar, con un ahorro estimado de 6 millones de euros.
Carrillo resaltó que “la bajada de impuestos es un compromiso con los ciudadanos de la Región y una seña distintiva de este Gobierno, porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos”. Para el consejero, “estas políticas están permitiendo que la Región crezca por encima de la media nacional y que las empresas se sientan atraídas por un espacio de libertad económica donde se fomenta el desarrollo económico y la creación de empleo”.
Techo de gasto
El techo de gasto es el límite de gasto no financiero con el que la Comunidad elabora el presupuesto para el próximo año, y que viene recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El techo de gasto se establece con la suma de tres componentes. El primero de ellos son los ingresos no financieros, que serán de 4.293 millones de euros, con un incremento de 322 millones de euros (8,1 por ciento) respecto a este ejercicio.
El segundo componente es el déficit permitido a raíz del objetivo que estableció el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo año, fijado en un 0,4 por ciento del PIB, y que se sitúa en 124 millones de euros, lo que supone 55 millones menos (60,6 por ciento menos) que en 2017. Y por último, los ajustes derivados de la contabilidad nacional, que ascienden a 112 millones de euros, 4 millones más (3,5 por ciento) que en 2017.
Estos tres componentes configuran el techo de gasto para el próximo año, de 4.530 millones de euros, con un incremento de 271 millones respecto a este año, que propone el Gobierno regional para su posterior aprobación por la Asamblea Regional, y con el que se inician los trámites para la aprobación del presupuesto para el próximo año.