Conecta con nosotros

La Región de Murcia se prepara para la llegada de la gripe

Región de Murcia

La Región de Murcia se prepara para la llegada de la gripe

La Consejería pone en marcha medidas para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes en los centros hospitalarios con motivo de la epidemia de gripe, cuyo pico se espera para las próximas semanas

Por el momento se han diagnosticado 23 casos de gripe y se han vacunado más de 130.000 personas



La Consejería de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas específicas para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes en los centros hospitalarios con motivo de la llegada de la gripe. Así, ya se han registrado los primeros casos de afectados por el virus, aunque el pico se espera para las próximas semanas. Por el momento se han diagnosticado 23 casos, de los que once han precisado hospitalización.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó hoy de las medidas que ya se han puesto en marcha en todos los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El consejero estuvo acompañado por los directores generales de Asistencia Sanitaria del SMS, Roque Martínez, y de Salud Pública, José Carlos Vicente, que informarán semanalmente de la evolución de la campaña de la gripe 2017/18.

Entre las medidas que ya se están adoptando para hacer frente al incremento de atenciones que se registran durante la campaña de gripe, y que pueden pasar de 2.000 a 2.700 diarias durante los meses de diciembre a febrero, figura la activación de las comisiones de la gripe en aquellas áreas de salud en las que ya se ha registrado algún caso de gripe. Estas comisiones estarán integradas por profesionales de urgencias, medicina preventiva, enfermedades infecciosas, microbiología, neumología, medicina interna, pediatría, atención primaria y medicina intensiva, que definen cómo proceder en cada situación, así como por representantes del equipo directivo, de enfermería y del servicio de admisión.

Para reducir las esperas y agilizar las atenciones sanitarias también se reforzará el protocolo de intervención, por el que se prioriza la atención a los pacientes en función de las necesidades en las urgencias hospitalarias. Además, se establecerán zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe y, cuando la demanda lo justifique, se abrirán las unidades de preingreso y corta estancia, para aquellos casos en los que se prevé una estancia comprendida entre 48 y 72 horas.

También se agilizarán las altas en los hospitales, a fin de que haya camas libres antes de las 12 horas y se favorecerá el alta precoz de pacientes que no requieran de ingreso. Siempre se efectuará el seguimiento de los pacientes desde atención primaria tras el alta hospitalaria, así como en aquellos pacientes que no precisan ingreso.

En Atención Primaria

Entre las medidas que se ponen en marcha en los Equipos de Atención Primaria figura la adecuación de las agendas de los profesionales a este aumento de la demanda asistencia, adaptándola a las necesidades y priorizando la actividad a demanda sobre la programada.

Además, se recordará a los profesionales y pacientes la importancia de la consulta telemática para agilizar la atención sanitaria ante la existencia de síntomas y evitar así desplazamientos innecesarios.

Vacunas administradas

El Sistema Murciano de Salud ha administrado desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 14 de diciembre 132.489 vacunas. Del total, 100.056 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 34,56 por ciento), 4.112 a personal de los centros sanitarios (alrededor de un 20 por ciento), 24.862 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 649 a embarazadas, 199 a personal de servicios esenciales, 868 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.345 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 398 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

La campaña de vacunación contra la gripe se prolongará hasta el 31 de enero. La Consejería de Salud ha adquirido 225.000 dosis de vacunas para esta temporada 2017-2018 y ha habilitado 287 puestos de vacunación en toda la Región.

El SMS dispone de dispositivos en toda Atención Primaria que están en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año: 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 9 Puntos de Especial Aislamiento (PEAS).



Campaña ‘No te quedes fuera’

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña ‘No te quedes fuera’ para recordar a toda la población y principalmente a los grupos de riesgo la importancia de la vacunación para protegerse frente al virus.

La campaña antigripal va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe, como los mayores de 60 años, las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, inmunosupresiones de cualquier causa, personas con obesidad mórbida, pacientes portadores de implantes cocleares o enfermedades que conlleven disfunción cognitiva.

También deben vacunarse aquellos que estén en contacto con personas de alto riesgo, como los sanitarios, uno de los grandes objetivos de vacunación para este año. Igualmente, se consideran grupos de riesgo los trabajadores de servicios esenciales como bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como trabajadores expuestos directamente a aves, a cerdos y a aves silvestres en granjas y explotaciones agrarias, con la finalidad de reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar.

Cabe recordar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos. También se han de adoptar medidas higiénicas para tratar de evitar su transmisión, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top