Conecta con nosotros

Expo en Lorca: Túnicas con más de un siglo de historia en el MASS

Últimas Noticias

Expo en Lorca: Túnicas con más de un siglo de historia en el MASS

Nueva exposición temporal en el MASS: ‘Arte, historia y simbología del mayordomo azul’

La muestra, que se inaugura el próximo viernes a las 20 horas, permanecerá abierta hasta el 18 de febrero

17-01-2018



El Presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro, junto a la Presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, y a la Presidenta de la Asociación de Ntra. Señora de los Dolores, Joaquina Gil Arcas, han presentado la exposición “Arte, historia y simbología del mayordomo azul” que estará presente en el Museo Azul de la Semana Santa, MASS, entre el 19 de enero y el 18 del próximo mes de febrero.

La nueva exposición temporal que el MASS inaugura este viernes a las 20 horas realiza un recorrido por la historia y la trayectoria de la vestimenta de los mayordomos de nuestra Hermandad, analizando los distintos estilos y técnicas empleados en su realización. Comisariada por Mª Dolores Gutiérrez, Vicepresidenta del Paso Azul, más de una treintena de túnicas formarán parte de ella. Además, los visitantes también podrán contemplar gran número de complementos imprescindibles en el ajuar de esta singular figura de nuestros desfiles bíblico-pasionales como son las crucetas, los rosarios y los guantes, elementos que completan la vestimenta del mayordomo azul.

En esta muestra podrán encontrarse túnicas de gran antigüedad y que en algunos casos no habían sido mostradas al público desde el siglo pasado. Este es el caso de la túnica de Pedro López de Teruel, que data del último tercio del siglo XIX. Por otro lado, en la exposición podemos encontrar túnicas muy especiales como las de los Mayordomos de la Virgen de los Dolores –realizadas por Joaquín Gimeno Mouliaá en 1972– que combinan el terciopelo granate con el azul. Asimismo, también figuran túnicas más recientes, como las de los últimos presidentes de la Hermandad o la cedida por Evaristo Sánchez García, auténticas joyas del bordado que atestiguan la evolución de esta vestimenta.

En este sentido, José María Miñarro ha aprovechado la ocasión para reiterar públicamente el compromiso del Paso Azul con la cultura de la Región de Murcia, destacando que “sin ninguna duda, el Museo Azul de la Semana Santa es ya el referente cultural más importante de Lorca, tanto por la calidad como por el número de actividades que lleva a cabo durante todo el año, lo que muestra el compromiso del Paso Azul con la ciudad de Lorca”.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top