Conecta con nosotros

Empiezan las obras de mejora de accesos al Castillo de Lorca

Lorca

Empiezan las obras de mejora de accesos al Castillo de Lorca

Las obras de mejora de accesos al castillo, que incluyen el asfaltado del camino de Murviedro, inician su trabajo con una inversión de 1,2 millones 

Se trata de una intervención financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Consejería de Fomento. Los trabajos incluyen la consolidación del camino desde la carretera de La Parroquia. 



31 de enero de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Director General de Carreteras de la CARM, José Antonio Fernández Lladó, y el Concejal de Obras y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, han supervisado esta mañana el inicio de los trabajos incluidos en el proyecto de mejora de accesos al castillo. Se trata de una actuación muy ambiciosa y necesaria emprendida por parte del Gobierno Regional que contempla las obras para mejorar los accesos al castillo y su conexión con la zona sur de la ciudad.

El Primer Edil ha afirmado que la importancia de esta actuación es especialmente relevante y de máxima utilidad, puesto que, entre otras mejoras, se asfalta y ensancha el acceso alternativo de subida y bajada al castillo a través de Murviedro y hacia el barrio de San José. Hablamos de disponer de una comunicación segura y en condiciones al recinto del máximo exponente monumental de nuestro patrimonio histórico, como es el castillo de Lorca, así como a sus barrios altos. Por fin vamos a disponer de una alternativa de acceso al “estandarte” de nuestra historia, al tiempo que se ejecutan obras para consolidar definitivamente el macizo rocoso sobre el que se asienta, mejorar la vía actualmente asfaltada y se mejora la seguridad de la vertiente del macizo hacia la carretera de La Parroquia.

Fulgencio Gil ha subrayado que el proyecto de una Lorca nueva, incluye la mejora de la red de comunicaciones que vertebra nuestro municipio. Una Lorca fuerte, moderna y de futuro pasa por disponer de carreteras y caminos en las mejores condiciones, y para ello estamos destinando más de 60 millones de euros en los últimos tiempos, una batería de intervenciones que contribuye al crecimiento de nuestro municipio y en la que vamos a seguir profundizando en adelante. El modelo de ciudad del que nos estamos dotando los lorquinos con esta Lorca nueva se proyecta en el tiempo más allá del horizonte temporal de 2025. Es un proyecto ambicioso, ilusionante, serio y del que todos somos protagonistas, y ahora no vamos a permitir que nadie lo pare.

Se construirá un vial nuevo de 1,3 kilómetros para facilitar la llegada de turistas a la fortaleza y al Parador Nacional que enlazará con el barrio de San José a través de la zona de Murviedro, a la vez que se reparará la carretera actual.

También se asegurarán los taludes de la carretera en su vertiente hacia la vía que enlaza con La Parroquia, que están formados por macizos rocosos que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e impiden el acceso al castillo

La Consejería de Presidencia y Fomento invierte en estas obras más de 1,2 millones de euros, abarcando la remodelación de la carretera de acceso y circunvalación al castillo de Lorca, actuaciones que tienen un plazo de ejecución de ocho meses. El director general de Carreteras, destacó que “son especialmente relevantes porque se contará con una nueva vía de comunicación para facilitar la llegada de los numerosos turistas que visitan el castillo y el Parador Nacional”.

Las obras están divididas en cuatro fases y, según explicó Fernández Lladó, “arrancan con la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte”, mediante la ejecución de una muro de roca hormigonada de contención, de 30 metros de longitud.

La segunda fase reforzará la seguridad mediante la consolidación de los taludes de la carretera, que evitarán desprendimientos sobre la calzada, a través de una malla de protección constituida por una red de cables entrelazados. En la actualidad, los taludes están formados por macizos rocosos disgregados e inestables que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al castillo.

Posteriormente, se construirá un nuevo vial de conexión del castillo con la zona sur de la ciudad de más de 1,3 kilómetros de longitud y 8 metros de ancho de calzada. Esta nueva infraestructura permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a esta zona tan importante para el municipio.

Esta intervención incluye instalar señales verticales y horizontales a lo largo de todo el vial, barreras biondas de protección para los conductores y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.

La última fase de las obras se centrará, por un lado, en el acondicionamiento de la vía existente para reparar los deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos y, por otro, en la ampliación de la plataforma, con el fin de adecuarlo al nivel de tráfico que soporta en la actualidad.

También se realizará el reasfaltado del vial actual de acceso al castillo en un tramo de 1,61 kilómetros y la mejora de la señalización y el drenaje de esta carretera.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top