Conecta con nosotros

¡APROBADO! Una cala lorquina para hacer nudismo y una playa para mascotas

Lorca

¡APROBADO! Una cala lorquina para hacer nudismo y una playa para mascotas

El Ejecutivo Municipal dota a los lorquinos de su primera ordenanza reguladora para el correcto uso de las playas

La cala de La Junquera ha sido designada para poder realizar nudismo, mientras que Play Larga se contempla como espacio habilitado para la presencia de mascotas.




26 de febrero de 2018. La Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Pleno del Consistorio ha aprobado de forma definitiva en la mañana de hoy la Ordenanza Municipal reguladora del correcto uso de las playas del litoral, que constituye el primer documento en tal sentido aprobado por parte de la administración local en la historia del municipio. Se trata de un texto que incluye, entre otras cuestiones, el establecimiento de zonas para la práctica de nudismo y para la presencia de mascotas. En el primero de los casos la cala designada es La Junquera, mientras que en el segundo ha sido Playa Larga.


Satur Martínez ha explicado que estamos hablando de un documento flexible que hemos querido que sea “la Ordenanza de todos”, incorporando las aportaciones de los ciudadanos. El texto municipal ordena la utilización de las playas del litoral lorquino. El propio Ayuntamiento, a petición expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, ha incorporado en esta Ordenanza la habilitación de espacios para la práctica de naturismo y presencia de mascotas, respetando los criterios de protección medioambiental establecidos para las playas lorquinas en su calidad de parque natural.

            La Edil de Medio Ambiente ha subrayado que esta aprobación es fruto de un amplio proceso de participación, en el transcurso del cual el Ayuntamiento ha animado a todos los interesados a participar, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia.


Satur Martínez ha ratificado que el objetivo es que todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas. De hecho, y para despejar cualquier duda al respecto, hemos querido que este documento sea flexible, participativo y abierto, de tal forma que sea la Ordenanza de todos, recogiendo todas las sugerencias que se nos han trasladado.

            La Concejal ha subrayado que resulta muy positivo que se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer. Cabe recordar que, gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años, este año, y por primera vez en la historia del municipio, hemos conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto.

            Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top