Conecta con nosotros

El MASS presenta una expo por el centenario del artista Emiliano Rojo

Cultura

El MASS presenta una expo por el centenario del artista Emiliano Rojo

El MASS reivindicará la figura y obra del artista Emiliano Rojo en su centenario con la exposiciónCrónica de una Época



Casi 100 cuadros, retratos, esculturas y obras textiles integran esta ambiciosa muestra con la que se rinde homenaje a uno de los artistas imprescindibles del siglo XX en Lorca y afamado maestro en la dirección artística

11 de junio de 2018. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, y la Presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, han presentado la exposición Emiliano Rojo. Crónica de una Época que será inaugurada el próximo jueves 14 de junio a las 19 horas en el Museo Azul de la Semana Santa, MASS. La muestra está comisariada por la periodista Pilar Wals y el licenciado en Bellas Artes Joaquín Bastida.

          Llamas ha destacado que “se trata de una ambiciosa exposición que desde la Fundación Paso Azul se pone en marcha para homenajear a quien fuera su director artístico durante más de 30 años, Emiliano Rojo, de quien se cumplen cien años desde su nacimiento en este 2018. Casi un centenar de sus obras estarán presentes, empleando para ello tres espacios del MASS para albergar todos los trabajos expuestos”.

          Miñarro ha señalado que “desde el Paso Azul queremos reivindicar la figura de Emiliano, un artista imprescindible para el Paso Azul, para la ciudad de Lorca y para el arte del bordado. Emiliano realizó trabajos para todas las cofradías lorquinas, contribuyendo a enriquecer el patrimonio textil local durante los difíciles años de la posguerra. Desde el Paso Azul queremos brindarle este homenaje que lo sitúe a la altura de los más importantes artistas locales, como tiene que ser”.

          Emiliano Rojo. Crónica de una Época abarca tres espacios del MASS, convirtiéndose así en la exposición temporal con más metros de exposición y más piezas expuestas desde la puesta en marcha del mismo. Concretamente el Claustro se habilitará para acoger piezas textiles del valor del manto de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, el manto de la Virgen de la Soledad del Paso Encarnado, el Estandarte Guion del Paso Azul y estandartes del Paso Encarnado, Paso Morado y Curia. La Planta 1ª albergará numerosos retratos realizados por Emiliano Rojo que nos permitirán conocer a numerosas personalidades de la Lorca de mediados del siglo XX. La Sala de Exposiciones Temporales acogerá una muestra de su producción escultórica, así como cuadros de paisajes, pinturas religiosas, marinas, etc, que permiten interpretar su producción pictórica.

          La exposición estará a disposición de los visitantes hasta el próximo 29 de julio, en el mismo horario de apertura del MASS. La inauguración será el jueves 14 de junio, iniciándose con una presentación sobre la figura y la obra de Emiliano Rojo a cargo de los Comisarios de la muestra para a continuación recorrer los distintos espacios expositivos que la acogerán. Se editará un catálogo de colección integrado por las obras expuestas, así como estudios y escritos sobre Emiliano Rojo de autores como Eduardo Sánchez Abadíe, Joaquín Bastida, los presidentes de las cofradías lorquinas que procesionan obras de Rojo, los alcaldes  de Lorca y Murcia, etc.

          La Presenta de la Fundación Paso Azul ha querido dar las gracias a “quienes han colaborado para hacer posible esta exposición, comenzando por las cofradías y familias que han confiado sus obras de arte para integrar esta ambiciosa exposición. También agradecemos el compromiso del Ayuntamiento de Lorca, Limusa, Heredia y Mulero, Lorquimur y la Fundación Alimer”.

          Emiliano Rojo Sánchez nació en Lorca el 30 de julio de 1918, falleciendo en la misma el 25 de abril de 1965, antes de cumplir los 47 años y en plena madurez creativa. Comenzó sus estudios artísticos en la Academia Municipal de Dibujo bajo la enseñanza de Francisco Cayuela, desplazándose posteriormente a Murcia para completar su formación en la Escuela de Artes y Oficios bajo la docencia de José Planes. Escultor, pintor, ilustrador, restaurador, caricaturista y director artístico, colaboró con las principales publicaciones locales y regionales del momento y realizó obras para las iglesias de Santiago, el Carmen, San Mateo, San Patricio y el Convento de las Madres Mercedarias. En su taller de la Calle Alta pintó a lorquinos de su época, quienes confiaron en sus dotes como retratista. Destaca su producción como director de bordados, especialmente al frente del Paso Azul del que fue director artístico durante más de 30 años.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top