Conecta con nosotros

Detenido en Portugal uno de los fugitivos más buscados de Europa

Europa

Detenido en Portugal uno de los fugitivos más buscados de Europa

Le constaban 19 órdenes de busca en vigor

Detenido en Portugal uno de los fugitivos más buscados de Europa responsable de un entramado que defraudó más de 11 millones de euros

§ Llevaba fugado desde el mes de julio del 2016 cuando desapareció tras ser condenado a seis años de prisión

§ Su fotografía fue incluida en diciembre del 2016 en la página EU Most Wanted Fugitives de Europol, siendo catalogado como uno de los fugitivos más buscados de Europa

§ Su localización fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a la red de colaboración policial ENFAST –“Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos”- cuyo fin es lograr una mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional



Agentes de la Policía Nacional, en cooperación la Policía Judiciaria de Portugal y la Guarda Nacional Republicana portuguesa, han detenido a uno de los fugitivos más buscados de Europa y presunto responsable de un entramado que defraudó 11 millones de euros a la Agencia Tributaria. J.M.C.E., de nacionalidad española, contaba con 19 órdenes de busca en vigor, una de ellas a nivel internacional, y fue localizado y arrestado en la localidad portuguesa de Belinho-Esposende. Su arresto fue posible gracias al canal de cooperación internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma ENFAST – European Network of Fugitive Active Search Teams – Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos-, cuyo fin es lograr una mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional.

Fugado desde 2016

El detenido llevaba fugado desde el mes de julio del 2016 cuando desapareció tras ser condenado a seis años de prisión por liderar una trama criminal que estafó más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria. Su fotografía fue incluida en diciembre del 2016 en la página EU Most Wanted Fugitivies de Europol, siendo catalogado como uno de los fugitivos más buscados de Europa.

Desde el momento de su fuga se abordaron diferentes líneas de investigación para dar con su paradero. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes constataron que el fugado se encontraba en Portugal y solicitaron el apoyo de las autoridades policiales lusas para conseguir su arresto. La localización fue compleja ya que se trataba de un individuo muy hábil para eludir la acción policial, contar con medios económicos holgados y disponer de una red de vínculos personales, familiares y profesionales que colaboraban en su ocultación.

El pasado día 22 era localizado en las inmediaciones de un restaurante situado en la localidad portuguesa de Beilnho-Esposende y, aunque no portaba identificación alguna para dificultar la acción policial, fue detenido.

La red ENFAST permite compartir las novedades operativas de forma inmediata

La localización del detenido se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana y a la plataforma ENFAST – European Network of Fugitive Active Search Teams- “Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos”- Esta red fue creada dentro del marco de cooperación internacional siendo la Policía Nacional socio fundador y Punto Único de Contacto a nivel nacional. Su finalidad en lograr la mayor eficacia posible en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional, a través del intercambio de información operativa de forma inmediata entre los países que la integran.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Europa

To Top