SALUD
10 consejos para superar el Síndrome Postvacacional
A menudo tras un periodo de asueto o vacaciones más prolongada sufrimos lo que se denomina Síndrome Postvacacional.
Y es que los pensamientos son el motor de los sentimientos. No se puede tener un sentimiento de envidia o de tristeza si previamente no has tenido tal pensamiento.
De modo que si uno está pensando negativamente sobre la vuelta al trabajo, esto va a producir sentimientos y emociones muy negativas.
Los pensamientos negativos pueden incluso, en algunos casos extremos, producir estrés agudo, con síntomas como ansiedad, depresión, angustia, temblores, sudoración y aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, pudiendo desencadenar en crisis de pánico.
Pero tranquil@s, la mayor parte de las personas regresan con resignado buen ánimo a su vida laboral, y el estrés postvacacional suele pasarse por sí solo, en un tiempo relativamente corto.
Cómo superar este estado
1.- Corta las películas negativas (mentales) sobre el regreso a la vida laboral o el trabajo en sí.
2.- Crea pensamientos agradables y enfocar tu atención en lo positivo que tiene el reencuentro con la vida habitual, que seguro que lo tiene.
3.- Si te lo puedes permitir, no hagas un regreso brusco, trata de volver uno o dos días antes a casa, para ir preparando la vuelta al trabajo, al orden y a la organización habituales de tu hogar.
4.- Desarrolla objetivos de motivación y haz tu trabajo de forma creativa e intenta la excelencia en él, que no es otra cosa, que realizarlo de la mejor manera posible cada día, teniendo en cuenta nuestras circunstancias internas y externas.
5.- Trata de buscar proyectos e ilusiones para el nuevo curso, fuera del área laboral, como comenzar alguna actividad nueva que siempre nos ha gustado, o fomentar alguna afición.
6.- No dejes solo para las vacaciones todo aquello que resulta gratificante o los pequeños placeres . Busca siempre, todo el año. un tiempo para ti, para lo que te gusta hacer y te hace feliz.
7.- No olvides practicar deporte, no hay nada que pueda ayudarte mas.
8.- No caigas en la rutina.
9.- Ilusiónate por el nuevo curso, piensa que tienes todo un año por delante para hacer muchas cosas bonitas.
10.- Piensa y organiza una próxima escapada, hará que todo sea mucho más fácil.
Después de las vacaciones, lo más importante es tratar de estar alegre y ser positivo. Hacer todo lo posible por disfrutar del trabajo y de tu vida.