España
El PP ofrece a Vox dar ayudas a hombres por violencia doméstica
El Partido Popular va a ofrecerle a Vox una solución para intentar desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto con Ciudadanos. La nueva propuesta pasa por «reforzar la normativa contra la violencia doméstica», de manera que «se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres» que sufren maltrato en el ámbito familiar, según revelan a EL MUNDO fuentes de la dirección del PP.
De esta manera, los varones maltratados también cobrarían ayudas específicas como víctimas y se «completaría» la lucha contra la violencia «de todo tipo», pero sin modificar la Ley de violencia de género y sin detraer fondos destinados a frenar la violencia machista, opinan los populares. Este movimiento del PP llega después de que Vox exigiera la derogación de la Ley de violencia de género de Andalucía a cambio de sus votos, cosa que rechazan de plano Ciudadanos y el propio PP.
Ambos partidos han defendido la lucha contra esta «lacra» y han confirmado que no tocarán una coma de su pacto, tampoco del punto 84, en el que prometen impulsar «un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía» para implementar, «con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social».
Pero Vox aumentó este jueves la presión sobre PP y Cs. Su presidente, Santiago Abascal, tuiteó: «¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? Vox, desde luego, no». «Si Cs y PP quieren los votos de Vox, tendrán que sentarse con Vox para escuchar el programa electoral que representan nuestros 12 diputados. Y atender, en la justa medida de esos 12 diputados, ni más ni menos, las demandas de 400.000 andaluces», añadió.
El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, llamará este viernes a los dirigentes de la formación populista para tratar de desbloquear el acuerdo. «Me cuesta mucho entender que los andaluces que han votado a Vox puedan aceptar que se bloquee el cambio y le demos más tiempo a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía», asegura.
García Egea, que es uno de los dirigentes que pilotan las negociaciones para conformar Gobierno en Andalucía, cree que esta reforma para «reforzar» la protección de todas las víctimas no se puede incluir en el pacto global de investidura que han suscrito PP y Cs. «Mejor debatir este tema luego con seriedad, tras la investidura. Las leyes se discuten y se aprueban en el Parlamento, no en Twitter», enfatiza el número dos del PP, quien incidirá en que no se debe recortar ni un euro de la dotación presupuestaria de las políticas para defender a las mujeres.
Los populares no quieren modificar la ley que protege a las mujeres, sino ampliar la protección a otros miembros de las familias. «De lo que estamos hablando no es de una lucha entre hombres y mujeres, sino entre gente mala y gente buena», apunta García Egea.
El caso más novedoso que introducirían los populares sería el de las víctimas hombres, que verían reforzadas sus ayudas. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las muertes de hombres a manos de mujeres y las muertes de parejas del mismo sexo suman alrededor de una cuarta parte del total de delitos de este tipo. En 2018 murieron 47 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Desde 2003 se contabilizan 976 feminicidios.
Ocurre que la ley de violencia de género se circunscribe a las mujeres, porque son las únicas que sufren la violencia machista, así que la idea del PP es debatir, tras la investidura de Moreno, un desarrollo normativo aún por determinar para la «violencia doméstica», que se negociaría con Vox y con el resto de partidos, para que haya unanimidad en la mejora de las ayudas, la asistencia y la prevención de los malos tratos entre familiares.
De visita en Ceuta, Casado respondió al órdago de Vox sobre las leyes de género con una respuesta contundente, rechazando sus líneas rojas sobre la financiación de las políticas para evitar los asesinatos de mujeres. Pero intentó a la vez templar los ánimos. «La violencia doméstica no hay que politizarla; tenemos que sacarla del debate partidista e ir todos juntos», dijo. Casado animó a «ir todos juntos caminando hacia la efectiva erradicación definitiva» de esta «terrible lacra social». También Vox.
Sin embargo, luego centró sus críticas sólo en los partidos de izquierdas, a los que demandó que no hagan «cordones sanitarios» a la formación de Santiago Abascal. «El PP no va a admitir ninguna lección de la izquierda de cómo combatir esta lacra social ni que la izquierda ponga cordones sanitarios a ningún partido cuando ellos están cenando en Nochebuena con los terroristas de ETA y están pactando en Cataluña con aquéllos que quieren romper España», defendió el líder de la oposición, para quien no hay duda de «la lucha decidida» del PP en favor de las mujeres. «Somos el partido que promovió el único pacto nacional, dotado con 1.000 millones de euros. Nuestro compromiso es innegable».
Frente a la campaña de Vox contra la «ideología de género», la cúpula del PP se volcó este jueves en la defensa de la postura del partido, pero evitando el choque frontal y apelando a la «ilusión» del cambio en Andalucía y a que «para proponer modificaciones sobre la Ley de violencia de género hay cuatro años por delante».
FUENTE: EL MUNDO