Conecta con nosotros

Lorca libera por San Valentín 40 libros para que sean compartidos y traspasen fronteras

Cultura

Lorca libera por San Valentín 40 libros para que sean compartidos y traspasen fronteras



A través de un código se podrá comprobar dónde ha estado y cuántas personas lo han leído, fomentando este sistema como una red social inteligente

13 de febrero de 2019.El concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado un nuevo proyecto para fomentar la lectura que se pondrá en marcha a partir de este jueves, con motivo de San Valentín, y que lleva el nombre de Bookcrossing. La misma está organizada por la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales.

Montiel ha anunciado que “el Bookcrossing es una iniciativa que nace con la filosofía de traspasar fronteras, buscando la libertad de lectura y dándole a cada libro miles de vidas. Queremos que los libros estén más vivos que nunca y que sus historias no se queden varadas en un estante o en un cajón, sino que recorran el mundo haciendo que nuevos lectores disfruten del placer de leer. Podemos decir que se trata de una red social inteligente”.

El Bookcrossing conlleva tres pasos. El primero consiste en leer un libro cualquiera. A continuación el lector lo registra en www.bookcrossing.com, donde obtendrá una identificación y podrá etiquetarlo. El tercer paso es el más importante: para que más personas tengan la oportunidad de leerlo, el lector primigenio deberá dejar el libro “olvidado” en cualquier lugar, un banco, un parque, una cafetería,…

Gracias a la etiqueta se le podrá hacer el seguimiento al libro introduciendo el código en la web para ver por dónde ha viajado y quien ha tenido la oportunidad de disfrutarlo. Cualquier persona que encuentre un libro etiquetado con el código BCID puede sumarse a la iniciativa, leyéndolo y participando en el diario del libro habilitado en la web.

La Red de Bibliotecas Municipales se une por vez primera a la iniciativa en este Día de San Valentín. Para ello se liberarán 40 libros de diferentes títulos de literatura, incluyendo también obras de literatura infantil. Los libros se repartirán tanto en el casco urbano como en las pedanías que cuentan con biblioteca municipal, como son Almendricos, La Paca, Zarcilla de Ramos, Purias, Tercia, Marchena, La Hoya y Cazalla. Como curiosidad, hay que señalar que el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, participará también en la iniciativa liberando un libro. La intención es repetir esta experiencia a lo largo del año en diferentes efemérides especiales como el Día del Libro, además de animar a los lorquinos a que también liberen sus propios ejemplares. Estos primeros libros liberados corresponden a donaciones de duplicados recibidos de la Biblioteca Regional de Murcia que han sido dados ya de alta por la Red de Bibliotecas en la plataforma para que comiencen sus viajes.

El Bookcrossing es una iniciativa internacional en marcha desde 2001 que cuenta con muy buena acogida en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido,… En la actualidad hay 1.935.660 bookcrossers y 12.766.500 libros viajando por 132 países, conectando personas a través de la lectura.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top