Conecta con nosotros

El Alcalde anima a todos los lorquinos a honrar a la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad

Lorca

El Alcalde anima a todos los lorquinos a honrar a la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad



El Alcalde anima a todos los lorquinos a participar en los actos del mes de Mayo organizados para honrar a la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad

La Junta de Gobierno aprueba una ayuda de 10.000 euros que servirá para restaurar el manto que la reina Isabel II regaló a la Patrona en 1862, un textil de extraordinario valor histórico, bordado en seda y oro con marcada influencia del modelo del segundo imperio francés. Se elaboró en el Obrador del Taller del Palacio Real de Madrid.

3 de mayo de 2019. La iglesia de la Virgen de las Huertas ha acogido esta mañana la celebración de una rueda de prensa en la que han participado la Presidenta de la Hermandad, Isabel Giménez, el Vicario de Lorca, Francisco Fructuoso, el párroco del templo, Miguel Ángel Alarcón, y el Alcalde de la Ciudad, Fulgencio Gil.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la concesión de una ayuda a la Hermandad que servirá para financiar la restauración del manto de sede, bordado en oro, que fueron regalados a la Patrona por parte de la reina Isabel II en el año 1862. La pieza que se va a restaurar, que constituye una reliquia de extraordinario valor histórico, es un textil raso, bordado en oro y sedas, con un diámetro de 1,5 metros, realizada en el obrador del Taller del Palacio Real de Madrid. Presenta decoración de corte barroco, integrada por cenefa y campo central con elegante sembrado floral de evocación dioeciochesca. Muestra un amplio rameado de acantos y tallos que se entrelazan con guirnaldas de frutos y flores, que incluso evoca el bordado rococó, siguiendo las pautas de la estética neobarroca y de recuperación de los estilos de los Luises, influidos por el modelo del segundo imperio francés.

Cabe señalar que precisamente este año estamos de doble enhorabuena, ya que se cumple el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Huertas, motivo por el cual el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha concedido un Tiempo Jubilar.

En el acto se ha animado a todos los lorquinos a que participen en los diferentes actos y misas que se han programado durante este mes, dando muestra del enorme cariño y devoción que todos los lorquinos profesamos por nuestra Patrona, una imagen que nos une.

El Obispo solicitó a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede la concesión de Indulgencia Plenaria para diferentes días cara a la conmemoración de este Tiempo Jubilar. Estas jornadas se corresponden con la celebración de la apertura (17 de marzo); todos los domingos del mes de mayo que la Iglesia dedica de manera especial a la Virgen María; el 8 de septiembre en la fiesta de la Virgen de las Huertas; el 22 de septiembre en la Eucaristía con motivo de la peregrinación de la imagen de la patrona de Lorca a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de dicha localidad; el 26 de noviembre, día del aniversario de la coronación canónica; y el 22 de marzo de 2020, en la celebración de la clausura de este Tiempo Jubilar.

Para lucrar las indulgencias plenarias (cuando hayan sido concedidas por la Penitenciaría Apostólica) se deberán cumplir los requisitos acostumbrados (comunión eucarística, confesión sacramental, rezo del Credo y orar por las intenciones del Papa) además de visitar la Parroquia-Santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas.

Lorca tiene que aprovechar esta efeméride para proyectarse en el plano turístico y convertirse en un destino clave para el turismo sacro nacional. Contamos con un legado patrimonial excepcional que además, gracias a las intervenciones realizadas tras los seísmos de 2011 en virtud del Plan Director, presenta su mejor. El Tiempo Jubilar ofrece la oportunidad de aprovechar las sinergias para hacer de Lorca un foco de turismo cultural al mismo tiempo que rendimos fe y culto a la Virgen de las Huertas.

En esta rueda de prensa se ha animado a lorquinos, colectivos, servicios y a todo el mundo a unir fuerzas para que el Tiempo Jubilar se convierta en un factor de dinamización en todos los ámbitos, haciendo de Lorca y de su patrimonio y fe el mejor de los atractivos para que amigos y visitantes tengan la oportunidad de conocer el legado de piedra y sentimiento de esta gran ciudad.

La celebración del Tiempo Jubilar con la concesión de Indulgencia Plenaria tuvo su apertura el pasado 17 de marzo, cuando la Virgen recibió el manto regalado por el Consistorio. Esta fecha está cargada de simbolismo, puesto que se conmemora el aniversario de la Batalla de los Alporchones sucedida el 17 de marzo de 1452, uno de los hechos de armas más destacados en la historia del municipio y en la que, según la leyenda, los soldados lorquinos se encomendaron una vez más a la Virgen de las Huertas para vencer en la batalla ante las tropas invasoras.

El acto también ha servido para presentar el cartel de estos actos, obra del lorquino David Francisco Torres del Alcázar.

Todos los domingos del mes de mayo, a las 20:00 h, se celebrará Misa Jubilar, mientras que todos los días de mayo, de lunes a viernes, se ofrecerá culto a las 7:30 de la mañana. Adjuntamos el cartel de estos actos.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top