Conecta con nosotros

Fulgencio Gil presenta el proyecto “La Joya del Sureste”

Lorca

Fulgencio Gil presenta el proyecto “La Joya del Sureste”

Fulgencio Gil presenta el proyecto “La Joya del Sureste”, que guiará la revolución social, cultural y de dinamización de la ciudad durante los próximos años

“El Bosque Encantado”, “El Valle de las Conchas”, “Sabadeando X Lorca”, una ruta de autocaravanas y más actividades culturales y de ocio en pedanías, entre las principales apuestas del plan.

22 mayo, 2019.- El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado hoy el proyecto cultural, turístico y comercial “La Joya del Sureste”, que apuesta por poner en valor el amplio patrimonio de una ciudad que es única en todo el sureste peninsular. Se trata de la hoja de ruta que marcará del desarrollo de la auténtica revolución social, cultural y comercial que vamos a poner en marcha, ahora que hemos completado el proceso de reconstrucción tras los terremotos, y aprovechando las nuevas infraestructuras que hemos conseguido junto con la recuperación del patrimonio monumental.

Proponemos una revolución cultural, social, comercial y de ocio para Lorca. Una ambiciosa propuesta de dinamización con acciones abiertas a las sinergias con colectivos y destinadas tanto a lorquinos como a residentes de toda la Comarca y visitantes.

Una vez finalizado el histórico proceso de reconstrucción, ha llegado la hora de dar un paso adelante y hacer de Lorca un referente cultural gracias a una programación que tiene como base el excepcional estado del patrimonio cultural y los recursos generados gracias a las regeneraciones y renovaciones urbanas y a la puesta en marcha de infraestructuras esenciales para el desarrollo. Contamos con un legado patrimonial único a nivel internacional, que además se encuentra en su momento de máximo esplendor gracias al proceso de recuperación desarrollado. Contamos con recursos únicos, museos consolidados, actividades y festivales de gran arraigo. Ahora llega el momento de sumarlo todo para promover esa gran revolución de ocio que será una de nuestras grandes prioridades.

Una ciudad como escenario abierto.

El Centro de Ferias y Congresos es una realidad y ya ha albergado sus primeras ferias, que se han visto reforzadas y mejoradas gracias a estas instalaciones. La conclusión de las obras completando la instalación y la puesta en marcha de IFELOR permitirá ofertar una amplísima agenda de actividades e iniciativas que dinamicen Lorca durante todo el año, consolidándonos como la gran ciudad ferial que somos y vamos a ser.

Además de las muestras por todos conocidas, SEPOR, FERICAB, FERAMUR, Feria del Caballo Cruzado, etc, vamos a aprovechar las excelentes instalaciones que presta IFELOR para desarrollar nuevas muestras que promocionen distintos sectores como el deporte local, los recursos turísticos, la gastronomía lorquina, los servicios para los jóvenes y los estudiantes, el patrimonio cofrade, la agroalimentación, además de conciertos de música, congresos y convenciones, etc…, convirtiéndose en una herramienta transversal en el beneficio de la hostelería, el comercio, los sectores productivos y, en definitiva, de Lorca.

El Coso de Sutullena ya es propiedad de todos los lorquinos. Pero queremos ir un paso más allá para convertir esta infraestructura en una herramienta de dinamización durante doce meses. El proyecto del Coso de Sutullena hará de este monumento un espacio museístico, comercial,, hostelero, abierto a vecinos y visitantes. Conciertos, actuaciones artísticas, ferias, espectáculos ecuestres, eventos deportivos y muchas otras iniciativas de relevancia se compaginarán con la programación diaria: visita a sus espacios más singulares, re-correr las gradas, degustar la gastronomía lorquina en sus locales o caminar por el ruedo, que también será un espacio de encuentro y ocio aprovechando las bondades de la climatología local. Un espacio excepcional que será disfrutado los 365 días del año.

El turismo es una fuente de riqueza más que podemos explotar, e intentaremos convertirnos en un nuevo destino turístico de referencia a nivel nacional. El objetivo principal es dotar de un contenido cultural a todos los meses del año, y para ello se potenciará gran parte de los museos existentes y otros recursos que se ofertarán junto a una serie de proyectos como “El Bosque Encantado”, que se realizará en estas mismas Alamedas, y que consistirá en tematizar nuestros jardines con varios personajes ligados al mundo de la fantasía, y donde, por medio de una APP para el móvil, iremos descubriendo un sinuoso recorrido y conociendo cada una de sus misteriosas leyendas. Pese a que aún no está en funcionamiento, ya se ha creado una sinergia positiva con tan solo anunciarlo en las redes sociales, porque han sido varios los colegios de nuestra región y de otras ciudades cercanas las que ya se han interesado por venir a conocerlo.

Pero, además de proyectos como una Escuela de Hostelería y Restauración, que llevará por nombre Cárcel Chef, o el Valle de las Conchas, que será un museo de fósiles naturales al aire libre único en la región, con “La Joya del Sureste” también propondremos una serie de eventos relacionado con el ocio y el disfrute, como Festivales de Cines, Ferias del Libro o Conciertos en las nuevas instalaciones de IFELOR.

Queremos ser una ciudad viva, innovadora, con una amplia oferta museística y de ocio. Por eso se ha creado también “Sabadeando X Lorca”. Donde todos los sábados se cortará parte de la calle López Gisbert con la intención de crear una gran zona peatonal urbana. Se ofertarán actividades como conciertos locales, talleres infantiles donde poder dejar a los niños, una hora feliz con copas más baratas y un parking gratuito en el Huerto de la Rueda, que contará con un autobús que subirá cada cuarto de hora al Óvalo por solo un euro. Se podrá estar aparcado todo un sábado en Lorca tan solo por un euro, y se regalarán estas pulseras en los comercios para obtener una serie de descuentos en el teatro y en los conciertos.

Además, ampliaremos los meses del Cineclub en las pedanías, habrá biblio-móvil en las que no tengan bibliotecas y se creará una ruta para autocaravanas llamada “Tierras Vivas del Sureste”, con la se incentivará a los turistas para que visiten varias pedanías y descubran sus singularidades y costumbres. Vamos a hacer una revolución Cultural sin precedentes para que nuestra Lorca sea un destino turístico único y diferente al resto.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top