Conecta con nosotros

ENTREVISTA A DIEGO J. MATEOS: «Nos han dejado una Lorca triste y apagada»

Entrevistas

ENTREVISTA A DIEGO J. MATEOS: «Nos han dejado una Lorca triste y apagada»

Diego J. Mateos , candidato del PSOE a la alcaldía de Lorca : “ Confiamos en conseguir una mayoría suficiente que permita a Lorca salir del pozo y volver a brillar”

Se presenta ante los electores lorquinos como la principal alternativa política tras más de una década de gobierno del Partido Popular , en unos años convulsos y de cambios que,  a su juicio, han dejado la estela de una Lorca “triste y apagada” ; desgrana  con convicción sobre sus propuestas  para barrios y pedanías , industria, ocio, Universidad , medioambiente ,  innovación,  bajo el paraguas del proyecto SOL ; SOL de soluciones, SOL de la ciudad a la que promete volver a hacer brillar si los ciudadanos  le dan su confianza el 26 de mayo en las urnas.  Así, Diego J. Mateos, candidato a alcalde de Lorca por el partido socialista, se muestra en esta entrevista para  Periódico El Lorquino  seguro de un triunfo electoral con mayoría que le permita ser el alcalde del cambio  para Lorca que sea recordado “como alguien que supo luchar por sus paisanos con dignidad”.

 

¿Cuáles son los puntales del proyecto que ofrece el PSOE para Lorca?

El puntal de nuestro proyecto son las pedanías y los barrios de nuestra ciudad.  Hasta hoy sus vecinos  han sido considerados ciudadanos de segunda,  y los servicios se concentran en el centro de la ciudad; sin duda, nuestros barrios y pedanías han sido los grandes olvidados de este gobierno. Y ni siquiera se han mantenido las infraestructuras que dejó el PSOE cuando gobernó en nuestra ciudad.                                                                                                     Por supuesto queremos devolver a Lorca al lugar que se merece , y a la pujanza económica de años anteriores.

 ¿ Algún barrio o pedanía en especial que, en su opinión,  necesite una intervención urgente?

Sí, el barrio de San Cristóbal. Allí vamos a recuperar el cuartel de policía y las urgencias de San Diego, y a abrir otro centro de salud.

Suponemos que habrán hablado con los lorquinos que habitan en estos  barrios y pedanías, ¿Qué problemas y necesidades les han trasladado?

Llevamos cuatro años pateando las pedanías de Lorca y hablando con los vecinos. Hay muchas quejas sobre alumbrados, falta de mantenimiento de las plazas, cierre de consultorios en verano y sobre seguridad. Vamos a devolver los servicios públicos a las pedanías, a organizar eventos culturales y de ocio para sus habitantes y, en materia de seguridad, vamos a aumentar los efectivos de diez a cuarenta.

¿Qué balance general hacen de los doce años de gobierno del PP  en nuestra ciudad?

Nos han dejado una Lorca triste y apagada, que ha dejado de ser un referente regional , e incluso nacional. Tenemos que recuperar el Lorca Rock, que nos ponía en el mapa incluso a nivel internacional, hay que potenciar los festivales, el teatro, programar alternativas para jóvenes; que su única vía de escape no sea hacer botellón. Hay que hacer de Lorca un centro de ocio, y recuperar la vida que tenía antes del terremoto. A Lorca han entrado 1.000 millones de euros, que se han invertido en adoquines y en césped artificial, y no en crear una Lorca más moderna y renovada.

¿Cómo define al equipo con el que concurre a estas elecciones municipales?

El PSOE en Lorca tiene un equipo igualitario , con el mismo número de hombres y mujeres honrados, trabajadores y bien formados. Proceden de distintos barrios y pedanías de la ciudad , trabajan a pie de calle y conocen en profundidad las necesidades de la ciudad en todas sus dimensiones.

La estrella de su programa electoral es el Proyecto Sol. A nivel global, ¿en qué consiste este proyecto?

El Proyecto Sol surge de cuatro años de trabajo de un equipo de personas honradas, formadas y trabajadoras, que se han pateado las calles para recoger y plasmar las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

La base es la recuperación del casco histórico, que ahora mismo parece el de una ciudad en guerra. Como ya hemos explicado, es muy importante trabajar  en barrios y pedanías . Además pretendemos dar protagonismo a la Universidad, y hacer de ella una referencia para Lorca, como ya ocurre en Almería y Cartagena; ahora mismo, Lorca vive de espaldas a la Universidad. Por otro lado, pretendemos solucionar el problema del aparcamiento, ya que ahora mismo aparcar en la ciudad es un calvario. En este sentido, vamos a aumentar en 2.000 las plazas de aparcamiento disponibles y a fomentar una red de transporte público eficiente, adecuado y barato.

¿Cuáles son sus propuestas respecto al tejido industrial de Lorca?

Vamos a frenar la deslocalización de la industria, y a llevar polígonos industriales a las pedanías. Además, necesitamos fomentar una pequeña industria alternativa en pedanías, que son la parte más necesitada y con menos recursos de la ciudad.  Hay que proveer a los jóvenes de estas zonas de acceso a internet para que no se vayan, y darles  facilidades desde el Ayuntamiento para que se hagan una vivienda en estas tierras.

Parece que  la situación del comercio y del ocio en la ciudad no pasa por su mejor momento. ¿Alguna sugerencia para relanzarlo? 

Hay que impulsar a Lorca como una ciudad referente en ocio, atraer a los jóvenes y no expulsarlos.  Nuestra ciudad fue un referente subcomarcal, y ahora es un encefalograma plano a nivel cultural. Será difícil reactivar la ciudad, pero hay que intentarlo a medio plazo. Hay que escuchar a los jóvenes, responder a sus necesidades, contratar conciertos adaptados a sus bolsillos, reactivar el casco histórico, y el tapeo y las copas, que se han perdido. El turismo también va vinculado al desarrollo del ocio y la hostelería…

Muchos hosteleros lorquinos se quejan de que la normativa vigente no les deja desarrollar su sector todo lo que quisieran…

Está claro que hay que flexibilizar la normativa, con criterios objetivos pero flexibles. Por ejemplo, no dejar poner al propietario de un bar  una terraza porque le faltan 2 centímetros es una aberración. Se están cerrando negocios por asfixia.

En estos momentos de gran preocupación social por el medio ambiente y el cambio climático, ¿Qué aporta el PSOE en materia de ecología para Lorca?

Primeramente, dejar de cortar árboles y zonas verdes. En este punto, solo cumplimos las recomendaciones de la UE en un 30%; se han ido eliminando jardines frondosos de nuestra ciudad para sustituirlos por adoquines . Por otro lado, no se fomenta el uso de la bici y el transporte público está obsoleto. Necesitamos una red de carriles bici que estén conectados entre sí (que no acaben en un punto y empiecen en otro distinto), y un transporte público eficiente y limpio. Además hay que respetar los espacios naturales de nuestra costa y de las pedanías altas, y promover la educación medioambiental en nuestros centros educativos. Nuestro gobierno va a poner todo de su parte para contribuir en el asunto del cambio climático.

Hace poco se publicó un estudio a nivel nacional que suspendía a Lorca en materia de innovación. ¿Qué se podría hacer para revertir esta tendencia?

La innovación es el futuro, y no puede estar al margen de las actuaciones del Ayuntamiento. En primer lugar, internet debe estar garantizado en todos los sitios, y a una buena velocidad . Además hay que fomentar la alfabetización digital con cursos gratuitos sobre programación , creación de páginas web y comercio electrónico, ya que la formación en albañilería y jardinería está copada. Es imprescindible, además, fomentar el emprendimiento ampliando la oferta de espacio por precios muy bajos, y ofreciendo logística suficiente y bonificaciones fiscales.

La tendencia demográfica se dirige  hacia una población cada vez más envejecida . ¿Qué ofrece el equipo socialista a las personas mayores de nuestro municipio?

En nuestra opinión, hay que posibilitar un envejecimiento activo de los ciudadanos de más edad y un ocio adecuado a su edad, que no se limite a los centros de la 3º Edad. Es necesario formar a nuestros mayores , por ejemplo, en nuevas tecnologías, para que se sientan perfectamente integrados en nuestra sociedad. Hay que acabar con esa brecha digital entre diferentes generaciones.

Muchos ponen en duda la continuidad del trasvase Tajo-Segura con el gobierno socialista. ¿Cuál será su posición al respecto?

Vamos a seguir exigiendo agua desde el trasvase; nuestro compromiso con el trasvase es firme e irrenunciable. De hecho,  ya hemos recibido 150 hectómetros cúbicos de trasvase con Pedro Sánchez . El uso de desaladoras son un complemento, un recurso para obtener agua a unos precios más razonables, pero nunca serán un sustituto del trasvase. Lo demás son especulaciones.

 ¿Cree que las heridas del terremoto ya están definitivamente cerradas?

No; desgraciadamente aún quedan heridas después de ocho años de la tragedia, debido a la mala gestión e información del gobierno municipal. Aún hay vecinos que no han recuperado sus casas, y otros que viven con la espada de Damocles con embargos y exigencias de recargos por la devolución de las ayudas, que ya se han gastado en la reparación de sus viviendas.

Si llegan al gobierno del municipio e implementando las medidas  que recogen en su programa electoral, ¿Cuánto tiempo tardarían los ciudadanos en ver los primeros cambios en la ciudad?

Sería engañar a la gente si decimos que la ciudad va a mejorar de un día para otro cuando lleguemos al gobierno. Necesitamos una legislatura de cuatro años para afianzar nuestro proyecto, pero creemos que se pueden notar las mejoras  en uno o dos años. La total reactivación de la ciudad tardaría de diez a quince años.

El actual equipo de gobierno del Partido Popular afirma que han tenido que hacer un gran esfuerzo por reducir la deuda que dejó el gobierno socialista en Lorca y empezar a invertir en la ciudad de forma significativa. ¿ Cuál es su respuesta a esas declaraciones?

Es simple y llanamente una mentira que existiera esa deuda . A Lorca han entrado más de 1.000 millones de euros , y eso significa que el gobierno ha tenido recursos suficientes para hacer muchísimas cosas por Lorca en los doce años que llevan en el gobierno. Se nota la desesperación y el miedo, porque en el actual equipo de gobierno hay muchas personas que no han hecho otra cosa en su vida más que política , y que no sabrían qué hacer si perdieran sus cargos.

¿Qué espera de estas elecciones?

Nos sentimos muy optimistas, por parte de la gente recibimos muchos ánimos, y además los resultados de las elecciones generales han supuesto un impulso para nosotros. Incluso, confiamos en conseguir una mayoría suficiente que permita que Lorca salir del pozo y  volver  a brillar como una ciudad a la altura de Murcia y Cartagena. Sería muy importante para Lorca nuestra victoria en las elecciones municipales, para poder coordinarnos con el gobierno central y que todo fluya en beneficio de Lorca.

A nivel personal , y si su formación gana las elecciones, ¿Qué supondría para usted ser el alcalde de Lorca?

Es una gran responsabilidad que concierne a muchas personas, y un reto. Yo solo aspiro a ser un buen alcalde, a pasear tranquilo con mis hijos sin que nadie me pueda echar nada en cara y a ser recordado como alguien que supo luchar por sus paisanos con toda la dignidad posible.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top