Conecta con nosotros

ENTREVISTA A IRENE JÓDAR: «Estoy convencida de que vamos a gobernar a partir de este domingo»

Entrevistas

ENTREVISTA A IRENE JÓDAR: «Estoy convencida de que vamos a gobernar a partir de este domingo»

Irene casi que no necesita presentación, ya que su experimentada trayectoria como periodista en diferentes medios de comunicación, hacen que sea una de las caras más conocidas en toda la Región de Murcia. Lorquina de los pies a la cabeza, humilde y trabajadora, ha dado su salto a la política de mano de la candidatura de Diego José Mateos en el Partido Socialista Obrero Español, y pretende aportar todo su esfuerzo y lucha en pro de todos los lorquinos. Su juventud aporta un aíre fresco que la política en Lorca necesita de forma urgente, ya que los jóvenes son siempre el futuro de nuestro municipio.

• Para empezar Irene, es inevitable preguntarte ¿Cómo estás viviendo este cambio del periodismo a dedicar de forma exclusiva al servicio de los ciudadanos a partir del próximo 26 de mayo, si así las urnas lo piden?

Lo estoy viviendo como un reto apasionante. Poder servir a mis vecinos y vecinas es una sensación muy gratificante. En mi etapa como periodista en los últimos cuatro años, en los que he trabajado en la televisión, he conocido de primera mano las necesidades y reivindicaciones de los lorquinos y lorquinas. Y eso me está ayudando mucho en este periodo. Estoy convencida que vamos a gobernar a partir de este domingo y para eso estamos trabajando de forma muy intensa durante esta campaña electoral. Estamos cerca de conseguirlo y vamos a pelear por el cambio que Lorca necesita, con Diego José Mateos a la cabeza.

• ¿Cómo se describe a sí misma Irene Jódar Pérez?

Es complicado describirse a sí misma. Pero me considero una persona luchadora, que pelea hasta el final para conseguir lo que se propone. Pienso que soy trasparente y voy de cara y eso es algo que se necesita muy mucho en política. Quizá mis compañeros podrían describirme mejor.

• ¿De dónde surge tu vocación política?

La política es un mundo que siempre me ha llamado la atención, ya que las decisiones que toman los gobiernos nos benefician o perjudican de forma directa. Durante mi etapa como periodista he podido vivirla de cerca, con un trato cercano a todos los partidos y eso me ha hecho poder ver este sector, quizá, de forma más objetiva. Mi vocación es el periodismo y por eso estudié esa carrera, pero justo por eso creo que los periodistas somos servidores públicos al igual que los políticos. Y no hay mayor regalo en la vida que poder representar y ayudar a tus vecinos y vecinas para mejorar su vida. Y eso es lo que, desde el PSOE, vamos a hacer a partir del 26 de mayo con Diego José Mateos como alcalde.

• ¿Crees que el machismo sigue imperando en la sociedad lorquina?

Por suerte, la sociedad está cambiando. Tanto la lorquina, como la murciana y la española. Los movimientos feministas que han surgido a partir del 8M están haciendo que las mentalidades se forjen en la igualdad. Es muy importante asentar las bases de una sociedad igualitaria desde pequeños. Por eso, desde PSOE Lorca vamos a impulsar diversas campañas de concienciación en colegios e institutos sobre igualdad y contra la violencia de género, para trabajar entre alumnos, docentes y padres en esta materia. El feminismo y la igualdad hay que trabajarlos los 365 días del año. Solo así conseguiremos combatir el machismo.

• En pocas palabras. ¿Cómo cambiamos que la juventud apueste por no irse fuera de Lorca y decida quedarse a disfrutar de su ciudad?

Los jóvenes han sido los grandes olvidados del equipo de gobierno del Partido Popular durante los últimos 12 años. Para nosotros van a ser una prioridad. Los jóvenes son nuestro futuro y por eso hay que cuidarlos y estar con ellos. En el PSOE lo estamos. Por eso vamos a construir un centro de ocio joven donde estaba la antigua comisaria. Otro de nuestros compromisos más inmediatos es habilitar una sala de estudio 24 horas para que nuestros estudiantes no tengan que irse a otros municipios vecinos a preparar sus exámenes. En cuanto a ocio vamos a sacar la cultura a la calle y así crearemos un gran ambiente por nuestra ciudad y pedanías. Ahora solo vemos gente en Lorca durante Semana Santa, Feria y Navidad y queremos dar continuidad para hacer de Lorca una ciudad que atraiga a lorquinos y turistas todos los días del año apostando por una gran oferta de ocio. Recuperaremos el Lorca Rock, la Primavera Cinematográfica y algo similar a lo que era Espirelia. Además, creamos el ‘Festival del Sol’ enfocado al público joven.

• Tu has trabajado como periodista en la televisión autonómica. ¿Crees que a nivel de medios de comunicación Lorca está marginada respecto a otras grandes ciudades regionales como Murcia y Cartagena?

Para nada. En Lorca podemos estar muy orgullosos del nivel periodístico del que gozamos. Los compañeros de los medios son unos grandes profesionales y debemos congratularnos de eso. La meta del periodista debe ser abogar por la objetividad y creo que todos ellos lo demuestran cada día con el gran trabajo que realizan.

• Siempre te vemos montada en tu bicicleta. ¿Ves Lorca adaptada a las necesidades de los que deciden coger la bicicleta para no contaminar con otros vehículos?

Creo que la bicicleta es el medio de transporte más sostenible y adaptado al medio urbano para moverse por la ciudad con facilidad. Desde hace unos años la uso a diario, entre otras cosas, por el caos que supone aparcar en Lorca. El coche además de contaminar, cuando te diriges a muchas zonas de Lorca no tienes donde dejarlo y eso es un agobio. Aun así creo que los usuarios de bicicletas no tenemos los medios necesarios para poder movernos con plena seguridad al tener que convivir en la carrete con coches, autobuses y motos. Los carriles bici que se han proyectado y puesto en diferentes barrios de Lorca se han hecho totalmente de forma aleatoria. No están conectados, y algunos se cruzan con plazas de aparcamiento, como pasa en la Alameda de Cervantes. Por eso, una de las propuestas que hemos incluido en nuestro Proyecto SOL es hacer una red de carriles bici por todo el término municipal, atendiendo las reivindicaciones de colectivos como la asociación Lorca Biciudad.

• ¿Qué medidas debe tomar Lorca de forma prioritaria para no sufrir los efectos del cambio climático que se avecinan en la próxima década?

Reducir la contaminación que genera el uso del coche es uno de nuestros propósitos. Así podremos reducir las emisiones de CO2 y contribuir a reducir los efectos del cambio climático. Para ello vamos a impulsar un transporte urbano eficaz, sostenible y moderno. El servicio de autobús urbano que tenemos en Lorca en un auténtico desastre. Además de ser caro, los autobuses son antiguos y ni siquiera hay carteles indicando las paradas, la frecuencia de las líneas o los horarios. Cuando te aventuras a coger un autobús tienes que sentarte en una parada y esperar a que en algún momento pase algún autobús que, por casualidad, te lleve a tu destino. Un verdadero despropósito para el usuario. Por eso queremos mejorar el servicio de transporte público, haciéndolo atractivo y accesible al viajero, mejorando la flota de autobuses, colocando marquesinas con los horarios y frecuencias y acercando este servicio a las pedanías.

• Por último, ¿Cómo haremos de la Universidad de Lorca una institución puntera y no una entidad supeditada a los intereses de la Universidad de Murcia?

El campus universitario de nuestra ciudad será la piedra angular en el desarrollo de Lorca como ciudad innovadora, como ciudad moderna, de futuro, que crece apostando por el conocimiento, la investigación y el desarrollo. Creemos en la Universidad pública, como motor de desarrollo, riqueza y empleo, además de que estoy convencido de que servirá de revulsivo, social y económico, para la zona del barrio de San Cristóbal. La revitalización del Campus de Lorca para atraer a estudiantes y para convertir a Lorca en una ciudad que se sienta universitaria de verdad es uno de los ejes principales de nuestro Proyecto SOL.

Muchas gracias compañeros por concederme esta entrevista. Un abrazo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top