Conecta con nosotros

El renting, un sector que duplica su presencia desde el año 2015

Economía

El renting, un sector que duplica su presencia desde el año 2015

En los primeros diez meses del año, las matriculaciones de turismos registradas por las compañías de renting se han incrementado en un 10,83%, hasta alcanzar las 206.488 unidades, frente a las 186.310 del mismo periodo de 2018, según la comunicado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

La trascendencia del renting en el sector automovilístico es ya del 20%, pues el total de matriculaciones hasta octubre es de 1.055.555 unidades. Durante el mes de octubre, el renting de vehículos en general contabilizó 23.465 unidades, un 25,85% más que en el mismo mes de 2018, cuando se matricularon 18.465 unidades.

En lo que va de año, la inversión total para la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting hasta octubre sumó más de 4.965 millones de euros, un 18,13% más que en el mismo periodo del año anterior, según AER.

El informe de esta asociación indica también que los vehículos industriales para renting crecieron en los diez primeros meses un 27,21% y los comerciales ligeros, un 16,19% en tasa interanual.

Más de 200.000 matriculaciones más en cuatro años

El gran punto de inflexión de esta fórmula de adquisición se produjo en 2015, cuando ocurrió la mutación, revolución o el estirón del renting, según afirma Agustín García, presidente de la AER.

En 2015, los vehículos que formaban aprte del renting eran 447.623 unidades. Al final del primer semestre de 2019, el total de vehículos matriculados era de 667.889 unidades, lo que supone un crecimiento del 53,68%.

En lo que respecta a las matriculaciones de renting en relación al mercado total, también ha habido un incremento paulatino, pasando de representar el 14,22% en 2015 al 20,16% en el primer semestre de 2019. En 2019, una de cada cinco matriculaciones se está haciendo en renting.

Para finales de este año, las previsiones de la AER son las de alcanzar las 700.000 unidades en el parque y superar las 300.000 metriculaciones. Los casi 5.000 millones de euros de inversión se acercan ya a los 5.547,5 millones de euros del año 2018, un dato que ya supuso un crecimiento del 13% en relación a 2017.

Pymes y particulares, los usuarios más atraídos por esta fórmula de venta

El crecimiento del secotr, de dos dígitos tanto en facturación como en flota en los dos últimos años se debe, en gran medida, a la entrada de nuevos segmentos de clientes, en concreto pymes y personas físicas, tanto autónomos como particulares.

Según la AER, el 62% de los 77.500 nuevos vehículos que se gestionan por renting adquiridos en 2018 con respecto a 2017 se deben a estas dos clientelas: aumentaron 24.187 los vehículos contratados por personas físicas y otros 24.205 los contratados por micropymes (entre uno y cuatro vehículos).

El interés creciente de los particulares se ve también animado pro la presencia de plataformas como rentingfinders.com, que ofrece el mejor servicio de renting para particulares. Esta plataforma agrupa todas las ofertass en un mismo buscador, ofreciendo todas las garantías y ahorrando tiempo a los usuarios.

Un sector que basa su crecimiento en las pymes y autónomos y en la flexibilización

La pujanza del sector se explica, más allá del creciente interés de los particulares en el renting, en dos grandes tendencias: el protagonismo de las pymes y los autónomos y la flexibilización, el renting on demanda.

Los analistas insisten que el renting se está consolidando como modelo de comercialización de vehículos para pymes y autónmos al optimizar los costes con una oferta diversificada. A esto ayuda la concepción positiva del renting cada vez más extendida entre los particulares. Los particulares han modificado su visión del concepto de propiedad, explica Sonsoles Martín-Garea, directora de Marketing de ALD Automotive.

Según Agustín García, ha llegado la popularización del servicio y el renting ha dejado de ser un producto exclusivo de las grandes o medianas empresas para convertirse en una opción contemplada por todo tipo de público.

La sociedad ha contribuido a este cambio de mantalidad, pues muchos particulares abogan más por el pago por uso que por en pago por propiedad, especialmente en un momento marcado fuertemente por la incertidumbre y en los ámbitos urbanos, en los que se anticipan medidas de restricción a la circulación de determinados vehículos.

En el año 2015, los particulares y autónomos representaban en 2015 el 2,35% del peso en el total del parque del renting. Los últimos datos de 2019 indican que ese sector representa ya el 9,66%, siempre atendiendo a los informes de la asociacion española de renting de vehiculos.

Otro de los fenómenos interesantes que se está visibilizando en el sector es la flexibilidad. Desde el Grupo Volkswagen Financial Services afirman que en los últimos años se tienda a la flexibilidad del producto, la inmediatez en los procesos y disponibilidad de nuevos servicios. Los modelos de suscripción o renting flexible toman cada vez más fuerza para un segmento de cliente que prefiere compromisos más a corto plazo.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Economía

To Top