Conecta con nosotros

Las Pymes, el objetivo de la ciberdelincuencia

Economía

Las Pymes, el objetivo de la ciberdelincuencia

Concienciar a las Pymes de que son el objetivo de los ciberdelincuentes es la única vía para que tomen medidas en relación a la seguridad online de su negocio.

Las empresas, sin importar su tamaño o el sector en el que operen, cada vez incorporan más tecnología en sus procesos de producción y de gestión para aumentar su eficacia y competitividad. Estos avances conllevan muchas ventajas, pero también nuevas amenazas de las que en muchas ocasiones no son conscientes los propios empresarios como por ejemplo, los virus informáticos, troyanos o hackers. Uno de los pilares de la ciberseguridad en los negocios es contar con los sistemas adecuados para protegerse de las amenazas y además tener un mantenimiento informático para empresas que asegure el correcto funcionamiento de los sistemas.

La era de la información

La información es poder y, en la época actual, son los dispositivos tecnológicos los que permiten acceder a ella. Ordenadores, tablet, teléfonos móviles… la sociedad está tan habituados a ellos que los da por sentado. Pero ¿qué ocurriría si un día no se puede acceder a ellos? ¿Qué pasaría no solo en el plano personal, sino en el empresarial si desaparecen las bases de datos del negocio? ¿Son los empresarios conscientes del nivel de ciberseguridad de su compañía?

Son preguntas que habitualmente no se responden porque ni los grandes siquiera se paran a cuestionárselas, sobre todo los pequeños emprendedores. Por tanto, es este sector, el de las Pymes, siempre más débil e indefenso, el que se encuentran expuestos a amenazas que ni siquiera conocen.

El objetivo de este artículo no es otro que concienciar a los pequeños empresarios de los peligros reales que ofrecen los ciberdelincuentes y cómo afrontarlos. En este sentido, la base de una buena defensa está en contar con una buena asesoría técnica y un mantenimiento informático adecuado, como el que ofrece tecnozero, empresa dedicada a ofrecer soluciones Informáticas para la pequeña y mediana empresa.

En el día a día las personas valoran múltiples amenazas, como las probabilidades de ser asaltados en plena calle o de sufrir un accidente de coche. Sin embargo, en demasiadas ocasiones no se valoran los riesgos en el ámbito corporativo. No llevar a cabo una valoración implica el desconocimiento y, por tanto, no tomar las medidas preventivas al respecto. Con la ayuda profesional de la empresa Tecnozero, la seguridad de las pymes está en buenas manos.

Por qué las Pymes son el objetivo de los ciberdelincuentes

Se tiende a pensar que son solo las grandes corporaciones las más proclives a sufrir ataques cibernéticos que comprometan su seguridad, pero esto es totalmente falso.

Las grandes compañías invierten bastante en este campo y son objetivos muy difíciles, mientras que las pymes son blancos fáciles, pues la mayoría de ellas no cuenta ni con un mínimo sistema de protección, habitualmente por desconocimiento, por no creer que lo necesite ni ser conscientes de los riesgos a los que se exponen. En este sentido, la relación entre esfuerzo, beneficios y riesgo es mayor en los negocios pequeños o medianos que en las grandes empresas.

Las organizaciones que sufren un ataque, no solo se enfrentan a pérdida de datos, daño a la imagen de marca o a su inactividad productiva, sino que en ocasiones tienen que asumir multas por el incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Daños económicos que podrían llegar a suponer el cese total del negocio en muchos casos.

Los principales motivos por los que las Pymes están tan expuestas a los ciberdelincuentes son, en primer lugar, falta de concienciación, como ya se ha visto, y, en segundo lugar, falta de recursos.

Por tanto, es vital concienciar y formar a los pequeños y medianos empresarios sobre los ciber peligros para que pueden implantar buenas prácticas y labores de prevención en la organización que dirigen y, además, saber que se puede hacer de forma económica.

En este sentido, en relación a la falta de recursos, es una realidad que las pymes se encuentran siempre en una situación económica no demasiado favorable. En la mayoría de los casos, su nivel de protección es el mismo que tienen a nivel doméstico, es decir, prácticamente inexistente. Pero deben asumir que no se trata de un gasto prescindible, que tiene el mismo valor que el seguro de responsabilidad civil o el pago del recibo de la luz para que la empresa pueda funcionar.

En la era de la tecnología y la información dejar descuidada la seguridad cibernética es como dejar la puerta abierta del negocio a los ladrones en plena noche con un cartel luminosos que les invite a entrar. Empresas como la referenciada, Tecnozero, ubicada en Madrid, pero que da cobertura a todo el territorio nacional, cuentan con precios muy competitivos y sistemas de seguridad totalmente adaptados a pequeñas y medianas empresas, para que paguen solo por aquellos servicios que realmente necesitan.

Los clientes que ya han contratado sus servicios destacan en ellos la eficiencia de su soporte técnico, la cercanía en el trato, la rapidez para solucionar los problemas que se presentan en el día a día y sus precios sin competencia. En la actualidad, contratar servicios de seguridad de calidad a una compañía externa es la forma mas eficaz y económica no solo de estar protegido, sino de cumplir con toda la normativa legal respecto a la seguridad de la información y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Economía

To Top