Conecta con nosotros

Ponce: “Fuimos de las primeras ciudades en cerrar parques, edificios públicos, suspender eventos…”

Redacción: Ana Belén Miñarro, para Periódico El Lorquino

Entrevistas

Ponce: “Fuimos de las primeras ciudades en cerrar parques, edificios públicos, suspender eventos…”




En unos días complicados para todos, donde la mayoría de ciudadanos se encuentran confinados y los que siguen trabajando, jugándose la vida para que España y Lorca se paralicen lo más mínimo, hablamos con José Ángel Ponce, Concejal de Festejos y Feria, Juventud, Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Plazas y Mercados en el Ayuntamiento de Lorca.

En primer lugar, ¿cómo está? ¿Qué tal lleva la cuarentena?

Encantado de estar con vosotros y de saludar a todos los lectores de periódico El Lorquino. La cuarentena la llevamos con mucha responsabilidad, extremando todas las precauciones que nos recomiendan las autoridades sanitarias, y sobre todo con muchas ganas de que pase cuanto antes, pues será señal de que habremos superado esta batalla.

Suponemos que unos días muy ajetreados para coordinar  toda esta situación en nuestra ciudad…

Son días muy intensos, de mucho trabajo, pero sin duda, más fáciles gracias a la excelente coordinación que nos marca nuestro Alcalde, Diego José Mateos y por supuesto al apoyo y a la colaboración de tantas personas que al igual que este equipo de gobierno, estamos volcados en esta tarea que no es otra que la de frenar, cuanto antes, la propagación del coronavirus, e iniciar la recuperación social y económica necesarias después de esta crisis global.

En líneas generales, ¿qué retrato haría de las circunstancias que estamos viviendo en la ciudad de Lorca? ¿Cuál es la situación actual?

El comportamiento de los lorquinos y las lorquinas está siendo excelente. Ejemplar. La población ha comprendido, desde el minuto uno, la gravedad de la situación y, salvo alguna excepción erradicada de inmediato con la rápida intervención de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y Emergencias, la amplia mayoría de lorquinos está siguiendo a raja tabla las indicaciones tan restrictivas que nos obliga el estado de alarma.

Ese comportamiento responsable y prudente, unido a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Lorca y resto de administraciones, nos está llevando a tener en Lorca uno de los porcentajes de contagios más bajos de toda la Región. Eso sí. No es tiempo, ni mucho menos, ni de relajarse ni de confiarse pues aún seguimos en los peores momentos de la pandemia.

¿Cuáles son las medidas más destacadas que se han tomado a nivel local durante esta crisis?

El Ayuntamiento de Lorca, por decisión de nuestro Alcalde, fue uno de los más rápidos en adoptar medidas restrictivas, incluso adelantándose a las  adoptadas por el Gobierno regional y el Gobierno de España. Fuimos de las primeras ciudades en cerrar parques, edificios públicos, suspender eventos, e incluso los mercados semanales, con el perjuicio que eso supone para nuestros comerciantes. Medidas difíciles, al principio impopulares, pero necesarias para prevenir.

En estas semanas, el esfuerzo que estamos realizando está siendo muy importante. Estamos extremando las tareas de limpieza y desinfección, tanto en la ciudad como en  pedanías; incrementando los recursos para garantizar la ayuda y la atención domiciliaria a quienes peor lo están pasando; dotando a nuestros consultorios y centros de salud con el material que necesitan, en permanente contacto con nuestros profesionales.

Además, la coordinación con el Servicio Murciano de Salud es permanente. Fruto de eso hemos puesto a disposición del Rafael Méndez la residencia de Voley Playa, para que se utilice como alojamiento para nuestros profesionales sanitarios; y como no, trabajamos a marchas forzadas, mano a mano y en tiempo récord, para conseguir instalar ese primer centro de pruebas del área III en Campillo para detectar el nivel de propagación del coronavirus. Un sin fin de medidas, todas ellas necesarias, dirigidas a contener la propagación del virus y por supuesto a proteger la salud de nuestros vecinos.

¿Cómo es y cómo valora la situación a nivel sanitario en Lorca? ¿Qué ánimo le trasladan los sanitarios de nuestra ciudad?

La moral entre nuestros profesionales sanitarios es muy alta. El contacto con ellos es diario. El compromiso y el sacrificio que están demostrando no tiene límites. Se juegan la vida por todos nosotros, haciendo todo lo que pueden y más pese a los medios que tienen. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer, una vez más, el esfuerzo diario que están realizando, y resaltar el compromiso del Alcalde, de este concejal de Sanidad y de todo el equipo de gobierno, de trabajar para garantizar que el material sanitario llegue a nuestro hospital, a nuestros centros de salud y a nuestras residencias. Trabajamos todos los días para intentar que no falte, y no hay un solo día que no exijamos al Gobierno regional, como autoridad competente, que lleguen esos medios a nuestros profesionales. Siempre lo hemos hecho, y ahora más que nunca.

Además del aspecto sanitario, ¿cuál son las prioridades en este momento para el Ayuntamiento? ¿En qué están centrando sus esfuerzos?

Nuestra prioridad, en este momento, sigue siendo contener la propagación del coronavirus. Proteger para salvar vidas. Para eso sigue siendo fundamental limitar al máximo los desplazamientos, y como no, hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no falten los recursos sanitarios necesarios para proteger a nuestros profesionales, y por supuesto, garantizar la atención a los usuarios. De manera paralela, estamos trabajando en la elaboración de una línea de medidas de impacto social y económico para, de la mano del resto de administraciones, compensar el duro impacto que ha supuesto esta crisis.

Hemos visto que en estos días una buena parte de la población lorquina está llevando a cabo muchas iniciativas de manera voluntaria, como  la fabricación de material sanitario por parte de la Asociación de bordadoras lorquinas , iniciativas culturales por parte de la juventud de la ciudad…¿Se esperaba esta respuesta por parte de la ciudadanía? ¿cómo valora la actitud de los lorquinos ante esta emergencia?

La solidaridad de los lorquinos y las lorquinas es inmensa. Ya lo demostramos tras los terremotos y las inundaciones, y cada vez que ha sido necesario.

El pueblo de Lorca es solidario y se vuelca cada vez que hay que arrimar el hombro. Para canalizar toda esa ayuda, el Ayuntamiento de Lorca está coordinando la entrega del muchísimo material que se está confeccionando por parte de particulares, colectivos vecinales y empresas. Mascarillas, batas, guantes… todo, con destino al hospital, a los centros de salud y residencias,… Además, hemos habilitado una cuenta solidaria para aquellas personas y empresas que quieren aportar también su granito de arena. Con esa recaudación, además de con fondos propios, ya estamos haciendo las primeras compras de material sanitario, y también de alimentos y recursos para quienes peor lo están pasando con motivo de esta emergencia sanitaria. Gracias a la solidaridad, hemos podido dotar a nuestras residencias con tablets para que nuestros mayores puedan tener videollamadas con sus familiares, ahora que están restringidas las visitas.

Nuestros agricultores y ganaderos también se han volcado, facilitando de manera altruista la maquinaria necesaria para las labores de fumigación por todo el municipio.

Y nuestros jóvenes, por supuesto que también, aportando a través de la iniciativa que hemos puesto en marcha desde la concejalía de Juventud. Bajo el hashtag #LorcaJovenEnCasa, por cada creación artística que suban a las redes sociales, la concejalía donará un euro a la cuenta solidaria.

Para después de esta cuarentena, ¿qué actuaciones tienen previstas desde el  Ayuntamiento para intentar recuperar la normalidad en Lorca desde los ámbitos que usted dirige ?

La respuesta que va a dar el Ayuntamiento de Lorca, al igual que deberá dar el resto de administraciones, tiene que ser global para paliar el frenazo que esta crisis sanitaria mundial está suponiendo y va a suponer en lo social y en lo económico. Ahora, es tiempo de volcar todos los esfuerzos en frenar la curva de contagios e iniciar la recuperación, cuanto antes. Eso sí, seguiremos defendiendo, con más ahínco si cabe, la importancia de contar con una sanidad pública universal robusta, con recursos, y blindada frente a quienes aplican y defienden los recortes de nuestro sistema sanitario.

¿Cuáles cree que son los sectores que más sufrirán la situación postcuarentena?

En mayor o menor medida, todos los sectores se están viendo castigados, y trabajaremos por todos ellos. Y sin duda alguna, las familias con menos recursos, las economías más vulnerables. A esas familias; a nuestras pequeñas y medianas empresas, nuestros comercios, nuestros pequeños autónomos. El sector de la hostelería, la cultura, los sectores del transporte y las líneas de distribución. Todos los sectores, de una manera u otra, se han visto afectados, por lo que insisto, la respuesta que debemos dar ha de ser global, eso sí, empezando por las familias más vulnerables y con menos recursos.

¿Qué mensaje quiere transmitir a los lorquinos desde su Concejalía, en estos días tan especiales para los lorquinos como son los de Semana Santa?

De ánimo y de mucha esperanza. Un año no es nada, si lo que nos espera es volver a disfrutar de la grandeza de nuestra Semana Santa. Única en el mundo. Este año toca vivir la pasión de nuestra Semana Santa en casa, de manera diferente. Desde nuestros balcones, haciendo uso de las nuevas tecnologías, y por supuesto, desde nuestros corazones. Ánimo, resistencia, superación… estamos muy cerca de conseguirlo. Así que a no bajar la guardia, a seguir siendo igual de responsables, y a tener la confianza de que día que pasa es un día menos para ganar esta batalla.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top