Conecta con nosotros

El significado de la palabra Almenara

Historia y patrimonio

El significado de la palabra Almenara

En pleno siglo XXI y siendo conscientes de la ignorancia, o sencillamente olvido con el devenir de los años, por parte de muchos lorquinos de las nuevas generaciones respecto al significado y origen de nombres de lugares del municipio de Lorca, es de vital importancia recordar el de algunos de ellos.

Hoy trataremos el de “Almenara”, un nombre que a casi todos nos hace pensar en el Centro Comercial Parque Almenara, o a otros quizás los menos, en la Sierra de Almenara. Pero, ¿De dónde viene esa palabra y por qué ha perdido su significado durante el paso de los siglos?

Para ello citaremos el artículo de investigación elaborado por el archivero Manuel Muñoz Clares en el año 2003 para la Revista CLAVIS, una publicación de ámbito científico coordinada por el propio archivero Muñoz Clares y el también archivero municipal Eduardo Sánchez, y que edita cada año el Ayuntamiento de Lorca.

El articulo al que nos referimos se titula “EL CASTILLO DE LORCA”,  y en él se relata de forma clara y concisa los hechos más relevantes de este a lo largo de los siglos, en especial de la Edad Media.

En este podemos encontrar al fin, la ansiada respuesta a la pregunta inicial de esta entrada, cuando en una breve reseña del autor en la página 16 de dicho artículo, habla de la importancia del sistema defensivo de torres y atalayas distribuidas por toda la comarca de Lorca, y que tenían como función durante la Edad Media avisar al alcazar lorquino de la posible llegada de enemigos.

Precisamente la palabra Almenara, resalta Muñoz Clases, significa “Fuego que se enciende en las torres o atalayas para dar aviso de un peligro”. 

Así explica el autor la función que las distintas torres defensivas de la Sierra de Almenara tenían en época medieval, y por tanto también el origen de la palabra Almenara, cuando habla que su significado lo tenemos en el fuego o señales de humo que se encendían en estas para avisar al castillo de Lorca de posibles enemigos o peligros inminentes. 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top