Conecta con nosotros

¿De qué depende que una provincia avance de fase en la desescalada?

España

¿De qué depende que una provincia avance de fase en la desescalada?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’, que tiene cuatro fases y arrancó este lunes con la mayoría del territorio nacional en la fase inicial (fase 0), excepto cuatro islas: Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, que empezaron en la fase 1.

Cada fase de la desescalada dura dos semanas y no se avanzará al mismo ritmo en toda España, ya que dependerá de la situación de la pandemia en cada una de las provincias.

La decisión sobre qué provincias podrán avanzar o retroceder a una fase corresponderá al Ministerio de Sanidad «mediante un proceso de gobernanza conjunta o cogobernanza con las comunidades y ciudades autónomas, en el que ambas instituciones actuarán en permanente diálogo bajo los principios de cooperación y colaboración», según la orden publicada el pasado 3 de mayo por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el documento señala que la decisión final se tomará tras una evaluación conjunta del «panel de indicadores previsto en el Plan» y considerando «todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la pandemia».

El Gobierno también explica que aunque la decisión se tome según la provincia, la isla o la ciudad autónoma, se podrán proponer ámbitos de aplicación diferenciados según unidades de nivel territorial distinto.

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, señaló este martes que espera que gran parte de las Comunidades Autónomas puedan pasar a la fase 1 a partir del próximo lunes, aunque unos días antes aseguró que es posible que la Comunidad de Madrid y Cataluña puedan ir con un poco de retraso en la desescalada.

Simón también indicó en relación a los territorios que no puedan pasar de fase el próximo lunes que «probablemente» lo puedan hacer «en lo próximos días».

Este miércoles finaliza el plazo para que las autonomías presenten las solicitudes para las que quieren pasar a una nueva fase de la desescalada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recalcó en una entrevista en radio que, para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que cree que se podría lograr «en estos días».

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, anunció que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno que tres regiones santiarias (Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) pasen el lunes a la fase 1 del plan desconfinamiento por el coronavirus.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top