Conecta con nosotros

Feijóo advierte sobre posibles brotes «en absoluto descartables»

España

Feijóo advierte sobre posibles brotes «en absoluto descartables»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este jueves que Galicia «está superando la fase crítica» del coronavirus pero advierte sobre los posibles brotes que pueden darse y que «no son en absoluto descartables en el corto y medio plazo, sobre todo, a partir de otoño».

En la que es su segunda comparecencia en el Parlamento desde que se declarase el estado de alarma, Núñez Feijóo ha explicado que en la Comunidad la «fase crítica de este primer brote se está superando» aunque deja un «pueblo gallego incompleto y profundamente dañado».

Con todo, entiende el Gobierno autonómico que la posición de Galicia de cara a posibles rebrotes es «sólida» ya que tiene preparado un «plan de respuesta a medida que sea necesario» para lo que se está «reforzando el papel de la atención primaria que será clave» en la lucha contra el virus.

Núñez Feijóo ha entendido que los primeros resultados de los estudios epidemiológicos demuestra que en Galicia el «virus circuló poco», aspecto que tiene un lado bueno «porque más gente se libró de la enfermedad y sus consecuencias», pero también su parte mala, ha añadido, porque «ahora estamos menos preparados» ante eventuales rebrotes.

Así las cosas, el presidente autonómico ha revelado que en la actualidad en Galicia hay 28 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, cifra que supone un «84% menos que en el pico máximo» que, en la comunidad, se registró a inicios de abril.

De hecho, ha remarcado que en Galicia la ocupación máxima de las UCI, aún en el pico máximo, «no llegó al 26 %».

Por ello, ha defendido que Galicia cuenta con la capacidad sanitaria suficiente que exigen los criterios del Ministerio de Sanidad pese a que para cumplir con los mínimos en asistencia hospitalaria en Galicia sería necesario emplear las camas de los hospitales de campaña que se podrían activar en cinco días.

Con este escenario, el presidente de la Xunta ha insistido en que «debemos ocuparnos de la recuperación económica y social» que ha de comenzar por recuperar la «confianza» de los gallegos.

(c) Agencia EFE

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top