Conecta con nosotros

Iván López Bastida: “Este duro golpe puede ser una oportunidad de negocio distinto”

Entrevistas

Iván López Bastida: “Este duro golpe puede ser una oportunidad de negocio distinto”

Ana Belén Miñarro para Periódico El Lorquino

Su nombramiento como presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca le llegó en “tiempos de coronavirus”;  pero, pese la complejidad y lo difícil de la situación  Iván López Bastida  hace suyo el dicho “al mal tiempo, buena cara”,  y se muestra ilusionado, optimista y lleno de proyectos con los que,  junto a su equipo, se volcará en devolver a la vida los comercios de la Ciudad del Sol, e incluso hacer que éstos salgan reforzados y adaptados a la era online.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente de la Unión de Comerciantes?

Mi objetivo,  como el de cualquier comerciante, es mejorar el comercio, aplicando para ello una batería de acciones que repercutan directamente en éstos, mostrando nuestro ánimo e ilusión e impregnando de este cariño al cliente;  también organizando acciones directas en la calle, para animar y dinamizar nuestro comercio y nuestras calles, llenándolas de vida e ilusión.

¿Qué supone para usted este cargo?

Para mí es  un orgullo poder representar a los comerciantes con respecto a las instituciones,  locales y regionales. Estoy orgulloso del equipo con el que trabajo,  muy dinámico , trabajador, y con coraje para afrontar estos duros momentos. Estamos llenos de incertidumbre, pero preparados para afrontar esta nueva situación.
Doy las gracias a todos.

Este nombramiento le llega en un momento crítico para el comercio de Lorca por la crisis del COVID19. ¿Cómo está el ánimo de los comerciantes de nuestra ciudad?

Evidentemente estamos preocupados  ante cómo nos vamos a adaptar tanto comerciantes y clientes a la nueva forma de comercio que se nos presenta.

No obstante,  trabajamos con información fehaciente, para que de primera mano el asociado esté informado en todo momento de sus necesidades, también facilitando desde la UCCL los convenios con empresas de transportes, adaptándonos a la venta online, formando al comerciante en ventas online, y enseñando las distintas herramientas para cumplir sus objetivos.

¿Qué opina de las fases de desescalada y las medidas de la reactivación del comercio que propone el gobierno central?

Pienso que desde el gobierno central habrán hecho los estudios pertinentes para poder desarrollar el comercio en condiciones lo más seguras posibles.                Desde la UCCL trabajamos en este sentido, manteniendo al comerciante informado y asesorado, del cómo y cuándo.
Del cómo: desde el número de clientes en el comercio, qué medidas de seguridad adoptar, de higiene…
Del cuándo: El día 4 (de una forma, con el local desinfectado, y con cita previa) siendo el espacio menor de 300m2… El día 11 (de otra, con el local desinfectado, manteniendo una distacia de seguridad..)

 

¿Cree que son adecuadas?

Pues he de decirle que me ciño a las normas, y las cumplo, entendiendo que serán las mejores.

Se calcula que es posible que un 30 por ciento de los bares de Lorca no vuelvan a abrir. ¿Qué panorama a corto plazo se espera en lo que al comercio se refiere?

Está claro que es un duro golpe para todos, pero también puede ser una oportunidad de negocio distinto. El comercio tiene una oportunidad de adaptarse al medio, uniéndose a la venta online, la cual puede ayudar en las ventas. Quiero animar a todos para incluirse en este movimiento, dándoles todo el asesoramiento posible ,  ayudándoles en todo momento y apoyándoles económicamente, haciendo las gestiones oportunas.
Para nosotros es un orgullo poder acompañar a nuestros asociados en este camino.

¿ Cree que se van a quedar comercios por el camino?

Confío en que no.  Pondremos todos los mecanismos para que no sea así, manteniéndoles informados de las ayudas que ponen las instituciones, Dirección General, gobierno, préstamos ICO, etc. para intentar evitarlo. Desde UCCL,  haremos lo posible para que así sea.

¿Cuál cree que puede ser el sector comercial más perjudicado?

Pues sintiéndolo mucho, la hostelería, al no poder albergar el mismo número de clientes que tenían hasta la fecha, un 30 por ciento de aforo y distancias de seguridad.  Es trágico, espero sea momentáneo y todos volvamos a la normalidad lo antes posible.

¿En qué propuestas concretas está trabajando la Unión de Comerciantes de Lorca para la reactivación del comercio?

En este momento,  trabajamos en varias iniciativas ; entre otras destacamos los cursos de venta online, donde explica las herramientas y cómo utilizarlas desde el minuto cero, hasta avanzados, para poder adaptarse a esta nueva forma.
Cuota cero para nuestros asociados
La seguridad de las personas, adoptando medidas para su buen funcionamiento.
Medidas fiscales y exenciones de tasas municipales.
Modificar los horarios comerciales de verano, de 19 a 23h
Gestión con empresas de repartos domicilio de los productos de la asociación, haciendo convenios para tal fin.
Generación de  sinergias con otras asociaciones para reforzar la unión en estos momentos, haciéndonos más fuertes e informando y dirigiendo al asociado en sus pasos para un fin mejor.
Además proponemos la realización de actividades de dinamizarían del comercio; el más próximo se llama “Las 500 razones para comprar en el pequeño comercio”.  Esta actividad comercial dinamizará el comercio, generando un impulso comercial ya que se entregarán 500 Euros en una compra realizada en uno de los comercios adheridos, y éstos se podrán gastar en estos comercios, atrayendo así la ilusión por la compra,  y atrayendo a estos clientes interesados en el suculento premio.
También tenemos el Hada de Las Compras, que paga una cantidad sorpresa a quien este comprando en uno de estos establecimientos, sorprendiendo a los compradores con este premio.

La verdad es que estamos muy contentos con estas acciones,  en  las cuales vamos trabajando. Vamos innovando constantemente para generar muchas más.

Lo mas importante es el gran equipo humano que forma la Junta Directiva de la Union de Comerciantes que esta formado por, Francis Re Soler (Soler-Palisandro), David Diaz Muñoz (Optica LoVeo), Gines Basilio Cánovas Cortinas Basilio), Regino Garcia Aragón (La Ormiga), Isabel Maria Sanchez (Arena), Francisco Lidon (Cerrajeros Lidon), Jose Miguel Palazon (Librería Futuro Imperfecto), y otros muchos, a cual mejor, un orgullo para el comercio Lorquino.

El comercio del Centro de Lorca ya arrastraba una situación de crisis antes de la aparición del COVIC-19. ¿Cree que esto puede servir para “repensar” la dinámica del comercio en Lorca y empezar de cero?

Si, una oportunidad de cambio de rumbo y  adaptación al medio.  Ya vendrán tiempos mejores, pero mientras tanto hay que estar al pie del cañón, reciclándonos  y aprendiendo.  Éste es el tiempo de internet, y tenemos que estar ahí para compensar mientras dure esto, y salir reforzados

¿Qué medidas pediría al gobierno de España para la reactivación de los pequeños comercios?

Reactivación económica, inyectando dinero directamente e impulsando la venta online, y protección a los empresarios y a los trabajadores, evitando tasas e impuestos a los comercios que no tengan actividad,. También pediría que se mirasen todos los casos, ya que cada cual tiene sus peculiaridades, y, sobre todo,  empatía.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro inmediato lo veo adaptativo pero, a largo plazo, creo que saldremos  reforzados.  En este tiempo aprenderemos otros métodos de venta, y a la larga los intercalaremos para salir fortalecidos

Veo que es usted optimista

 

Siempre optimista.

¿Qué mensaje le enviaría a los ciudadanos de Lorca?

Un mensaje de tranquilidad  e ilusión para nuestra Lorca y nuestro comercio tradicional;  Lorca lo necesita y los Lorquino también,  se empieza con un granito de arena y se acaba haciendo montaña.  Entre todos lo conseguiremos ¡contamos contigo¡   Desde UCCL queremos transmitir un mensaje de, seguridad y esperanza.
¡¡¡Compra en Lorca¡¡¡

¡¡¡Un abrazo!!!

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top