Conecta con nosotros

Salud comienza este lunes los cribados en El Ejido y el martes en Almería capital

Almería

Salud comienza este lunes los cribados en El Ejido y el martes en Almería capital




El delegado en Almería de la Consejería de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado que este lunes comienzan los cribados poblacionales en El Ejiido y el martes y miércoles en Almería capital, tras haber sido aprobados en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además, y tras finalizar los últimas pruebas a lo largo de esta semana en cinco municipios de la provincia, Belmonte destaca en un comunicado que se han desarrollado 1.881 pruebas que han aflorado seis positivos. Estas muestras se han hecho esta semana en Huércal de Almeria, con un positivo, Macael con ningún positivo, Roquetas de Mar con otro, Adra con dos y Alhama de Almería con tres.

Sobre los nuevos cribados de los próximos días, se realizarán 1.000 pruebas en El Ejido y otras 1.000 en Almería capital. El lunes 14 se harán las pruebas en la unidad móvil desplazada hasta el aparcamiento del Pabellón de Deportes de El Ejido en horario de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas; el martes 15 se realizarán los test en Almería en la unidad móvil que se ubicará a la espalda del Auditorio Maestro Padilla en horario de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, y el miércoles en la misma ubicación sólo en horario de mañana.

El delegado de Salud anima a todas las personas que sean citadas a participar porque estos muestreos ayudan a detectar posibles casos de personas asintomáticas de Covid-19.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

CRIBADOS EN UN TOTAL DE 19 MUNICIPIOS




Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería y Distrito Sanitario Poniente la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Durante este semana, la Junta de Andalucía ha realizado cribados poblacionales en cinco municipios de la provincia (Alhama de Almería, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Macael y Adra), con lo que en total son hasta el momento 17 los municipios almerienses en los que la Consejería de Salud y Familias ya ha desarrollado test de forma masiva. Los otros municipios son Berja, Vícar, Viator, Benahadux, Albox, Gador, Huércal Overa, Lubrín, Vélez Rubio, Los Gallardos, Turre y Pulpí. A estos habrá que sumar los de la próxima semana.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top