Conecta con nosotros

IU-Verdes pide instituir el premio literario ‘Ciudad de Lorca’

Literatura

IU-Verdes pide instituir el premio literario ‘Ciudad de Lorca’

De cara al próximo Día del Libro, la concejala Gloria Martín defenderá en el Pleno de febrero una batería de iniciativas que sirvan para promocionar la obra de los escritores locales, así como para estimular la creación literaria y el fomento de la lectura




11.02.21.- Izquierda Unida-Verdes defenderá en el Pleno de febrero una moción para instituir el premio literario “Ciudad de Lorca”, con dotación económica, en la línea de otros prestigiosos certámenes que se celebran anualmente en muchas ciudades de España. La concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha explicado que este premio serviría de estímulo a la creación literaria local y al fomento de la lectura. Además, considera que es una “deuda pendiente” con la nómina de creadores locales que “engrandecen y dan a conocer nuestra ciudad a través de su talento y su obra”.

La moción de IU-Verdes también pedirá que, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, la Concejalía de Cultura realice un reconocimiento público a todos los escritores lorquinos que durante el año pasado hayan obtenido premios de prestigio, o hayan destacado especialmente en su ámbito. Una iniciativa que, para Martín, debe tener vocación de continuidad y que, en esta ocasión, serviría para homenajear a los poetas lorquinos Inma Pelegrín y Juan de Beatriz, y a los novelistas Antonio J. Ruiz Munuera y Agustín Martínez, también guionista.

En octubre de 2020, Inma Pelegrín, bajo el pseudónimo Lola Quiñonero, con su poemario «Todas direcciones” (Hiperión), se alzó con el XXIV Premio Internacional de Poesía «Antonio Machado en Baeza» que concede el Ayuntamiento de la localidad jienense. Un galardón que se suma al Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, obtenido en 2011, y al Premio Internacional Gerardo Diego en 2007.

Un mes después, Juan de Beatriz logró hacerse con el XXI “Premio Internacional de Poesía Emilio Prados” con su poemario ‘Cantar qué’. Un certamen que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga para autores menores de 35 años y que constituye uno de los más prestigiosos de todo el mundo hispanohablante. De Beatriz cuenta con otros importantes reconocimientos literarios como el XLIV Certamen literario ´María Agustina´ (2018) en la modalidad de verso por `Negación de la tiniebla’ y el Premio Internacional de Investigación Literaria ´Revista Crátera´ (2019).

A esos dos extraordinarios reconocimientos en el ámbito de la poesía hay que sumar un nuevo premio para Antonio J. Ruiz Munuera, uno de los escritores más laureados de Lorca que, en octubre del pasado año, se hacía con el XX “Premio de Literatura Juvenil Alandar 2020”, con una emocionante historia de aventuras titulada “La Troupe”, ambientada en el mundo del circo. Antonio J. Ruiz Munuera fue finalista en 2014 del Premio Desnivel de Literatura de Montaña y Aventura con La luz de Yosemite (Desnivel, 2015), que también resultó finalista del Premio Setenil 2015 al mejor libro de relatos publicados en España. En 2016 se alzó con el XX Premio Nostromo de Barcelona con un thriller medioambiental: Ojo de pez (Juventud, 2016). Tres años después publicó “La ira del insecto” (Estvdio, 2019), una novela en la que muchas de sus páginas están ambientadas en nuestra ciudad y que fue ganadora del XXII Premio de Novela Corta José María de Pereda. Y, más reciente en el tiempo, su libro “Mortales, 21 relatos de viaje al otro barrio” (Murcialibro, 2020).




En esa misma racha de éxitos literarios que trascienden a nuestra ciudad se sitúa el escritor y guionista cinematográfico Agustín Martínez, guionista de afamadas series de televisión entre las que destacan “Sin tetas no hay paraíso”, “La chica de ayer”, “Crematorio”, “El don de Alba”, “Víctor Ros” o “La Caza. Tramuntana”, que actualmente emite TVE1.

Para Martín, los cuatro literatos mencionados no agotan la relación actual de escritores lorquinos notables, por lo que ha solicitado que puedan formar parte del reconocimiento público propuesto por IU-Verdes otros autores, “a juicio del criterio de los técnicos de la Concejalía de Cultura”.

Otro de los acuerdos que figura en la moción es que el Ayuntamiento de Lorca incluya en la programación de actividades vinculadas al Día Internacional del Libro aquellas tendentes a divulgar la obra de los escritores lorquinos galardonados. “Creemos necesario que desde instancias locales se promocione en bibliotecas, librerías o en centros de enseñanza para que su ejemplo inspire a las generaciones más jóvenes y contribuya a acrecentar el amor por la lectura y la creación literaria”, dijo.

Por último, Martín recordó que en abril de 2020 la jornada del día 23 se afrontó “desde la cresta de la primera ola de la pandemia” y “sin apenas tiempo para reprogramar las actividades relativas al Día Internacional del Libro”. Sin embargo, considera que este año “hay tiempo suficiente para planificar esa efeméride como se merece, adaptándola a todos los condicionantes que impone la extrema situación sanitaria que atravesamos”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Literatura

To Top