Conecta con nosotros

La hostelería de Cartagena pide un segundo rescate para un sector “en quiebra”

Cartagena

La hostelería de Cartagena pide un segundo rescate para un sector “en quiebra”




La patronal de la hostelería de Cartagena (Hostecar) ha pedido al Gobierno Regional un segundo plan de rescate para el sector hostelero ya que este «está en quiebra». Del mismo modo, también han pedido al comité de seguimiento de la Covid-19 que se levanten las restricciones en aquellos municipios que presenten una baja incidencia de la enfermedad, según han informado fuentes de la patronal hostelera en un comunicado.

Entre las medidas que plantea Hostecar está la de exigir al Gobierno Regional que convoque, como mínimo, dos veces a la semana el comité de seguimiento del COVID para que «se pueda reemprender la actividad del sector en aquellos municipios con baja incidencia de contagio sin tener que esperar siete días para su apertura».

Según Hostecar, «cada día que pasa un negocio cerrado es un día sin ingresos generando gastos». En sentido, la patronal cartagenera mantiene que «ha reivindicado en diversas ocasiones la revisión del protocolo de actuaciones para la contención de la propagación del Covid-19 adoptando medidas de contención eficaces y compatibles con la actividad empresarial del sector, ya que abrir con los criterios actuales en muchos de los casos será cerrar a los pocos días».

Además, ha exigido al Gobierno Regional «la ejecución del plan de rescate que firmó el pasado mes de noviembre para los sectores de alojamientos, salones de celebraciones y ocio nocturno». Para la patronal, estos establecimientos se encuentran al límite de sus posibilidades debido a los cierres perimetrales de los municipios y el cese de actividad decretado hace casi un año.

Los representantes de la hostelería cartagenera piden que de inmediato se inicien las negociaciones encaminadas «para la consecución de un segundo plan de rescate» al objeto de que se puedan al menos atenuar las pérdidas generadas por los más de 40 días de cierre de los establecimientos y no seguir degenerando aún más la actividad empresarial.

PETICIONES AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA




El gremio hostelero de Cartagena también ha hecho varias reivindicaciones al Consistorio cartagenero. Desde Hostecar han lamentado «la ausencia de pronunciamiento alguno por parte del Ayuntamiento, de la falta de convocatoria por parte del Gobierno Regional, de una nueva reunión del comité de seguimiento del COVID-19 dado el bajo índice de contagios registrados en los últimos días».

Según la patronal, en la reunión mantenida el pasado 25 de enero con el Ayuntamiento con motivo del seguimiento de la afectación de pandemia al sector empresarial, propuso a la Concejalía de Hacienda una batería de medidas de rescate para el sector de hostelería de las que «no hemos obtenido respuesta alguna, situación que contrasta con la de otros municipios que ofrecen ayudas directas y exenciones fiscales más allá de la exención de la tasa de Ocupación de la Vía Pública y la tasa de basuras que no generamos y que recordemos abona Hidrogea para la zona de Cartagena y no en la costa ya que la concesionaria es otra distinta, hechos que constata un abandono del sector en un momento tan crítico como el que estamos padeciendo».

Por último, y ante la previsible reapertura del sector en días próximos, Hostecar ha trasladado de forma reiterada al Ayuntamiento de Cartagena la vital importancia de la explotación de las terrazas para «la supervivencia de nuestros establecimientos».

Por eso, desde el gremio hostelero piden que «no se admita demora alguna de la resolución de los expedientes de Ocupación de la Vía Pública», así como que «se considere la posible ocupación, toda vez que aquellas empresas que careciendo de ellas se verán irreversiblemente abocadas al cierre de no obtener autorización para su explotación».




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top