Conecta con nosotros

¿Por qué el terremoto de Lorca provocó tantos daños?

Lorca

¿Por qué el terremoto de Lorca provocó tantos daños?




El terremoto de Lorca ocurrido un 11 de mayo como hoy pero hace ya diez años, fue uno más de los miles de seísmos que ha ocasionado la falla situada en Alhama de Murcia.

La zona sur de la Región de Murcia es la más activa tectónicamente hablando, en especial el corredor del Guadalentín, y eso se ve en el registro histórico desde hace prácticamente 500 años atrás.

Los terremotos del 11 de mayo de 2011 en Lorca no fueron movimientos telúricos de gran magnitud. De hecho, aquella trágica tarde para los lorquinos la falla sólo se desplazó 4 kilómetros, generando un terremoto de magnitud 5,2. Entonces, cabe preguntarnos una vez más y en este décimo aniversario, cómo es posible que un terremoto de pequeña magnitud y corta duración ocasionase tantos daños.

Son varias las circunstancias que a día de hoy los geólogos explican para este hecho:

Un epicentro muy próximo a la ciudad. El tramo que se desprendió estaba a tan sólo 3 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lorca.

– Fue un terremoto muy poco profundo. El hipocentro se localizó a 2 kilometros bajo la superficie terrestre.

– La Ciudad de Lorca está construida sobre un terreno inestable de ladera, y ramblas que amplificaron las ondas sísmicas.

– Un fenómeno denominado “Directividad de la ruptura”, que hizo que las ondas se agolparan hacía Lorca, aumentando el movimiento.

– Por último, y no menos importante, la falta de medidas constructivas sismoresistentes en muchas de las viviendas de la ciudad.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top